Vendemos servicios y solvencia
José de Vedia, presidente de Cauciones Seguros Nuestro enfoque siempre fue el prestigio como consecuencia del trabajo que hacemos todos los días, con el objetivo puesto en darle el mejor servicio a los clientes que nos eligen. Nuestra imagen será prestigiosa en la medida en que esos clientes, los productores y el mercado en general […]

19 Sep, 2016

José de Vedia, presidente de Cauciones Seguros

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Nuestro enfoque siempre fue el prestigio como consecuencia del trabajo que hacemos todos los días, con el objetivo puesto en darle el mejor servicio a los clientes que nos eligen. Nuestra imagen será prestigiosa en la medida en que esos clientes, los productores y el mercado en general la valoren.

Este año alcanzamos la emisión de 1 millón de pólizas de caución y construimos una pieza publicitaria cuyo eslogan fue “Lo hicimos 1 millón de veces,  lo hacemos cada día”. Con eso tratamos de reflejar nuestro expertise y la trayectoria que tenemos en el ramo de caución. Esa cifra grafica una cantidad de operaciones cubiertas y todos los desafíos que hemos ido enfrentando en los 48 años que tenemos como compañía. Esa continuidad tiene que ver con que los clientes nos eligen y los productores se siguen acercando a la compañía.

El mercado de seguros en general tiene una imagen ambivalente. Por un lado, hay encuestas que miden el grado de satisfacción de los clientes y, por otra parte, se muestra que es un sector que no tiene buena prensa. Por mi parte, considero que este negocio ha aportado mucho al país. Sin embargo hay muchas cosas que mejorar, una de las grandes deudas que tiene este mercado es el seguro de vida, que aún no ha tenido un buen desarrollo. En cuanto al seguro de caución, hay que desarrollar nuevos productos en el marco de una economía que está cambiando hacia un esquema con mayor participación del sector privado.

En este momento estamos dialogando con el gobierno y eso va a dar sus frutos, porque hay un interés en que el mercado de seguros se desarrolle y profesionalice; y eso es fundamental porque los aseguradores vendemos servicios y solvencia. Es importante que se mida a todos los operadores con la misma vara y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tiene una tarea vital que solo ellos pueden ejecutar. Luego, el mercado tiene formas de autoregularse y hacer que prevalezcan las mejores prácticas, por eso también es importante que el sector privado haga lo suyo.

Han comenzado a exigirse normas de capitales mínimos, que es una medida importante por el hecho de comparar las exigencias en otros países de América Latina, lo que hay que ver en detalle es la forma de instrumentarlo y eso es parte del diálogo que se esta dando entre el mercado y las autoridades. Es fundamental tener un mercado solvente, no sólo por los capitales mínimos,sino por otras formas de medición de la solvencia.

Nos gusta nuestra cobertura y siempre trabajamos junto a las cámaras de las que formamos parte. Hace tiempo que somos miembros de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y desde la comisión de caución trabajamos y discutimos sobre muchos temas con colegas del mercado. Es el ámbito donde surgen inquietudes para hablar con los distintos gobiernos que hemos tenido en todos estos años. Además, somos miembros de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), que es un organismo internacional, y participamos los seminarios que se hacen dos veces al año.

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