Seguros para bicis y monopatines, un segmento en auge
De la mano de las bicicletas se abre paso el segmento de seguros para transportes alternativos, un sector que ganó relevancia a partir de la pandemia.
Personas andando en monopatín

19 Ago, 2022

La pandemia transformó drásticamente la conducta de los consumidores en las más diversas esferas. Al igual que ocurre con los canales de compra digitales, las restricciones y los temores a los contagios promovieron el uso de transportes alternativos, como las bicicletas y los monopatines.

Datos que manejan las aseguradoras dan cuenta de la venta de 1,5 millones de  bicicletas en el 2021. Para este año, proyectan un mercado en ascenso, al igual que, en otra escala, la adquisición de transportes alternativos, como los monopatines y bicicletas eléctricas e, incluso, el desarrollo de los autos eléctricos y modelos híbridos.

Toyota Argentina, por caso, ya planifica el lanzamiento de su modelo más vendido, la pick up Hilux, en formato híbrido para 2025 y anunció la intención de fabricar bicicletas y monopatines eléctricos para empalmar con el creciente uso de baterías de litio.

Con el uso de la bicicleta en auge, la preservación del patrimonio e, incluso, el daño contra terceros y los accidentes personales empujan a las compañías a intervenir más decididamente en un segmento que, todavía pequeño en comparación con el seguro automotor, tiene grandes oportunidades de desarrollo.

Sabrina Cabrera, líder comercial del canal digital en Río Uruguay Seguros (RUS), explica a NBS que “en el segmento de transporte vemos que la bici pasó de ser una pasatiempo y una actividad lúdica a consolidarse como un medio de traslado cotidiano”. Y añadió: Se ha potenciado el uso de la bicicleta. Tiene sus beneficios desde el punto de vista ecológico y de la salud de las personas”.

Mauro Zoladz, head of Customer Proposition de Zurich Seguros, señala: “El año pasado lanzamos una nueva plataforma que se llama Zurich nomADN con el objetivo de acompañar a los nómades urbanos que usan medios alternativos para moverse en la ciudad y de cara a las nuevas formas de trabajo”.

Usos y preferencias

Zoladz agrega: “Previo a este lanzamiento hicimos un estudio en las principales ciudades para entender los usos y preferencias de las personas. Lo que encontramos en este estudio con más de mil usuarios de distintos perfiles es que, según las proyecciones, hay más de 5,5 millones de personas que usan medios alternativos frecuentemente. Dentro de esa población, el porcentaje principal lo lleva la bicicleta, con un 89%”.

El estudio realizado por Zurich arrojó también como resultado que “en el ranking de preferencias de movilidad, durante la pandemia la bici escaló al top 3 pasando al subte, al colectivo y a los trenes que ahora están recuperando”. Para Zoladz el fenómeno se ve también en las ventas: “En 2020 y 2021 hubo ventas récord en la Argentina con 1,5 millón de bicicletas cada año”.

Por eso Cabrera de RUS sostiene: “Estamos poniendo un foco muy fuerte en lo que es movilidad urbana que, además de la bicicleta, incluye el monopatín que va evolucionando también en el mismo sentido”.

ATM Seguros, especializada en el segmento de motos, lanzó una campaña específica orientada a la cobertura para bicicletas. Allí acompañan la oferta del producto con una serie de recomendaciones para usuarios “para asegurarla y trasladarte de forma segura”.

Personas con una bicicleta y un monopatín

“Con la pandemia se incrementó mucho la demanda de este producto porque mucha gente utiliza la bici para reemplazar otros medios de transporte. Creció alrededor de un 30%.” Mariana Scandroglio, Galicia Seguros.

 

En 2021 en ATM lanzaron “novedosas coberturas para bicicletas” porque “la bici mostró ser un medio de transporte muy confiable durante la pandemia, sustentable y con múltiples beneficios para quienes deciden usarla a diario”. Ahora bien, con el incremento de su uso, también aumenta la cantidad de robos. En la ciudad de Buenos Aires, durante 2020 hubo un detenido cada 16 horas por este tipo de hechos. Las cifras representan solo aquellos casos en los que hubo denuncia registrada, sin considerar los hurtos.

