El unicornio argentino Globant publicó su reporte de Tendencias tecnológicas para el 2024, donde destacan las principales predicciones de este rubro para el año.
“Las tecnologías que se posicionen en primera línea en 2024 serán aquellas que logren tener impactos medibles en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado o el avance empresarial”, dijo Diego Tártara, chief technology officer en Globant.
“El impacto humano nunca ha sido tan crucial, y las tecnologías que pueden colaborar con los seres humanos para mejorar sus capacidades y vidas tomarán impulso”, indicó Tártara.
El informe de 2024 se centra en las siguientes cinco áreas que introducirán los cambios más significativos durante los próximos 12 meses y más:
- Inteligencia artificial: mientras que el año pasado las grandes empresas se centraron en utilizar la inteligencia artificial para la optimización de costos y eficiencia, la oportunidad de utilizar la IA para elevar las experiencias de los clientes en organizaciones en general está, en gran medida, sin explotar. Con el desarrollo de innumerables herramientas de IA accesibles, las organizaciones adoptarán la IA como nunca antes para mejorar resultados y gestionar recursos. Aquellas que invirtieron en IA en 2023, utilizarán estas herramientas para enfocarse, en gran medida, en diferenciar sus experiencias con los clientes en 2024.
- Computación cuántica: muchas organizaciones comenzarán a comprender cómo la computación cuántica podría afectar sus negocios en 2024, pero sólo algunas darán pasos concretos en esa dirección. Es probable que las aplicaciones en campos ricos en datos y cómputo, como las finanzas e investigación farmacéutica, sean las primeras en mostrar interés e invertir en esta tecnología.
- Robótica: el mercado de la robótica alcanzará un punto crucial con robots versátiles, gracias a los avances en inteligencia artificial. En 2024, las empresas comenzarán a adoptar robots como servicio (RaaS), muchos de los cuales no tendrán una forma humanoide, sino que se centrarán en tareas optimizadas, como robots de entrega rodantes. La robótica también está ingresando al espacio “no manufacturero”, donde tradicionalmente se ha utilizado para la automatización y eficiencia, y se está expandiendo a áreas como la hospitalidad y el entretenimiento.
- Blockchain: el informe apunta que blockchain seguirá siendo una tecnología crítica para industrias específicas. Las implicaciones para las identidades digitales y la seguridad de los datos la mantendrán en la conversación sobre la reinvención tecnológica, pero no despegará realmente hasta que los gobiernos y las agencias públicas respalden su interoperabilidad.
- Experiencias inmersivas: a pesar de algunos titulares que sugieren lo contrario, el interés en experiencias inmersivas en 3D sigue siendo sólido. En 2024, observaremos un interés constante en el metaverso, que alcanza su punto máximo con el lanzamiento del Apple Vision Pro en el primer trimestre. Los actores clave seguirán invirtiendo significativamente para convertirlo en una interacción cotidiana para los individuos.