Un juego para promover la prevención y seguridad
Prosegur La empresa de seguridad organiza actividades en escuelas primarias y a través de una propuesta divertida se transmite el mensaje del cuidado. El foco está en los chicos, porque son considerados agentes de cambio.   Prosegur Cuida a las Familias es un programa que surgió con la idea de difundir de forma innovadora los […]

27 Dic, 2016

Prosegur

prosegur-01

La empresa de seguridad organiza actividades en escuelas primarias y a través de una propuesta divertida se transmite el mensaje del cuidado. El foco está en los chicos, porque son considerados agentes de cambio.

 

Prosegur Cuida a las Familias es un programa que surgió con la idea de difundir de forma innovadora los principios fundamentales por los que se guía la empresa: la prevención y la seguridad. El proyecto, pensado para escuelas primarias, tiene como base el aprendizaje significativo. Los niños atraviesan, mediante esta actividad, un proceso transformacional en el que se busca, al fin y al cabo, construir ámbitos seguros, a través del conocimiento de los riesgos, y utilizando una estrategia didáctico-lúdica para lograrlo.

El programa tiene como objetivo central concientizar a los niños de tercero a quinto grado acerca de la importancia del cuidado personal, el cuidado de la familia y de los amigos, y la prevención en los diferentes ámbitos de la vida en los cuales se encuentran involucrados directa o indirectamente: la casa, la calle y la escuela, entre otros. La propuesta, que contó con su primera edición en el 2015, consiste en un juego de la oca gigante, en la cual hay diferentes tipos de casilleros en donde se presentan preguntas de verdadero o falso, consignas y datos curiosos que permiten a los equipos llegar a la meta final.

Para llevar a cabo las acciones, se creó un tablero gigante con un diseño basado en el logo de la campaña; una gran ciudad con casilleros, en los cuales cada uno propone una consigna diferente. De esta manera, los niños se enfrentan a situaciones donde ellos son los protagonistas para tomar decisiones, plantear posibles soluciones y reflexionar sobre las mismas. El juego incita a los chicos a jugar en equipo, a divertirse y, a la vez, a pensar en las diferentes problemáticas que se plantean en torno al eje de la prevención. Al finalizar la actividad, se le entrega a cada niño un manual de recomendaciones de seguridad de la empresa, con juegos didácticos y una pulsera para que se lleven de recuerdo.También, después de cada encuentro se realizan encuestas a los docentes con el objetivo de conocer sus opiniones sobre el desarrollo de la propuesta en su totalidad, y poder evaluar mejoras para nuevas ediciones del programa. Lo que los docentes más destacan en sus comentarios sobre la actividad es lo provechoso del intercambio realizado. Sobre todo, hacen hincapié en lo que se refiere a consejos puntuales sobre seguridad en situaciones cotidianas.

“En cada escuela se llevó adelante la actividad, guiada por docentes especializados y con el apoyo de los docentes que normalmente acompañan a los alumnos. La dinámica resultó muy entretenida y en cada encuentro los chicos se involucraron en los temas propuestos”, señalaron en la compañía.

En la versión de 2016, el programa introdujo un recurso extra para poder dar continuidad a las acciones dentro de los hogares. Se diseñó y desarrolló especialmente un micrositio para compartir en familia. Aun manteniendo las acciones en las escuelas, se promovió la difusión del sitio web, que contiene juegos relacionados con la temática de la seguridad, fotos y videos de las actividades desarrolladas en las escuelas, una sección de consejos con recomendaciones de seguridad para el hogar, la vía pública, el comercio, las vacaciones y situaciones en general, y se propuso allí mismo un concurso.

“Concientizar a los niños sobre la importancia de la prevención en los diferentes ámbitos de la vida en los cuales se encuentran involucrados directa o indirectamente es la prioridad de este proyecto. Construir entornos más seguros y generar responsabilidad como agentes multiplicadores hacia sus familias son algunos de los ejes para apostar al cambio”, resalta la empresa.

Share This