La aseguradora sostiene que “el precio de las bicicletas es un factor a considerar cuando se trata de determinar una adquisición, ya que según los datos de la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes Argentinas (CIMBRA), una
bicicleta urbana cuesta en promedio 30.000 pesos, mientras que un modelo mountain bike tiene un valor de alrededor de 70.000 pesos”.

Mariana Scandroglio, jefa de Originación Individuos de Galicia Seguros, detalla lo que ofrecen en este contexto: “Un seguro de bicicleta con una cobertura que va desde los 35.000 hasta los 100.000 pesos para lo que es robo. Un cliente del banco lo puede contratar desde online banking. Solo con un clic con la marca y el modelo le da las opciones según la suma asegurada que quisiera cubrir. Con la pandemia se incrementó mucho la demanda de este producto porque mucha gente utiliza la bici para reemplazar otros medios de transporte. Creció alrededor de un 30% con relación a lo que ocurría antes. Es un producto también vinculado con la ecología. La gente opta por este tipo de medios cada vez más sustentables.”

Muchos más que cobertura para robo

Sin embargo, las coberturas no se limitan a la preservación del patrimonio. Scandroglio explica: “No solo damos un apoyo en caso de robo o incendio. Pensando en que es un medio de transporte que se puede usar para ir a trabajar, creamos una asistencia para este producto en caso de que pase algo. Por ejemplo, que se rompa la cadena o se corten los cables de freno. Es una asistencia adicional con dos coberturas anuales que apuntan al disfrute del medio. Ofrecemos reembolso por robo de luz, una rueda o para cubrir el mantenimiento de la bici. Una alineación o un lubricado por una cantidad de eventos anuales”.

Desde Zurich, Zoladz puntualiza: “En este contexto lanzamos en la segunda mitad de 2021 un producto que tiene el objetivo de acompañar de manera integral a todas estas personas que se mueven por la ciudad, ya no primordialmente en auto o transporte público, sino en
bici, monopatín, roller y scooter”. El especialista detalla: “Postulamos que hay un ADN, un perfil genético en el ser humano que se perdió con las ciudades pero la pandemia nos reconectó con eso. Con caminar y con movernos en contacto con la naturaleza”.

Zoladz detalla las características del producto: “La cobertura es integral. Incluye robo de bicicletas eléctricas y de pedal y cubre cualquier medio de transporte alternativo. Ofrece toda la gama de accesorios, como el casco y el candado y, además, tiene un componente de responsabilidad civil para daños sobre terceros. En forma optativa se puede agregar cobertura de objetos personales. Esa demanda salió como un tema importante en el estudio. Cubrir celulares, notebook y la billetera”.

“En la Argentina no es obligatorio tener un seguro de bicicleta, pero sí recomendable. Al circular en bici nos exponemos a una serie de accidentes, tanto propios como a terceros.” Eugenio Muerza, ATM Seguros.

ATM insiste en que el mercado asegurador es dinámico: “En la actualidad la oferta de precios en el sector es muy competitiva y las compañías se encuentran en búsqueda constante de nuevos clientes. En relación a las pólizas, se destacan aquellas que cubren robo y otras que, además, incluyen responsabilidad civil y accidentes personales que sufra el conductor de la bicicleta como consecuencia de muerte, invalidez total o parcial y gastos de asistencia médico-farmacéutica originados en el accidente”.

El gerente comercial de la compañía, Eugenio Muerza, señala: “En la Argentina no es obligatorio tener un seguro de bicicleta, pero sí recomendable. Al circular en bici nos exponemos a una serie de accidentes, tanto propios como a terceros, a los que tendremos que hacer frente. Por ello, aconsejamos contratar un seguro confiable y que brinde el respaldo que los asegurados necesitan.”

