Un nuevo jugador ingresa al mercado de seguros local
Suramericana, la subsidiaria de seguros del grupo financiero colombiano SURA, apunta a iniciar sus operaciones con la nueva marca el próximo mes de marzo. Anticipando este evento, el presidente de la compañía dialogó con NBS Bancos y Seguros sobre los planes que tienen en Argentina. A mediados de septiembre, Suramericana, la subsidiaria de seguros del […]

1 Feb, 2016

Juan Cerrutti - Foto04

Suramericana, la subsidiaria de seguros del grupo financiero colombiano SURA, apunta a iniciar sus operaciones con la nueva marca el próximo mes de marzo. Anticipando este evento, el presidente de la compañía dialogó con NBS Bancos y Seguros sobre los planes que tienen en Argentina.


A mediados de septiembre, Suramericana, la subsidiaria de seguros del grupo financiero colombiano SURA, anunció la compra de las operaciones de RSA Insurance Group en América Latina por 614 millones de dólares. Dentro de este paquete estuvo incluida la operación local de la aseguradora británica.

Contactado por NBS Bancos y Seguros, el presidente de la entidad, Gonzalo Pérez, adelantó que tienen pensado iniciar las operaciones con la nueva marca a partir del mes de marzo. “Espero que, para entonces, ya podamos hacer el relanzamiento oficial de la marca en Argentina”, enfatizó.

Analizando el mercado doméstico, Pérez reconoció los “excelentes” canales de distribución que ya existen. Dijo que la red creada es “potente” y es un muy buen vehículo para llegar a la porción de la población que todavía no se alcanzó. También resaltó el talento humano y profesional de los productores y empleados argentinos: “El conocimiento y trayectoria que tienen nos permite alcanzar nuestros objetivos de una manera más rápida y con mayor efectividad”.

El hecho de que RSA no haya explotado el negocio de Vida en el país no es visto como una debilidad por parte del grupo comprador, sino como una “nueva oportunidad” de ampliación de mercado. “Cuando hablamos de riesgos tradicionales tenemos el objetivo de, junto con lo que ya existe, crear nuevos productos para llegar a toda la población. A los riesgos emergentes, como en este caso Vida en Argentina, estamos entusiasmados por abarcarlos y cubrir todas las áreas. Nos focalizamos en penetrar todos los mercados posibles”.

El Grupo SURA es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos. Según lo informado por la empresa, es la única entidad del sector de Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices (DJSI), que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las industriales, que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Con este respaldo, Pérez aseguró que tienen una visión de crecimiento a largo plazo y que tienen “paciencia” para con el mercado argentino. “La visión a largo plazo nos permite invertir en los empleados y en los canales de distribución. Nos interesa la formación profesional y empresarial, la tecnología y la innovación, para generar el crecimiento paulatino y de calidad. Al mismo tiempo, éste es el método que permite enfocarse en el cliente y poder fidelizarlo con su valoración diaria”.

“Queremos contribuir al crecimiento del país, como lo hemos hecho en los diferentes mercados del continente. Argentina tiene un ritmo propio y sabremos acompañarla en todo momento. Esto es parte de la evolución constante de una sociedad productiva con 42 millones de habitantes y gran potencial”, destacó Pérez.

Uno de los principales grupos aseguradores de la región

Según el último ranking elaborado por la Fundación Mapfre sobre los mayores grupos aseguradores que participan en el mercado latinoamericano, que consideró el volumen de primas emitidas al cierre de 2014, Suramericana se ubica en la novena posición. Y si se incluye sólo a los grupos de capital latinoamericano, se encuentra quinta.

Pérez detalló que hacía diez años que venían analizando las posibilidades de internacionalización y hace unos meses se dio la oportunidad que estaban esperando para crear una plataforma regional que ahora alcanza al 71% de la población latinoamericana. “Logramos llegar con nuestra oferta aseguradora a cinco nuevos países, consolidando aún más nuestra posición en Colombia”, y agregó que la definición de la línea estratégica del grupo es consolidar una oferta de servicios financieros integrales en América Latina, fortaleciendo la presencia en países donde ya se tienen operaciones en la industria de pensiones, ahorro e inversiones.

Pérez aseguró que en una primera etapa el principal objetivo es afianzar el buen trabajo de RSA: “América latina tiene profesionales bien formados y capacitados, y nosotros queremos conservar ese talento humano”.

El segundo paso consiste en analizar cómo llegar al mercado que aún no han podido alcanzar. Aquí, según el directivo, es fundamental hacer un correcto análisis de las necesidades de la población. “América Latina tiene una penetración muy baja en el Producto Bruto Interno en materia aseguradora. La clase media sigue creciendo y tiene una población muy joven, lo que es una situación beneficiosa para nuestra industria y tenemos que saber aprovecharlo”.

Pérez hizo hincapié en “romper” con el tradicional diseño de canal y producto standard para poder llegar “con mayor comodidad” a la porción del mercado no alcanzado. “Ya no hay que segmentar por el nivel de ingresos, sino por las necesidades y perfiles de la población. Hay que profundizar y buscar las soluciones a los problemas para luego poder diseñar el producto en función de ello. En Colombia ya hicimos un estudio complejo y creemos que podremos aplicarlo en el resto de América Latina, respetando las características únicas de cada país”.

Antes de la adquisición de las operaciones regionales de RSA, la empresa contaba con un total de 10 millones de clientes, distribuidos en Colombia y Centroamérica. Ahora sumará 5,6 millones de clientes más, provenientes de los negocios de la aseguradora británica en México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Share This