Soluciones a la falta de acceso al agua potable
P&G En 2016 se lanzó la segunda etapa del programa Agua Limpia para los Niños. El objetivo es obtener 11 millones de litros de agua limpia en el Impenetrable Chaqueño.     En Argentina, alrededor de 7 millones de personas sufren la falta de acceso al agua potable. La empresa tomó conciencia de esta situación […]

27 Dic, 2016

P&G

pyg-01

En 2016 se lanzó la segunda etapa del programa Agua Limpia para los Niños. El objetivo es obtener 11 millones de litros de agua limpia en el Impenetrable Chaqueño.

 

 

En Argentina, alrededor de 7 millones de personas sufren la falta de acceso al agua potable. La empresa tomó conciencia de esta situación y decidió implementar el programa Agua Limpia para los Niños, una campaña social de alto impacto en comunidades que no cuentan con este recurso indispensable para la vida.

El objetivo central del programa es dar agua potable, salud y bienestar a poblaciones en riesgo. Para ello, la compañía desarrolló un polvo de uso domiciliario que viene en pequeños sobres de cuatro gramos. El contenido del sobre se mezcla con 10 litros de agua, se revuelve enérgicamente durante unos minutos, se deja reposar y se filtra. El movimiento hace que toda el agua entre en contacto con el preparado, cuyos principales componentes provocan la coagulación de las impurezas y desinfectan. Finalmente, se filtra el agua con una tela de algodón para separar los sólidos. Luego del proceso, el agua queda pura, clara, limpia y apta para consumo.

Como primera acción del programa, en marzo de 2015 se organizó un encuentro con las ONG y los principales actores sociales que trabajan la problemática de la niñez y su falta de acceso al agua potable. El encuentro tuvo como objetivo mostrarles la iniciativa, conocer sus opiniones e intercambiar perspectivas para evaluar un modo de colaborar en conjunto con las comunidades más vulnerables. Las ONG invitadas a la primera reunión fueron Fundación Sí, Red Solidaria, Movimiento Agua y Juventud, Sed Cero, CONIN, Fundación Vida Silvestre y Red de Comunidades Rurales.

Luego de este primer encuentro, la institución generó alianzas con especialistas del Rotary Club y Cruz Roja, quienes analizaron los lugares posibles para la inserción del programa y el método de implementación para actuar en conjunto con la compañía. De acuerdo a los estudios de estos especialistas, se determinó que el Impenetrable Chaqueño sería el mejor lugar para poner en funcionamiento Agua Limpia para los Niños en Argentina.

“Agua Limpia para los Niños es uno de los programas más importantes de responsabilidad social de nuestra empresa en todo el mundo y refleja exactamente la misión de la compañía: impactar a las personas para dar bienestar en el hogar, higiene y salud. Hoy, a más de un año de implementado el programa, es muy difícil obtener estadísticas de la zona del Impenetrable, pero muchos líderes comunitarios y los mismos voluntarios de las ONG nos transmiten que han bajado considerablemente las enfermedades gastrointestinales y cutáneas, sobre todo en los más niños. Esto es un gran logro, aunque la toma de conciencia y educación en estas poblaciones aún es un camino para seguir recorriendo”, señalaron en la entidad.

Durante el año 2015, la compañía logró distribuir más de 550 mil sobres de polvo potabilizador, equivalente a más de 5,5 millones de litros de agua limpia. En 2016 se lanzó la segunda etapa del programa y el objetivo es alcanzar los 11 millones de litros de agua limpia.

El programa busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo social y personal de las poblaciones destinatarias. En el Impenetrable existen diversos parajes como La Gringa y Las Hacheras, entre otros, que dependen del municipio de Miraflores y cuentan con 2 mil habitantes, que consumen agua de aljibes, charcos, esteros y lagunas. Agua Limpia para los Niños llega ahora a esas personas, de las cuales más del 70% son menores. “Para nuestra comunidad, no sólo es agua limpia, es la esperanza de años de vida más saludable, es el puente para que nuestros niños tengan un mejor día todos los días, y así podrán tener más salud, educación y oportunidades,” declaró Sabino Méndez, maestro de la Escuela N° 1017 de Miraflores.

Share This