“Altas tasas de interés bancario y dólar atrasado conspiran contra el desarrollo de la economía real del país” Pedro Mirante
Hasta el momento, las reformas presentadas por el Gobierno son insuficientes. Se necesitan reformas en los sectores impositivos, laboral y previsional, pero si no se trabaja en la balanza comercial, la paridad entre el dólar y el peso, y en la tasa de interés, las medidas no van a funcionar. Altas tasas de interés bancario y […]

5 Ene, 2018

Hasta el momento, las reformas presentadas por el Gobierno son insuficientes. Se necesitan reformas en los sectores impositivos, laboral y previsional, pero si no se trabaja en la balanza comercial, la paridad entre el dólar y el peso, y en la tasa de interés, las medidas no van a funcionar. Altas tasas de interés bancario y dólar atrasado conspiran contra el desarrollo de la economía real del país. Necesitamos una tasa de interés baja para que el empresario local reinvierta en su empresa y no especule. Y, por otro lado, tiene que haber una paridad cambiaria acorde, para que se pueda exportar y de esa manera revertir el déficit comercial. Sin esto, las economías regionales no se van a desarrollar. Si corrigen la política cambiaria y bajan la tasa de interés, el futuro será bueno.

Entre los cambios pendientes para los próximos años está el impuesto a las ganancias. En la primera parte de la gestión esperábamos que, por lo menos, se baje la incidencia del impuesto para la cuarta categoría del personal en relación de dependencia, pero esto no se dio. De todos modos, tras más de una década de descapitalización de la economía argentina no sería conveniente aplicar medidas drásticas. Con un 30% de pobreza y precarización laboral, las medidas radicales no funcionarían, por lo que entiendo que los cambios se tienen que dar de manera gradual.

En lo que refiere al mercado de seguros, siempre nuestro segmento estuvo atado a la movilidad de la economía, por lo que si se activa la economía real, el seguro va a acompañar ese desarrollo. Para ello, es fundamental trabajar para mejorar el retraso cambiario y el nivel de la tasa de interés. En los países desarrollados del mundo el nivel de tasa de interés que se paga es de entre el 2% y 3% anual, mientras que acá el Gobierno comenzó con un 35%.

Por otra parte, la Superintendencia de Seguros está tratando de acercarse gradualmente a un esquema de Solvencia II. Lo que veo hasta ahora son medidas de fortalecimiento patrimonial de las compañías y, en cuanto a la parte de instrumentos financieros, notamos una actitud del regulador de que las empresas de seguros pasen a financiar todo lo que sea infraestructura y construcción de viviendas para la gente.

En lo que refiere a los seguros de personas, el desarrollo de ese mercado se puede dar si se genera un marco de seguridad jurídica. Desde hace décadas que la Argentina lo ha perdido y necesita recuperarlo porque, de esa manera, más ciudadanos van a optar por ingresar a este sector y se ampliará el mercado.

Un tema que veo positivamente es la nueva ley de ART. Es bueno que se hayan tomado medidas sobre esta problemática. De igual manera, vemos un traslado de esta situación a las empresas de seguros generales. Es por ello que se tiene que seguir trabajando para controlar definitivamente este tema.

Share This