“Nuestro producto lo pensamos no solo en el siniestro, sino en todo lo que puede pasar en el día a día. Te contactas dentro de las 72 horas de ocurrido el siniestro y con la denuncia generamos el reembolso. El mismo producto incluye robo e incendio básicos y la asistencia”, apunta Scandroglio.

Persona andando en bici

 

A diferencia de otras compañías, “no tenemos todavía cobertura por terceros. Se ha puesto sobre la mesa y lo estamos analizando. La póliza que ofrecemos va desde los 900 hasta los 2.500 pesos mensuales”.

En la misma línea, Sabrina Cabrera dijo: “Estamos creando un producto ecosustentable. La principal característica de este medio de transporte es que contribuye al medio ambiente. Incluimos en el mismo producto a todo el segmento, como autos híbridos y eléctricos, motos eléctricas y movilidad urbana, como monopatines tradicionales y los eléctricos”.

En detalle, el producto de RUS incluye la cobertura para reparar todo tipo de daños sin aplicación de franquicia y por debajo de los valores de mercado. “En bicicleta y monopatín ofrecemos cobertura de robo y, con un porcentaje de bonificación sobre la tarifa, ofrecemos cobertura de accidentes personales bonificados durante el primer año”.

En lo que se refiere a las tarifas Cabrera explica: “Van de 800 a 1.600 pesos dependiendo de las sumas aseguradas. Con ese monto tienen asegurada su bicicleta y su monopatín. Tenemos una plataforma para hacer el seguro 100% online, mediante el free style pueden hacer la contratación en línea. Tenemos una política de proteger a nuestros productores que son nuestra principal fuente de venta), es a través de ellos que se contrata 100% on line”.

“En los grandes centros urbanos existe la demanda y los usuarios preguntan por responsabilidad civil. Es algo que sorprende porque la conciencia aseguradora en la Argentina todavía atraviesa un cambio cultural.” Sabrina Cabrera, RUS.

Para el caso de Zurich, sin embargo detalla Zoladz: “Hoy no tenemos accidente personal porque había menos interés, pero sí ofrecemos un gama de asistencia para traslado en taxi o remis en caso de accidente y la asistencia en mecánica ligera para reparar el problema in
situ o para ir al taller”. Sobre las tarifas señala: “Para una cobertura de 70.000 pesos estamos en una cuota de 1.000 pesos, pero estamos en proceso de actualización de las sumas máximas”.

Desde Galicia Seguros, Scandroglio confirmó que no hay demanda de los clientes por seguros a terceros: “Tampoco tenemos cobertura para monopatines, aunque vemos que hubo un auge y lo estamos evaluando, pero entendíamos que no era tan amplio el mercado para ese producto”.

Sabrina Cabrera agrega que la aseguradora “busca potenciar el uso de estos medios de transporte acompañando la sustentabilidad. En esa línea y en cuanto al aporte al foco que le damos, estamos creando en estos días (luego de la presentación en la Superintendencia), la
cobertura integral que no solo incluye el robo de lo que, a veces, es una herramienta de trabajo sino también responsabilidad civil y accidentes personales”.

Por el momento, señala: “En los grandes centros urbanos existe la demanda y los usuarios preguntan por responsabilidad civil. Es algo que sorprende porque la conciencia aseguradora en la Argentina todavía atraviesa un cambio cultural. Por eso tenemos bonificaciones. La responsabilidad civil la estamos desarrollando y la vamos a ofrecer, aunque por el momento será por fuera, la vamos a incluir en una contratación integral, como un paquete”.

Zoladz explica: “Por el momento tenemos una muy buena respuesta. Está creciendo mucho, aunque todavía no tenemos números exactos. Ha tenido una respuesta orgánica en los canales de productores y también en contrataciones directas en forma inmediata. Ahora, aliados nuestros (como los bancos) se están sumando a la oferta para sus clientes”.

