Aseguradoras de vida: su cumplimiento fue ejemplar
Por María Inés Guzzi, gerente general, División Vida y Retiro de Swiss Medical Seguros y presidenta de AVIRA. El 2021 fue un año atípico, estimamos terminarlo con una mayor proporción de beneficios pagados respecto de la media histórica. Fundamentalmente, por los fallecimientos a causa de COVID 19 y, en mayor proporción, por otras causas que también […]
aseguradoras de vida

21 Dic, 2021

Por María Inés Guzzi, gerente general, División Vida y Retiro de Swiss Medical Seguros y presidenta de AVIRA.

El 2021 fue un año atípico, estimamos terminarlo con una mayor proporción de beneficios pagados respecto de la media histórica. Fundamentalmente, por los fallecimientos a causa de COVID 19 y, en mayor proporción, por otras causas que también superaron valores históricos.

Esto se debe a que, durante el año, se evidenció un aumento de la siniestralidad, tanto de ramos colectivos como individuales en coberturas de vida y de sepelio, que fueron de entre un 15% hasta un 40% superiores a los ratios previos a la pandemia.

Entre abril y septiembre de 2021, en todo el país se reportaron 59.300 muertes por coronavirus, lo que representa el 51% de los fallecimientos acumulados por esta causa en 18 meses desde el inicio de la pandemia. Esta concentración explica, en parte, el impacto que debieron absorber los operadores de seguros de vida.

Cabe destacar que el cumplimiento de compromisos por parte de las aseguradoras de vida fue ejemplar. No hubo reclamos derivados de esta nueva enfermedad que hayan generado aumento de litigiosidad por exclusiones o rechazos en instancias administrativas.

Otro de los grandes desafíos que enfrentamos fue mantener la operación a pesar de los períodos de aislamiento y la comunicación con clientes y canales.

En término de ventas, hubo mayor predisposición a relacionarse remotamente, lo que permitió incorporar herramientas para la atención virtual. Se optimizó el tiempo del cliente y el del asesor.

Tendencias para 2022

La pandemia despertó un mayor interés de las personas por este ramo y una predisposición a escuchar las soluciones que se proponen desde nuestro sector, tanto para las familias como para las empresas. Para acompañar esta tendencia, es clave impulsar el desarrollo del canal comercial.

Uno de los temas que preocupan de cara al 2022 es la inflación, que amenaza el crecimiento de todos los sectores de la economía. En nuestro caso particular, la moneda es uno de los pilares en donde se apoya el seguro de vida y retiro, su estabilidad y el respeto de las condiciones contractuales.

También es una preocupación el incremento de la brecha cambiaria y las restricciones de acceso a monedas extranjeras, que forman parte de los contratos en cartera de la gran mayoría de las compañías del mercado.

Dentro de la agenda, otro de los temas claves es la inexistencia de un índice de actualización de los montos de primas deducibles del impuesto a las ganancias en concepto de seguros de vida, mixtos y retiro. Así como la falta de definición de monto para los tomadores colectivos de pólizas con ahorro, tanto de vida como de retiro.

Desde AVIRA estamos realizando gestiones para una nueva actualización de los montos deducibles, medida que fue muy positiva para la industria durante los tres años en los que pasamos de 996 pesos a 24.000 pesos anuales por producto.

Confiamos en que los funcionarios a cargo entiendan la problemática y brinden una solución, al menos temporaria, para dar continuidad a estos incentivos fiscales hasta tanto se resuelva de manera automática. Servirá para ganar previsibilidad y certezas en la planificación financiera de las personas al momento de contratar la póliza.

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