Un compromiso con la alfabetización digital
The Walt Disney Company Junto a organizaciones de la sociedad civil, la empresa busca generar conciencia en el uso responsable de Internet. El programa ayuda a niños y adultos a navegar seguros.   Frente a la necesidad de una educación digital sólida, el programa de educación y tecnología Inspírate, Compromiso Disney nació con la premisa […]

27 Dic, 2016

The Walt Disney Company

disney-01

Junto a organizaciones de la sociedad civil, la empresa busca generar conciencia en el uso responsable de Internet. El programa ayuda a niños y adultos a navegar seguros.

 

Frente a la necesidad de una educación digital sólida, el programa de educación y tecnología Inspírate, Compromiso Disney nació con la premisa de promover la confianza en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). La iniciativa es un programa de ciudadanía y alfabetización digital que brinda a docentes, padres y niños habilidades y competencias para participar plenamente en este ecosistema.

Si bien en América Latina la desigualdad social persiste, el acceso a Internet es cada vez más amplio. Los niños se conectan a dispositivos desde edades tempranas y son beneficiarios de iniciativas gubernamentales que promueven su contacto con el mundo digital. La compañía busca no sólo disminuir la brecha digital, sino también dar herramientas para navegar seguros y de forma responsable.

A través de contenidos, juegos, investigación, eventos y capacitación docente, se promueve la tecnología como una herramienta clave para el desarrollo y la mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, se estimula la concientización sobre su buen uso y los derechos y deberes de los ciudadanos en el mundo digital. El programa ofrece herramientas que aprovechan el entretenimiento de Disney para construir competencias digitales para reducir la brecha digital y colaborar con la igualdad de oportunidades futuras para los niños y jóvenes.

“La expectativa era hacer una contribución genuina a la innovación en la educación de los niños en cuanto al uso positivo y responsable de la tecnología. Lo mismo se logró ya que el número de beneficiarios se ha expandido ampliamente”, destacan en la compañía.

La iniciativa se hizo en alianza con Asociación Civil Chicos.net, una organización experta en derechos de niños y niñas en entornos digitales. Además, para hacer posible la implementación de las acciones, se involucró a escuelas, organismos gubernamentales, ONG y al sector privado. Estas alianzas generan compromiso de los actores sociales logrando mayor sensibilización e impacto.

El programa combina la educación y el entretenimiento para difundir los mensajes. Utiliza juegos interactivos, recursos lúdicos y multimediales para proveer mejores experiencias de aprendizaje, de ciencia, programación y conceptos de seguridad online. “Las temáticas que más impactaron y fueron adoptadas por los docentes en sus prácticas con alumnos fueron las de cyberbullying y la convivencia online, el tiempo de uso de la tecnología y la necesidad de equilibrar las actividades diarias y la privacidad de datos en entornos digitales. Al mismo tiempo, docentes de todos los niveles lograron incorporar los principios básicos de la programación creativa. Por otro lado, las herramientas como tutoriales y juegos para la enseñanza de la programación y la ciencia tienen una respuesta masiva, que muestran su relevancia y la tracción virtuosa que logran nuestros personajes”, destaca la empresa.

Otro objetivo es el empoderamiento de los adultos involucrados en la educación de los niños. Se brinda herramientas e información a docentes y a padres. También se habilita el diálogo entre adultos y chicos al proponerles actividades conjuntas de juego y reflexión.

Por último, se realizó una investigación junto a Fibertel para conocer el impacto de la tecnología en niñas y niños de América Latina. Ante los resultados, se pudieron sugerir nuevas recomendaciones para los padres en el sitio web. La investigación permitió comprender los hábitos actuales de los niños en los entornos digitales y las necesidades de sus padres en el desafío de la educación y la crianza en este contexto.

Share This