“Las medidas buscan que Argentina pueda despegar y logre insertarse a nivel mundial” Jorge Castiñeira
Las reformas que está propiciando el Gobierno deben encararse para poder lograr los objetivos que se tienen planteados. El nuevo paquete de medidas es necesario para poder lograr un despegue de la Argentina, para que el país sea más atractivo y puedan entran inversiones. Entiendo que este camino es positivo para el país en el […]

5 Ene, 2018

Las reformas que está propiciando el Gobierno deben encararse para poder lograr los objetivos que se tienen planteados. El nuevo paquete de medidas es necesario para poder lograr un despegue de la Argentina, para que el país sea más atractivo y puedan entran inversiones. Entiendo que este camino es positivo para el país en el largo plazo.

Con respecto a las reformas puntuales, creo que en los cambios impositivos deberían incluirse actualizaciones en el impuesto a las ganancias, especialmente sobre la tributación que hacen las personas físicas en relación de dependencia de la cuarta categoría. Por otro lado, no comparto la exención que continuarán teniendo los jueces y el gravamen a las rentas financieras, porque éstas son un motor para la economía y en algún momento esa diferencia se trasladará al costo del financiamiento.

La velocidad de los cambios es correcta pero en el mediano plazo habrá que hacer más correcciones en el área fiscal para que se pueda mejorar el déficit y no se recurra a la ampliación del endeudamiento. En este sentido, sería positivo que el Gobierno encuentre un camino y herramientas de reducción del déficit que no impliquen dejar gente excluida con medidas como los despidos masivos.

También hay que enfocar las medidas al motor de la economía argentina que es el agro. Hay sectores como los tamberos, yerbateros y algodoneros que requieren una política adecuada para que puedan volver a ser un factor dinamizador de la economía regional. Es importante porque estos sectores generan las exportaciones que en la actualidad no se están teniendo. Creo que son necesarias medidas de incentivo fiscal, una política de precios adecuada e intentar bajar los gastos de intermediación.

Con respecto al sector asegurador, vemos con preocupación las restricciones que se le impusieron a las compañías para las inversiones en los títulos que emite el Banco Central. Me parece que esta medida no llegó en un momento adecuado y nos plantea un cambio que implica rearmar las carteras de inversiones para otra área.

Por otra parte, veo positivamente la gestión de la Superintendencia de Seguros con el proyecto de modernización que planteó. Me parece excelente el plan de eliminar la mayor cantidad de documentación a nivel físico y transferirlo a digital. El ente también tendría que enfocarse en los problemas que tienen algunas compañías con medidas que ayuden a que se vayan adecuando.

Asimismo, vemos una oportunidad para desarrollar y darle importancia a los seguros de vida en esta nueva gestión. Todo esto tiene que ir de la mano con una reforma a nivel impositivo, de forma tal que se pueda incentivar al mercado, como, por ejemplo, aumentando el monto de las primas de estos seguros que se pueden deducir del impuesto a las ganancias.

En definitiva, las medidas que se están tomando buscan que la Argentina pueda despegar y logre insertarse a nivel mundial. Si el país profundiza estas medidas, puede llegar a ocupar dentro de unos años el lugar que realmente le corresponde y que tuvo en su momento.

Share This