Ya hay siete bancos digitales operando en Argentina
Con la reciente apertura de Openbank ya son siete las entidades plenamente digitales que operan en el país. Beneficios y en qué se diferencian de una fintech.

10 Feb, 2022

Los bancos digitales se abren camino a la par de las fintechs, con la ventaja de que ofrecen servicios que, por regulación del sistema, están vedados a las financieras tecnológicas.

Las fintechs se hicieron muy populares en los últimos años, al punto que tienen ya más de 12 millones de usuarios en el país. Si bien brindan servicios que facilitan la inclusión financiera, están limitadas por las regulaciones del Banco Central, que no les permiten, por ejemplo, otorgar cuentas con clave bancaria uniforme (CBU). Tampoco tienen habilitado el uso de depósitos para brindar préstamos.

Los bancos digitales, en cambio, están autorizados a ofrecer variedad de servicios financieros, al estilo de los bancos tradicionales. Tienen la ventaja de evitar los costos de las filiales físicas mediante las apps que, desde los celulares de los clientes, actúan como sucursales de manera gratuita o a muy bajo costo.

Los siete bancos digitales en Argentina

Días atrás desembarcó en el país Openbank, el banco digital de Santander. Se trata de uno de los mayores bancos del mundo que opera de manera 100% digital. Lo hace a través de la web y su app. Tiene presencia en España, Portugal, Países Bajos y Alemania y más de 1,7 millones de clientes.

Además de Openbank, las otras entidades digitales que operan en el país son Banco del Sol, Brubank, IUDÚ, Reba, Wilobank y Naranja X.

Todos ofrecen tarjeta de débito, sea full o prepaga (como la de Naranja X, el mayor emisor de tarjetas del país), en versión tanto física como digital.

Hay variaciones en cuanto a las tarjetas de crédito. Aquellos bancos que aún no las tienen informan que están en proceso de conseguirlas. Pero hasta ahora quienes pueden ofrecer este servicio son: Reba (American Express sin costos mensuales, también están trabajando para sumar una Mastercard), IUDÚ (Mastercard internacional contactless) y Wilobank (tanto débito y crédito son Mastercard contactless).

Todos ofrecen cajas de ahorro en pesos, muchos con perspectiva de expandir a dólares en un futuro. Pero quienes ya prestan este servicio son Wilobank, que fue el primer banco digital (ahora adquirido por Ualá); Brubank, el banco digital más utilizado a nivel nacional, que además de habilitar la compra y venta de dólares ofrece fondos comunes de inversión. Y Reba, que cuenta con una licencia financiera no bancaria del Banco Central y ofrece una caja de ahorro remunerada en pesos y otra en dólares (ambas con CBU), además de tener habilitada la compraventa del “dólar MEP”.

Extracciones, préstamos y beneficios

Es común a todos los bancos el retiro de dinero en cajeros, a lo que algunos sumaron órdenes de extracción DEBIN (Openbank), puestos Punto Efectivo y Rapipago (Wilobank), integración con MODO para pagar con QR (IUDÚ). Y PagoFacil, Rapipago y Cobro Express en el caso de Banco del Sol.

También cuentan con asistencias virtuales, que varían desde atención personalizada vía WhatsApp y otras redes hasta bots dedicados a “chatear” con los clientes para resolver consultas rápidas.

En lo que refiere a plazos fijos, son los bancos digitales con más trayectoria, como Brubank y Wilobank los que ya cuentan con el servicio. Y este último, junto con Naranja X, suma también la posibilidad de ofrecer préstamos a sus clientes (en el caso de Naranja X son de hasta 750.000 pesos).

Openbank ofrece la apertura y mantenimiento de hasta cinco cajas de ahorro por cliente, 100% bonificadas y personalizables. También tarjetas de débito Visa físicas y virtuales, junto con la posibilidad de extraer efectivo en cajeros Banelco.

Además, todos los bancos digitales cuentan con descuentos en distintos comercios y rubros, que van desde el 10% al 40%.

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