Los resultados financieros de Suramericana, la compañía de empresa de seguros, tendencias y riesgos, mostraron que al cierre de 2022 alcanzó los 177 millones de dólares en ingresos totales. Esto representa un incremento del 135% con relación a lo reportado el año anterior. Adicionalmente, los ingresos por primas aumentaron un 24% (6,36 billones de dólares). Y sumó como sistema más de 22 millones de clientes, frente a los 21 millones al cierre de 2021.
De todos modos, la compañía también tuvo un incremento en la siniestralidad consolidada, que se ubicó en 72,2% en 2022, comparada con el 70,7% de 2021. Se había visto impactada, entre otros factores, por el portafolio de movilidad, debido a la interrupción en las cadenas de abastecimiento y a la volatilidad de precios en materias primas y energía. Sin embargo, la siniestralidad en las coberturas de vida y salud se redujo, lo que reafirma la superación del momento más crítico de la pandemia.
“Nuestra estrategia se ha consolidado en los nueve países donde tenemos presencia a través de una lectura constante del entorno a nivel global, regional y local. En 2022, nos enfocamos en recuperar la tendencia creciente de rentabilidad y regresar a los niveles de utilidad de los años previos a la pandemia”, dijo Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.
“Durante 2022, trabajamos en cinco focos: rentabilidad sostenible superior al costo de capital; personas y empresas; modelo operativo; salud social y planetaria; y portafolio de visibilidad”, agregó Llano.