Transformarse para enfrentar nuevos desafíos
Una vez más, del 11 al 13 de octubre se realizará en Mar del Plata este evento tradicional. Este año el concepto que guiará el encuentro será “TransformándoNOS” y se abordará en paneles, conversaciones íntimas, charlas del estilo TED y actividades con soporte audiovisual. Entre el 11 y el 13 de octubre se llevará a […]

10 Oct, 2017

Una vez más, del 11 al 13 de octubre se realizará en Mar del Plata este evento tradicional. Este año el concepto que guiará el encuentro será “TransformándoNOS” y se abordará en paneles, conversaciones íntimas, charlas del estilo TED y actividades con soporte audiovisual.

Entre el 11 y el 13 de octubre se llevará a cabo en Mar del Plata el 53º Coloquio anual de IDEA. La cita será en el Hotel Sheraton de la ciudad balnearia y reunirá a los principales empresarios, economistas, periodistas y referentes políticos para analizar la coyuntura y proyectar cambios hacia el futuro. Además, contará con la presencia de invitados internacionales y del Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien cerrará el encuentro.

Este año el concepto que atravesará todas las exposiciones y charlas será “TransformándoNOS”. Al respecto, el presidente del Coloquio, Gastón Remy (quien también preside Dow Argentina), explicó: “De ese concepto se nutre el espíritu del Coloquio, que es una búsqueda de protagonismo por parte del empresariado para jugar el partido en primera persona, desde un lugar de mayor compromiso y trascendencia. Esto en un momento –tanto argentino como a nivel global– que requiere de un compromiso especial”.

A lo largo del evento, la transformación será abordada en 5 plataformas que se espera que los invitados y asistentes puedan recorrer de una manera integrada. “Estos ejes de transformación se van a ir estimulando en el Coloquio a través de formatos novedosos. No habrá tantos paneles con expositores como antes sino que habrá otras alternativas, como conversaciones íntimas, charlas con formato tipo TED o actividades con soporte audiovisual”, adelantó Remy.

La primera plataforma, denominada Transformándonos desde uno mismo, propone “una mirada reflexiva e introspectiva para ver el rol que ocupamos como líderes”, dijo Remy. La segunda, en tanto, se titulará Transformándonos con valores y hará hincapié en “la transparencia, la Justicia, las instituciones y la lucha contra la corrupción,”, enumeró el presidente del Coloquio. La tercera plataforma será Transformándonos con integración y hará referencia a la integración social, de género y generacional. Sobre este eje, Remy comentó: “Se propondrá a la diversidad como un valor diferenciador y positivo para la sociedad. El foco más grande estará en la integración social, sobre la que se viene hablando desde hace varios coloquios, ya que buscamos integrar a uno de cada tres argentinos que está sumergido en la pobreza estructural”. Asimismo, Transformándonos entendiendo al mundo será la cuarta plataforma, que dirigirá la mirada hacia la inserción geopolítica de Argentina a nivel global y también hacia las transformaciones tecnológicas, estructurales y demográficas que están sucediendo en todos los países. Finalmente, la quinta plataforma llevará por nombre Transformándonos con generación de empleo: “Aquí se debatirá a fondo sobre competitividad, productividad y cooperación entre empresarios y sindicalistas. También se hablará sobre la vieja y la nueva economía. En ese eje, por ejemplo, van a charlar Paolo Rocca (de Techint) y Marcos Galperín (de Mercado Libre), como representantes de la industria más tradicional y la más novedosa”, señaló el ejecutivo.

El ejecutivo justificó la elección de las temáticas indicando que “en el coloquio del año pasado, más del 70% de los empresarios dijo que era fundamental un cambio estructural para el desarrollo de la Argentina. La elección de las temáticas tiene que ver con hacer un reconocimiento de ese punto de vista. Estamos buscando que este coloquio tenga una mirada esperanzadora que trascienda los colores políticos y nos interpele acerca de cómo vamos a construir el futuro”.

Remy agregó que, además de generar un mensaje de esperanza, el encuentro también busca “hacer un llamado a la acción desde el lugar que cada uno ocupa para que eso tenga un impacto real y trascienda al coloquio”.

Como cada año, el encuentro congregará a destacadas figuras empresarias, periodistas y políticos. Entre los invitados a exponer, estarán la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los periodistas Carlos Pagni, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata; la generación dorada de la selección de básquet, con Emanuel Ginóbili, Andrés “Chapu” Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Luis Scola; el consultor extranjero Kevin Kelly, de Wired; y el coach ontológico Rafael Echeverría, entre otros. El presidente del Coloquio prefirió no destacar a ninguno de los invitados en particular pero expresó: “El programa completo es excepcional. Tiene gente muy interesante. Estamos muy contentos con todos los expositores que aceptaron ser parte de este encuentro”.

En cuanto a las actividades programadas, se destaca la charla a cargo de la generación dorada de la selección de básquet. “Nos van a contar cómo trabajaron en equipo por un objetivo de largo plazo”, anticipó Remy. También habrá un panel denominado Millennials de la Política, del que participarán jóvenes políticos de diferentes afiliaciones partidarias.

Una mirada más estructural que coyuntural

El Coloquio de IDEA representa una ocasión ideal para generar un debate acerca de los temas que preocupan a los hombres de negocios. Sobre la actualidad argentina, Gastón Remy señaló que “estamos en un momento en el que se empiezan a ver algunas señales positivas en la economía, quizá con un cierto grado de distorsión en algunos sectores. El optimismo es incipiente pero se empieza a consolidar. Lo más importante es que el empresariado quiere hacer un reconocimiento de que estas transformaciones tienen que trascender a los gobiernos”.

Si bien reconocen que persisten algunos desequilibrios, los empresarios apuntan hacia el largo plazo: “El déficit, la inflación y el tipo de cambio son cuestiones que tienen un impacto, pero la expectativa es que se vayan superando y que haya foco en lo importante. La lógica del Coloquio es más estructural que coyuntural. Aunque son desafíos importantes, algunas cuestiones van a requerir tiempo. Creo que se terminó la época de los atajos fáciles”, enfatizó Remy.

El presidente del Coloquio eligió no evaluar personalmente la gestión de Mauricio Macri, ya que prefirió mantener la postura institucional, caracterizada por el optimismo, que “está basado en que se consigan estos consensos y en que los cambios trasciendan a las cuestiones de coyuntura, sobre la base de reconocer que llevábamos décadas de estancamiento y de usar fórmulas que no han funcionado. Lo que hemos probado hasta ahora generó pobreza, exclusión y debilidad institucional”.

Sobre la demora en la llegada de inversiones (recién en los primeros dos trimestres de este año la inversión total empezó a mostrar una evolución interanual positiva desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri), Gastón Remy aseguró que si las transformaciones estructurales que la Argentina está encarando se mantienen en el tiempo, los capitales empezarán a llegar al país: “Las inversiones de capital productivo requieren tiempo y todo el mundo compite por ese dinero. Si se empiezan a verificar esas transformaciones, no tengo duda de que van a llegar con más intensidad. Se requiere tiempo porque son procesos que no se hacen de un día para el otro pero soy muy optimista al respecto”.

Notas relacionadas

Share This