América Latina gana al digitalizar su infraestructura
Los avances en la digitalización permitirán a la región ofrecer mejores servicios y reducir brechas de desarrollo.
América Latina avanza al digitalizar su infraestructura

2 Ago, 2021

La pandemia aceleró la digitalización en servicios de infraestructura. Estos desarrollos contribuirán al crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la diversificación del tejido productivo. Pero, además, ayudará a la inclusión social y a la protección del medio ambiente.

Un informe de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, sobre el impacto de la digitalización en el área plantea que los gobiernos y el sector privado de la región deben implementar intervenciones para “una rápida adaptación y un aprovechamiento” de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y así reducir brechas de servicios existentes.

Brecha

Una condición para que las innovaciones digitales se apliquen en infraestructura es un nivel elevado de cobertura de las TIC. El índice de digitalización de los hogares estudiado por CAF evidencia una clara diferencia entre los países desarrollados (OCDE, con un indicador de 74,3) y los de la región, que promedian el 50,7. La menor brecha la tienen Chile (66,7) y Brasil (60,7). Argentina se ubica en 55,2, mientras que Bolivia y Paraguay están en el otro extremo con 29,8, y 20,3.

La brecha en energía eléctrica se concentra en la dimensión de calidad, con índices de interrupciones (en frecuencia y duración) que triplican los valores de Europa y duplican los de Estados Unidos. Más allá de los costos de producción, en muchos casos las tarifas representan un porcentaje del ingreso mucho mayor que en Norteamérica o Europa. El acceso a este servicio es prácticamente universal, “aunque existen rezagos en zonas rurales”, afirma el informe.

En cuanto al transporte urbano, el documento muestra “debilidades en el acceso y calidad”. La digitalización puede generar cambios en la forma de movilizar a las personas, de cobrar y pagar por los viajes, así como en la integración tarifaria entre medios de transporte.

También mencionó CAF que “los esquemas regulatorios aún requieren actualizaciones para incorporar las nuevas tecnologías”.

Gasto

En cuanto al uso de la nube, con la expansión del teletrabajo en la pandemia, el gasto empresarial en servicios en la nube creció 35% en 2020. Mientras que lo invertido en hardware y software de centros de datos cayó 6%, indicó un informe de Synergy Research Group.

“Desde las organizaciones más modernas hasta las más tradicionales están evaluando continuar con el trabajo remoto o mixto más allá del fin de la pandemia. Varios de nuestros clientes nos piden que los ayudemos en la migración de los centros de cómputos locales a servicios en la nube”, comentó Germán Torres, director de Transformación Digital de Snoop Consulting.

Según una encuesta de IDEA, el 95% de las empresas “están entrando en una etapa de digitalización”. En tanto un 7% de los ejecutivos dijo que la inversión en nuevas tecnologías es uno de los principales factores para aumentar la competitividad del país.

“La digitalización tiene enorme proporción de insumos importados, el dólar de importación hoy es muy competitivo, y las empresas están aprovechando para hacer equipamiento”, destacó el encuestador Eduardo D’Alessio.

Share This