Una herramienta de trabajo

Sabrina Cabrera incorpora una nueva dimensión al seguro de bicicletas: “También ofrecemos una cobertura por uso porque tenemos una demanda que se empieza a notar en quienes usan este medio como una herramienta de trabajo, como son las mensajerías. La cobertura se activa solo en el momento en el que están trabajando y pagan solo en el período en que la utilizan. En este segmento la responsabilidad civil es lo que más piden, porque a veces se las exigen sin que sea obligatorio”.

Con todo, las contrataciones, por ahora, resultan de la motivación individual sin llegar a acuerdos corporativos. Cabrera explica que las coberturas por el momento son “a los usuarios directamente que es de donde viene la demanda. Podemos hacer un acuerdo con, por ejemplo, Pedidos Ya o Rappi, pero por ahora la inquietud viene del usuario final que, obviamente defiende su instrumento y su fuente de trabajo”.

Persona haciendo delivery en bicicleta

Zoladz explica: “Para el uso de bicicletas para el trabajo, por el momento, hacemos cotizaciones ad hoc del tipo case per case. No tenemos alianzas cerradas con proveedores para uso profesional tipo delivery pero sí está en el foco para armarlo a futuro. Fuimos por el público general, aunque si una empresa lo necesitara estamos listos para cotizar una propuesta”.

Perspectivas

Hacia adelante hay grandes pronósticos en el sector e, incluso, la intención de desembarcar en otros segmentos, como los autos eléctricos. Para Mauro Zoladz, movilidad es un pilar estratégico porque es relevante para el consumidor: “Es uno de los pilares donde invertimos en desarrollos. Hoy tenemos menos del 5% con respecto a los vehículos asegurados pero para nosotros es una apuesta a futuro. Hay una necesidad real en la calle que vamos a canalizar desarrollando el foco de asegurar las pequeñas y grandes cosas”.

“En autos eléctricos ya tomamos autos híbridos y puros. Todavía hay poquitos, pero estamos entendiendo necesidades y comportamientos siniestrales para atender más específicamente a este nicho.” Mauro Zoladz, Zurich.

Para Scandraglio, hay una tendencia de los clientes a buscar alternativas y dejar de usar el auto para usar otros medios de transportes: “Vimos un pequeño salto con una mayor demanda de este producto. Aunque no es un producto que esté demasiado desarrollado, lo vemos con un futuro promisorio por los cambios de conducta en los consumidores”.

Mauro Zoladz destaca: “Es un segmento cualitativo. Vemos un perfil de cliente propenso a los medios alternativos en edades más jóvenes que tiene una conciencia mayor con respecto al entorno natural. Ya hemos tenido siniestros de responsabilidad civil en esta cobertura. Vemos que hay una mayor conciencia general del individuo como parte de una comunidad y suma a esta demanda a un producto más integral y no solamente al robo. Obviamente el siniestro más importante es el de robo, pero ya dimos respuesta a casos de RC por montos por encima de los 60.000 pesos”.

Mauro Zoladz, además, observa que hay un nicho creciente a partir de desarrollo de nuevos medios de transporte impulsados por energía eléctrica: “En autos eléctricos ya tomamos autos híbridos y puros. Todavía hay poquitos, pero estamos entendiendo necesidades y comportamientos siniestrales de la persona y el vehículo para atender más específicamente a este nicho que, por ahora, lo comercializamos como una derivada de autos”.

Sobre la potencialidad de este segmento, Sabrina Cabrera señala: “Lo que ocurre con los autos eléctricos es que, si bien forman parte de los desarrollos vinculados a la sustentabilidad, no hay mucha demanda. Sí aparece una demanda en motos eléctricas, aunque hay una dificultad en los patentamientos porque, al no ser obligatorio, se produce una limitación. En autos híbridos tenemos vigente la cobertura, pero todavía no es una tendencia. Aunque no tenga mucha demanda es un camino que se está transitando como un aporte a la sustentabilidad del planeta”.

Entrevistados: Sabrina Cabrera, líder comercial del canal digital en Río Uruguay Seguros (RUS); Mauro Zoladz, head of Customer Proposition de Zurich Seguros; Mariana Scandroglio, jefa de Originación Individuos de Galicia Seguros; Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros
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