Audiolibros para prevenir el grooming y el ciberbullying
Argentina es el segundo país de América Latina con más casos de ciberacoso. La aseguradora viene trabajando desde hace años en iniciativas para combatir este problema.

14 Mar, 2023

En Argentina, siete de cada diez niños sufren todos los días algún tipo de acoso. Según la UNESCO, Argentina es el segundo país de América Latina con más casos de ciberacoso (o grooming infantil), un problema que creció drásticamente durante el 2020 tras la llegada de la pandemia. El aislamiento contribuyó a que los niños utilizaran más las redes sociales y se enfrentaran a recibir agresiones de este tipo.

El bullying y el ciberbullying son definidos por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras como asesinos silenciosos, ya que son la causa de que cada año mueran más 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo.

En Sancor Seguros se trabaja desde hace tiempo para contribuir a prevenir esta temática. “Como empresa de seguros preocupada por la seguridad de las actuales y futuras generaciones, parte de nuestro objetivo es prevenir riesgos. A través de nuestro programa PreveClub, promovemos el autocuidado y las experiencias seguras en niños y niñas, educando y generando contenido y acciones que faciliten a las familias herramientas para enfrentar este problema”, dice Mariela Ingaramo, líder de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros.

Concientización de nuevas generaciones

“Trabajamos en la prevención de riesgos en todos los ámbitos y en las futuras generaciones también. Queremos concientizar a los niños para que se muevan sin miedo y para que, si se encuentran en situaciones de riesgo, no duden en buscar ayuda en aquellos adultos en los que confían. Otro de nuestros objetivos es contribuir a un mejor espacio digital y por eso hacemos este concurso, que es federal e inclusivo”, explica.

En esa búsqueda surgió la idea de armar un concurso en donde los chicos armaran un cuento sobre la temática del acoso, el bullying y el grooming. Los textos ganadores fueron convertidos en audiolibros. El concurso se realizó entre abril y julio de 2022, y abarcó algunas fechas icónicas, como el #StopCiberbullyingDay.

“Previo al lanzamiento del concurso, generamos contenido de valor («posteos» y un video) sobre estas problemáticas: principales características, cómo detectarlas, alternativas para abordarlas, cómo prevenirlas”, cuenta Ingaramo.

“Desde Grupo Sancor Seguros tenemos la satisfacción de haber logrado, a través del concurso #MiPrimerAudiolibro, una franca y espontánea reflexión y construcción del aprendizaje en torno a las temáticas propuestas.» Mariela Ingaramo, Grupo Sancor Seguros.

El concurso apuntó a niños de todo el país de entre nueve y trece años. Se presentaron 82 cuentos de chicos de once provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja.

De todos los cuentos presentados, el jurado seleccionó cuatro finalistas, que fueron transformados en audiolibros y se publicaron en las redes sociales de PreveClub. Además de ser premiados con la creación de su propio audiolibro, cada finalista recibió una gift card de 15.000 pesos para canjear por libros, y un parlante bluetooth led.

La inversión total que realizó la compañía en esta acción, incluyendo contrataciones, pauta y premios, fue de 1.050.000 pesos.

El trabajo de PreveClub

Hasta 2022, PreveClub se denominaba Club Preveniños, una iniciativa que nació en 2011 dentro de un programa mayor de Prevención ART (otra de las compañías del grupo) denominado Prevención en Escuelas. El programa fue adaptándose a los cambios, no sólo de tecnologías sino también culturales. A partir de marzo de 2022 comenzó a llamarse PreveClub, con el claim “Hagamos que el futuro sea genial”.

“Con esta iniciativa del concurso también se cumplieron los objetivos subsidiarios que nos habíamos planteado: dar a conocer la nueva identidad de la marca, mejorar el engagement de las comunidades y fidelizar a los seguidores vigentes. La idea era ser más diversos e inclusivos, con nuevas propuestas para un público más exigente, por eso el lanzamiento del concurso #MiPrimerAudiolibro también contribuyó a afianzar la nueva identidad, y que los seguidores que ya teníamos pudieran vincular el nuevo nombre con la antigua marca, sus propósitos y nuevos valores”, detalla Ingaramo.

La lectura de los 82 cuentos presentados permitió ver que los pequeños escritores mostraron una gran inventiva y creatividad al momento de elaborar la historia. “Estas cuestiones fueron los principales criterios de selección de los cuentos y, en muchos casos, fue muy difícil marcar diferencias al momento de otorgar puntaje por parte del jurado. Hubo distintos géneros, realismo, ciencia ficción y terror, una diversidad que nos pareció muy interesante”, comenta.

Los relatos que se presentaron al concurso reflejaban un alto grado de comprensión por parte de los niños acerca de la relevancia de estas problemáticas, la importancia de visualizarlas y de compartir con padres, familiares o maestros cuando haya conocimiento de un caso cercano de grooming o ciberbullying.

Una vez elegidos los cuentos premiados, los ganadores tuvieron un feedback con los editores convocados para la adaptaciones con los cuentos. “Las historias se mantuvieron íntegras, pero se hicieron adecuaciones para poder pasarlos a audiolibros, por ejemplo, incluyeron diálogos», detalla Ingaramo.

Los audiolibros producidos en base a los cuentos de los cuatro ganadores tuvieron 137.252 TruePlays/visualizaciones en Facebook e Instagram y 48.799 visualizaciones en Google Ads.

“Incluso desde Argentina Cibersegura y Teatracuentos destacaron el trabajo realizado por los participantes, y se interesaron por compartir tanto el concurso como los audiolibros en sus redes sociales, puesto que el contenido creado por los propios destinatarios de la acción es mucho más valioso por la empatía que genera con los pares”, detalla Ingaramo.

“Desde Grupo Sancor Seguros tenemos la satisfacción de haber logrado, a través del concurso #MiPrimerAudiolibro, una franca y espontánea reflexión y construcción del aprendizaje en torno a las temáticas propuestas, ya que los participantes pudieron apropiarse de ellas, dar cuenta de sus propias posibilidades de cuidado frente a las problemáticas abordadas y ser los verdaderos protagonistas de este relato que hoy estamos contando desde PreveClub”.

Mariela Ingaramo
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