Autos: uno de cada dos clientes se anima a la compra online
La compra de autos online desafía a la industria automotriz, que deberá acelerar su transformación para adaptarse a la demanda.
autos uno de cada dos clientes se anima a la compra on line

20 Ago, 2021

Según un informe de Kantar para Google Argentina, durante 2020 la lealtad de los consumidores en relación a las empresas automotrices se vio afectada. Ahora los usuarios esperan recibir un servicio digital y más ágil, como está sucediendo en el resto de las industrias.

En ese sentido, el documento destaca que este escenario y la predisposición del 54% de los compradores a adquirir un auto de manera online es una gran oportunidad de negocios.

De hecho, el 95% de los compradores argentinos de autos ya investigan previamente en Internet y sostienen que el proceso de compra puede mejorarse.

En esa línea, los encuestados opinaron que, a la hora de comprar un auto, los pasos más complicados son: los trámites y patentes (39%), negociar el mejor precio (36%), decidir qué auto comprar (29%), entender el plan de ahorro (26%), y elegir dónde comprar el auto (26%).

Venta de autos usados y seminuevos

En sintonía con esta tendencia, la venta de autos usados en Argentina creció un 46,24% en junio en relación a mayo y un 11,06% interanual.

Kavak, el e-commerce que permite la compra de autos usados o seminuevos de manera 100% digital, ya cuenta con más de 1.600 autos en catálogo. Además, creció diez veces desde que comenzó a operar en Argentina, en 2018.

La compañía ofrece una garantía mecánica de tres meses y la posibilidad de probar el vehículo por siete días o 300 km, devolverlo, en caso de no estar conforme, y recuperar el 100% del dinero.

La plataforma se define como la solución simple, segura y transparente a la hora de comprar un auto, porque inspeccionan los vehículos recibidos en 240 puntos, los reacondicionan, de ser necesario, y se aseguran de que todos los papeles estén en regla.

Pero, el diferencial clave es la posibilidad de comprar un auto con financiación. Actualmente el 15% de sus ventas están financiadas y aspiran a alcanzar el 30% en los próximos meses.

Autos nuevos

Por su parte, GCDC Online, es el primer e-commerce automotriz del país que, en su primer mes de operación, vendió 40 autos 0 km de manera 100% online.

La plataforma está integrada por las concesionarias Hauswagen, Besten, Northville, Motorville, Center Valley, MV Augusta, Ducati Pilar y Benelli Store Pilar. Ofrece autos y vehículos comerciales de las marcas Volkswagen, Jeep, Ram, Mercedes-Benz (autos, vans y camiones). Dentro del segmento de motos, las principales marcas son: Ducati, MV Agusta, Benelli, Keeway.

La concesionaria digital también comercializa accesorios y ya llevan vendidos artículos por más de 2 millones de pesos. Tanto autos, como accesorios son entregados en cualquier punto del país.

Subastas online

Otra de las empresas que vende automóviles online es Monasterio Tattersall, que tiene 70 años de trayectoria en remates del sector agropecuario. En el año 2000 creó el departamento de subastas de activos, donde vende vehículos. Si bien en sus comienzos la modalidad era tanto presencial como online de manera simultánea, la pandemia inclinó la balanza por esta última opción.

Martín Ruiz, gerente de la División Subastas de Activos de esta compañía, explicó que la gente está más propensa a comprar autos por Internet, porque encontró seguridad en esta modalidad, en tanto sabe que el vehículo pertenece a una empresa de primera línea.

En cada subasta de autos suelen participar alrededor de 400 personas. El procedimiento de compra es muy sencillo, y tiene como único requisito ingresar y ofertar desde la plataforma con una previa habilitación por parte de la empresa.

Más tarde o más temprano, las automotrices deberán innovar para llegar a los clientes de la manera en que ellos lo demandan. En ese sentido, Google destaca cinco pilares clave para lograr una digitalización homogénea: los tiempos y el stock disponible tienen que estar a la vista; el precio y la financiación deben ser claros y entendibles; el detalle del producto debe permitir analizar, configurar y comparar; la atención al cliente debe ser impecable en todos los canales de interacción con la marca y ofrecer un valor agregado para marcar una diferencia con la competencia.

Share This