Algunos avances importantes
Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros Hoy hay un debate entre las minorías y esto es positivo y destacable para la buena práctica de la democracia. También resulta sumamente importante el trabajo activo de la justicia, que está encontrando y denunciando una gran cantidad de casos de corrupción y malversación de fondos del […]

27 Dic, 2016

Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros

Juan Carlos Godoy-01

Hoy hay un debate entre las minorías y esto es positivo y destacable para la buena práctica de la democracia. También resulta sumamente importante el trabajo activo de la justicia, que está encontrando y denunciando una gran cantidad de casos de corrupción y malversación de fondos del régimen político anterior.

Transcurrido el primer año desde el inicio del actual mandato, la crisis fiscal del Estado argentino es preocupante. Las medidas económicas tomadas por el Gobierno no alcanzaron a resolver el problema real del país, que es de largo plazo. Estructuralmente la Argentina sigue siendo la misma que hace más de dos décadas. Continuamos dependiendo de la agroindustria exportadora y generar expectativas ilusorias no resuelve estas falencias. La macroeconomía del país no da números positivos ni es capaz de garantizar un crecimiento activo y duradero como el que realmente necesitamos.

El endeudamiento es grave. Aun así, debemos tener en claro que la deuda es natural en la vida económica de un país. El dilema está en controlar el nivel de ese endeudamiento y hay que evitar, sobre todo, la emisión monetaria excesiva, que aumenta la inflación y nos obliga a entrar en ese círculo vicioso de déficit fiscal que ya tanto conocemos los argentinos.

Precisamente, en relación al mercado del seguro, vimos a lo largo del año cómo las autoridades tomaron un conjunto de medidas dirigidas a acomodar nuestro sector a la realidad inflacionaria. Aun así, desde nuestra empresa, sostenemos que podrían haberse aplicado una mayor cantidad de medidas en el rubro, sobre todo enfocadas a educar a la sociedad, dado que somos un país con muy poca cultura aseguradora. Esta es la principal herramienta para propiciar el crecimiento del mercado.

Durante este año nuestro negocio se desarrolló con características similares al anterior. El alto índice inflacionario del primer semestre del 2016 afectó significativamente las cuentas de egresos postsiniestros de las compañías, lo que, sumado a la falta de actualización adecuada de tarifas, produjo un déficit técnico. En consecuencia, tener que especular nunca es el mejor modo de accionar en el mercado asegurador.

También seguimos sufriendo a causa de las sentencias descomunales que dictan los jueces. El seguro es muy sensible y se nota en las reservas. Los juicios pendientes tendrán un efecto negativo en el patrimonio futuro.

Al margen de estas cuestiones, reconocemos que, desde el punto de vista institucional, el gobierno de Mauricio Macri ha logrado algunos avances importantes. Hoy hay un debate entre las minorías y esto es positivo y destacable para la buena práctica de la democracia. También resulta sumamente importante el trabajo activo de la justicia, que está encontrando y denunciando una gran cantidad de casos de corrupción y malversación de fondos del régimen político anterior.

Debemos tener en claro que hay mucho por hacer y ser conscientes de que cambiar el pensamiento político y la capacidad productiva de nuestro país no puede hacerse de un día para el otro. El rumbo parece que es el acertado y esperemos que en algún futuro cercano podamos tener una estructura diferente de la actual.

Notas relacionadas

Share This