Aseguradoras que mejor pagan los siniestros patrimoniales
El CEOP definió las compañías de seguros patrimoniales que mejor pagaron los siniestros durante el último año.
Aseguradoras que mejor pagan

28 Ene, 2022

La encuesta realizada en exclusiva para NBS Nuevos Bancos y Seguros por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) definió el top ten de las Aseguradoras que mejor pagan los siniestros, en función de los resultados del último año.

Las aseguradoras que mejor pagan los siniestros fueron: Sancor SegurosFederación PatronalZurichAllianzLa Mercantil Andina, San CristóbalRío Uruguay SegurosMapfreSeguros Rivadavia y SMG Seguros.

Aseguradoras que mejor pagan

Para realizarla se evaluó la percepción de los productores que trabajan en el rubro de seguros patrimoniales. Fueron encuestados profesionales que se encuentran en actividad, que poseen más de 100 pólizas y muestran continuidad en el manejo de su cartera de clientes.

Tratándose de un indicador perceptual, se le dio importancia a la experiencia que tuvieron los productores frente a la ocurrencia del siniestro en un mercado competitivo e impactado por la inflación, entre otras cosas.

Arriba en un mercado más competitivo

Juan Pablo Trinchieri, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros, se mostró satisfecho con el desempeño de la compañía: “El reconocimiento de los productores tiene que ver con resolverle problemas a nuestros asegurados. Para eso contamos con un equipo de primer nivel, tanto interno como de una red de prestadores externos aliados. Ahí la figura del productor es fundamental no solo como contención, sino también en el seguimiento del caso, en mantener informado al asegurado”.

Con respecto a la siniestralidad advirtió que volvió a los niveles anteriores a la pandemia: “Esta etapa del año, las vacaciones, es complicada. Hay más circulación interna».

Uno de los grandes problemas que hubo que enfrentar fue la inflación, en este caso, por el aumento de los costos de los siniestros, sobre todo en casos de reparación, a causa de algunos repuestos de origen extranjero. “Debemos estar muy atentos de hacer las correcciones necesarias, sobre todo de las sumas aseguradas y de los cuadros tarifarios para poder contrarrestar esos defectos y optimizar procesos de negocios”, manifestó.

Solvencia y tradición de marca

Mariano Sidoti, gerente de Siniestros de Zurich, consideró los motivos de la posición de su compañía en el ranking: “Al tratarse de una marca reconocida globalmente, los atributos de solidez y solvencia encuentran resonancia en nuestro canal de productores, que ya tienen una experiencia fuerte basada en esa condición. A la hora de ocurrir siniestros, nuestro desafío, por tanto, es estar a la altura de esa circunstancia, por lo que trabajamos fuerte en pagar lo justo y debido. Y apuntamos a agilizar procesos para llegar a ese punto de pago lo antes posible”.

Los altos niveles de judicialización son un desafío para la industria. Sobre este punto, manifestó: “Tenemos una responsabilidad social que trasciende a nuestros asegurados y que incluye a terceros en los siniestros de responsabilidad civil. De esta manera intentamos realizar acuerdos en la etapa previa a la judicialización. Este accionar se da, incluso, independientemente del contexto inflacionario”.

En cuanto a las expectativas para este año, remarcó: “Esperamos un mercado con una situación inflacionaria que no va a ceder, donde los valores de los repuestos seguirán siendo un factor determinante en los costos medios y donde, posiblemente, se acelerará la judicialización en reclamos de terceros por RC”.

Fortaleza financiera y desafíos

Gonzalo Arribas, gerente de Siniestros San Cristóbal Seguros, comentó sobre su lugar en el top ten: “Nuestra propuesta de valor involucra cuestiones fundamentales que hace que nuestros clientes nos elijan, como la cercanía, contar con red de oficinas en todo el país, prestadores y proveedores especializados, ciclos de pagos con preferencia en el asegurado y la solvencia patrimonial”.

“Así —agregó— en los últimos seis meses, nuestro nivel de pagos promedio superó los 1.600 millones de pesos mensuales, lo que evidencia una fortaleza financiera y patrimonial muy marcada. Con el contexto actual, incluyendo una inflación esperada en nuestros costos superior al 60%, será indispensable que nuestros niveles de cobranza sigan estables y mantengan el equilibrio entre ingresos y pagos de siniestros”.

En cuanto a los desafíos, indicó: “El 2022 nos presenta desafíos muy marcados, que tienen que ver con la gestión del costo siniestral, sobre todo por la intensa actualización de precios que tienen los repuestos, la mano de obra de talleres, y las actualizaciones que están marcando los acuerdos o sentencias judiciales. Particularmente, en la gestión de siniestros seguiremos con la política de hacer eficientes nuestros procesos. La actualización tecnológica en los procesos será una constante de ahora en más, con la mirada puesta en facilitar la gestión de nuestros asegurados y la eficiencia en los procesos”.

A pesar de las dificultades de la economía y de la adaptación operativa de las compañías a la pandemia, las aseguradoras del ranking mostraron un buen desempeño en el cumplimiento con sus asegurados.

 

 

 

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