Las cinco claves para incentivar el cashless
El 65 % de las transacciones que se realizan en la región se siguen haciendo en efectivo. La falta de educación tecnológica es la principal razón que frena el avance de los pagos sin contacto.

25 Abr, 2024

En Latinoamérica, plata en mano mata billetera virtual. Un reciente estudio reveló que más del 65 % de las transacciones que se realizan en la región se siguen haciendo en efectivo. El miedo y la falta de educación tecnológica siguen siendo las principales razones que frenan el cashless.

En el marco de Más efectivo sin efectivo, una iniciativa que busca extender la inclusión financiera y el sistema de pagos digitales en Latinoamérica, la consultora IUPANA presentó El lado humano de la transición a cashless, una investigación que relevó las transacciones en comercios y compañías de servicios de la región durante 2023.

“Hay cinco drivers que guían tanto la adopción como la resistencia al cashless o a las transacciones sin efectivo. Y estas son el acceso, la seguridad, la alfabetización, la privacidad y la conveniencia”, asegura Katie Llanos Small, CEO y fundadora de IUPANA.

En la Argentina 7,5 de cada diez personas usan alguna billetera virtual. El dato se desprende del Estudio de medios de pago 2024 de la consultora Kantar. “La penetración creció en, aproximadamente, 17 puntos porcentuales con respecto a 2023, y alcanzó al 75 % de los argentinos adultos”, asegura Gabriela Portantiero, directora cualitativa de la División Insights de KANTAR Argentina.

 “Más gente tiene billetera virtual y las personas tienen más billeteras que antes.” Gabriela Portantiero, KANTAR Argentina.

La analista explicó que, “en general, más gente tiene billetera virtual y las personas tienen más billeteras que antes, en 2024 la proporción de usuarios que posee dos billeteras o más creció a 73 % (nueve puntos porcentuales)”. Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por jóvenes de 25 a 34 años, del interior del país y de niveles medios y bajos de la pirámide poblacional.

Preferencias y contexto

“Para desempeñar un papel significativo y relevante con soluciones cashless, hace falta entender que la transición no es lineal,” explica Tory Jackson, director de Estrategia y Desarrollo Comercial para América Latina de Galileo Financial Technologies, una empresa especializada en soluciones tecnológicas para pagos. En otras palabras, aunque los consumidores tengan instaladas apps de pagos en sus dispositivos, hay pagos que todavía prefieren hacer en efectivo.

“Aunque América Latina continúa siendo uno de los hubs más innovadores para startups y soluciones cashless, el entorno financiero, comercial, regulatorio, migratorio y de seguridad en cada país de la región es complejo y dinámico”, agrega Jackson.

Para Portantiero la seguridad es un issue según tipo de segmento de usuarios. “Para un segmento más tradicional, la virtualidad aún genera dudas y riesgos. El desconocimiento sobre medidas de seguridad suma desconfianza. Frente a un incidente es complejo hacer un reclamo ante entidades virtuales que no tienen sucursales físicas; si algo pasa, ¿con quién se puede hablar? Por otra parte, el celular puede ser robado y usado”, remarca.

La empresa de soluciones de pago Paysafe realizó Lost in Transaction, una encuesta de evolución de medios de pago. “El 69 % de los consumidores de Latinoamérica consideran la seguridad como el factor más importante al elegir un método de pago en línea. El 61 % de los mil consumidores encuestados en Argentina consideran que la autenticación biométrica hace que los pagos en línea sean más seguros y un 65 % dice sentirse más cómodos usando un método de pago que no requiera que compartan sus datos financieros con los comerciantes cuando compran en línea”, indica Esteban Sarubbi , VP de Business Development, América Latina en Paysafe.

Incrementar la seguridad

“Con once años de historia y un alcance de más de diez millones de usuarios, somos la prueba viviente de que los productos y servicios bien desarrollados pueden expandirse y ser exitosos sin dejar de cumplir regulaciones que protejan a sus usuarios”, afirma Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Un 10% del equipo global de la billetera de criptomonedas está contratado específicamente para realizar tareas, controles y validaciones de seguridad. “Esto incluye desde un blue team que garantiza la seguridad de todos los procesos internos, hasta un red team que se esfuerza por hackearnos a diario, buscando constantemente vulnerabilidades”, detalla Serrano.

Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni, coincide en que la demanda por entrar a los ecosistemas de pago es cada vez mayor. “No vemos que haya resistencia, todo lo contrario. El ritmo de crecimiento de adopción y uso cotidiano de billeteras virtuales indica que los usuarios encuentran valor en la propuesta de las fintech, principalmente en relación a facilidad y experiencia de uso y el acceso a servicios y productos financieros que, a partir de la tecnología, se disponibilizan universalmente y que antes eran accesibles sólo para una porción de la población”, afirma.

La billetera apunta al segmento desatendido por el sistema bancario. “En Argentina más del 90% de las personas tienen una cuenta bancaria, el problema es que no utilizan servicios financieros básicos, como tarjeta de crédito o no pueden acceder a préstamos personales por no contar con un historial crediticio o por no calificar como sujeto de crédito según los criterios de los sistemas de scoring tradicionales que utilizan los bancos”, indica Bruzzo.

Federico Rao, gerente de Producto de Trasa, una empresa B dedicada a la inclusión financiera, suma algunos puntos en la base de la pirámide. “Algunos usuarios enfrentan barreras por acceso limitado a Internet, falta de educación o inclusión financiera, mientras que otros segmentos más activos se ven afectados frente a los cambios impositivos y regulatorios constantes, que suman complejidad y desconfianza para su uso”, manifiesta.

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