Crece el uso de las criptomonedas en pagos comerciales
Una concesionaria local adoptó el uso de activos digitales para la compra y venta de automóviles.

2 Nov, 2021

El fervor por las criptomonedas crece de manera acelerada en el mundo. Bancos, empresas, comercios, clubes de fútbol y hasta un país como El Salvador (que resolvió habilitar al bitcoin como moneda de curso legal) ya aceptan los activos digitales como medio de pago para las transacciones masivas con el público.

En Argentina, el fenómeno está dando algunos pasos en la misma dirección. Espasa, la concesionaria oficial de Volkswagen, firmó un acuerdo con la fintech Buenbit para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar automóviles con criptomonedas a través de su plataforma digital. El servicio ya está disponible en las cinco sucursales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Con esa alianza, la concesionaria comenzará a aceptar las criptomonedas USDT y DAI para abonar la compra de un 0 km. También abarcará otro tipo de productos, como las suscripciones a los planes de ahorro, la compra de repuestos, accesorios y servicios de mantenimiento oficiales.

Particularidades del mercado

El mercado automotor es uno de los rubros que más se anima a la adopción de criptomonedas como medio de pago, junto con el de los inmuebles. No es casual que ocurra en estos segmentos, frente a los históricos vaivenes del tipo de cambio oficial.

Sin embargo, el interés de las empresas que se lanzan al mundo “cripto” van más allá de la estabilidad cambiaria.

Inspirada en la experiencia de El Salvador, donde el bitcoin está adquiriendo mayor masividad en las transacciones cotidianas, la gerenta de Marketing de la plataforma global Paxful, Renata Rodríguez, aseguró que el uso de las criptomonedas “está abriendo más fuentes de ingresos para los pequeños negocios”, incluso en las zonas rurales.

Según Rodríguez, la adaptación de las criptomonedas en las tiendas y comercios de cercanía pueden involucrar varios beneficios:

1. Rapidez y seguridad debido a sus complejas funciones criptográficas y a los registros de transacciones inmutables.

2. Ampliación del mercado, porque las criptomonedas están descentralizadas y no se vinculan a un país específico, lo que ayuda a operaciones con el exterior.

3. Rentabilidad: las comisiones en el proceso de pago a través de Lightning Network también tienen un costo muy bajo o puede ser, incluso, gratuito en algunos casos.

Transformación digital y opciones de pago

En el caso de las grandes transacciones, como vehículos o bienes inmuebles, el interés está puesto en una “transformación digital que tiene que ver con el futuro financiero”, afirmó Federico Ogue, CEO y cofundador de Buenbit. Pero además está vinculado en lo que se refiere a los costos de este tipo de operaciones.

Claudio Baum, CEO de Espasa, aseguró que este tipo de alianzas con el mundo “cripto” permite dar opciones de pago a los clientes de manera que les simplifica el manejo de sus finanzas personales sin que incurran en comisiones o gastos innecesarios a la hora de adquirir productos y servicios de esta marca involucrada.

“Una vez pactadas las condiciones, se le brindará al cliente una dirección a la que deberá enviar el monto de criptomonedas necesarios para concretar la operación”, concluyó Baum.

Toda empresa que quiera operar en este segmento necesita, como primer paso, abrir una billetera bitcoin para almacenar las monedas. Los pagos se realizan con una dirección de monedero o código QR. Paxful Pay recomienda transferir las ganancias del monedero web a un monedero físico, después de liquidar las transacciones. Sin embargo, es necesario recordar que el servicio de este tipo de plataformas pueden involucrar algún tipo de costo mínimo para el cliente.

Share This