Un estudio reciente llevado a cabo por Nebeus, plataforma global de pagos, revela que Argentina y México se posicionan como destinos destacados para nómadas digitales a nivel mundial. Se denominan de esa manera a la gente que trabaja de manera remota mientras viaja por el mundo. Con más de 72.000 nómadas digitales en Argentina y más de 90.000 en México, ambos países han experimentado un aumento significativo en la población de trabajadores remotos. La flexibilidad laboral, combinada con programas de visas especiales, ha contribuido al crecimiento de esta comunidad en la región.
Según detalla Nebeus, Argentina por el costo de vida y el alquiler medio se sitúa como uno de los países más atractivos a nivel mundial para los nómadas digitales. En dólares, tiene el menor costo de vida de los diez países más populares: 709 dólares por mes.
Colombia, por su lado, espera atraer más de 45.000 trabajadores en remoto en 2024 gracias a la entrada en vigor de su visado “digital nomad”. Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú son otros países que también han puesto en marcha programas de atracción de nómadas digitales.
Profesiones más populares
Los nómadas digitales abarcan una amplia gama de profesiones, todas aquellas que no requieren presencia física se han convertido en opciones de trabajar remotamente desde diversos lugares del mundo. Desde gerentes de marketing digital hasta escritores independientes y desarrolladores web, estos profesionales sólo necesitan una computadora y conexión a Internet para ejercer sus funciones. Algunas de ellas son:
- gerente de marketing digital,
- gerente de redes sociales,
- desarrollador web,
- programador,
- escritor freelance,
- diseñador gráfico,
- productor de video,
- consultor de negocios,
- contador,
- asistente ejecutivo.
Los nómadas digitales seleccionan cuidadosamente sus destinos temporales, buscan lugares con un costo de vida bajo pero con una calidad de vida superior. Según datos de Nomadlist, los destinos más populares en 2024 se encuentran principalmente en el Sudeste Asiático, Centro y Sur de Europa, y Latinoamérica. Países como Tailandia, Malasia, Filipinas, Argentina y México destacan como opciones atractivas debido a su asequibilidad y calidad de vida.
A pesar de ganar salarios menores en comparación con sus compatriotas en sus países de origen, los nómadas digitales disfrutan de un mayor poder adquisitivo y capacidad de ahorro. Según el estudio, incluso ganando un 30% menos, los nómadas digitales pueden ahorrar hasta un 50% más que aquellos que trabajan localmente en sus países de origen. Esto se debe al bajo costo de vida en sus destinos temporales y a las posibles ventajas fiscales que pueden aprovechar.
La gestión de impuestos puede presentar un desafío para los nómadas digitales, quienes a menudo deben navegar por diferentes sistemas fiscales mientras viajan. Sin embargo, existen herramientas, como la cuenta para freelancers de Nebeus, que facilitan el intercambio de dinero fiduciario y criptomonedas, así como la facturación y el seguimiento de pagos, y aseguran el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cualquier parte del mundo.