Las fintech lanzan nuevos servicios
Las empresas del sector suman nuevos productos para el manejo de las finanzas digitales de los argentinos, y se recalienta la competencia entre las distintas plataformas.

12 Abr, 2024

Los principales jugadores del sector fintech buscan expandirse con nuevos servicios para captar a usuarios no bancarizados. Compra de dólar MEP, depósito de sueldo, soluciones de cobro y préstamos sin historial crediticio son algunos de los recientes lanzamientos, tanto para particulares como para comercios.

En febrero, el dólar MEP llegó a Mercado Pago. La compra y venta de valores negociables a través de la bolsa —realizada de manera automática a través de BIND Inversiones (IVSA-Industrial Valores S. A.)— ya está disponible para un grupo de usuarios y luego se habilitará para los doce millones que diariamente utilizan la billetera.

“La herramienta se encuentra en su etapa inicial y, de manera progresiva, estará disponible para todas las personas físicas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV)”, detalló Mercado Pago.

Hasta ahora, Mercado Pago sólo permitía invertir saldos en las cuentas mediante un fondo común de inversión (FCI) con una tasa que sufrió el “achique” de los rendimientos de referencia que impulsó el Banco Central en diciembre. Al cierre de esta edición, el rendimiento anual estimado era 83%, muy por debajo de la inflación con la que cerró 2023 (un 211%, reportó el Indec) y de la proyectada por analistas privados para 2024 (rondaría el 227%, como anticipó la consultora Latin Focus en enero).

Con la creciente capacidad de recopilar y analizar datos de los clientes, las empresas financieras de base tecnológica pueden crear productos cada vez más orientados a las necesidades de los consumidores.

Otra fintech con novedades es Naranja X, que recientemente anunció la incorporación del dólar bolsa al menú de opciones de su app, decisión que adjudicó al objetivo de “brindar acceso a una nueva herramienta de inversión y ampliar la cartera de productos financieros digitales con los que los clientes puedan hacerle frente a la inflación”.

“La operatoria es fácil en todo el proceso. Además, es accesible, se puede hacer más de una compra al mes y se reciben los dólares en la cuenta que los clientes ya tienen activa. De esa manera, podrán transferir el dinero a la cuenta que deseen y, a diferencia del dólar ahorro, podrán comprar sin límite y con menos restricciones”, explicó Naranja X que, además, abrió la convocatoria para contratar a 400 talentos para conformar nuevos equipos de trabajo.

Otros servicios

“Reservas” es otra función que lanzó Mercado Pago y permite organizar y dividir los fondos en una cuenta que se destinarán para diferentes motivos. Según datos de la plataforma de diciembre, entre sus principales usos se encuentra el ahorro para vacaciones, vehículos y hogar (63%), pago de cuentas, servicios, tarjeta de crédito y alquiler (32%) y emergencias (6%).

Una ventaja asociada a esta opción es que el dinero que se separa no queda congelado, sino que puede colocarse en el FCI para generar rendimientos. Así, esa plata está siempre disponible; la aplicación la aparta para evitar que el usuario la gaste por error y luego no cuente con esos fondos para cumplir con sus obligaciones o metas. En ese sentido, los depósitos en “Reservas” siempre se podrán desbloquear al instante para su uso.

Cobrar a través de la plataforma

Por su parte, Ualá sumó la posibilidad de percibir el salario en su billetera. Desde enero, cualquier persona puede elegir cobrar su sueldo en esta plataforma y sólo debe informarle a su empleador la clave bancaria uniforme (CBU) de su caja de ahorro en Uilo (antes Wilobank).

Quienes abran su caja de ahorro en Uilo a través de Ualá y elijan recibir su salario en ella podrán ahorrar más de 168.000 pesos por año con beneficios en supermercados, comida rápida, bares, recargas, servicios y pagos con QR acumulables con las más de 30 promociones que actualmente ofrece la app, explicó la compañía.

Otro lanzamiento reciente de Ualá fue “Traé tu plata”, opción que permite programar transferencias recurrentes automáticas desde cuentas propias de otras entidades (cuentas bancarias o cuentas virtuales). Quienes tengan una caja de ahorro en Uilo y utilicen esta funcionalidad para programar transferencias desde 150.000 pesos, o más, por mes tendrán acceso a los beneficios mencionados anteriormente.

Por su parte, además de la compra de dólar MEP, Naranja X sumó dos opciones para comercios. Uno es Cobro Tap, servicio de pago sin contacto que elimina al posnet, ya que le permite a un comerciante cobrar acercando su celular —que funciona como una terminal— a una tarjeta de débito o crédito Visa o Mastercard contactless o a un dispositivo con tecnología near field communication (NFC), disponible en teléfonos que operen con sistema Android 10 o superior.

Busca facilitarles las ventas a sus más de 100.000 comercios clientes, con una acreditación inmediata y confiable, ya que los datos no son expuestos en ningún momento, lo que disminuye la probabilidad de fraudes y evita contracargos, además de eliminar los gastos que implica contar con una terminal de cobro.

Veritran, compañía global de tecnología especializada en simplificar las experiencias bancarias, fue la desarrolladora de Tap to Phone, esta nueva funcionalidad de cobro. Según datos de Americas Market Intelligence (AMI), sólo el 30% de los negocios pequeños aceptan tarjetas, y esta estadística ni siquiera incluye al amplio segmento informal de América Latina.

El futuro de las fintech

En cuanto a las perspectivas hacia adelante, según el estudio elaborado por la consultora KPMG Financial Services in a Connected Ecosystem. The Future of Fintech (Servicios financieros en un ecosistema conectado. El futuro de las fintech), con la creciente capacidad de recopilar y analizar datos de los clientes, las empresas financieras de base tecnológica pueden crear productos cada vez más orientados a las necesidades de los consumidores.

En ese sentido, el informe indicó que, dentro de esta industria, las compañías con mayor proyección de supervivencia y expansión serán aquellas que puedan adaptarse a la coyuntura haciendo uso de sus recursos. Al respecto, destacó que “el futuro de las fintech pertenece a aquellas organizaciones que sean capaces de utilizar los datos obtenidos para mejorar la toma de decisiones”.

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