Avanzan los desarrollos tecnológicos para reducir la huella de carbono
Las empresas tecnológicas generan el 4% de las emisiones de efecto invernadero. De acá al 2030 el sector duplicará su huella de carbono. Cómo trabajan las compañías para mitigar este impacto.

28 Jul, 2023

Según el estudio Climate Consulting de Selectra, actualmente las empresas tecnológicas generan el 4% de las emisiones de efecto invernadero por el impacto de su consumo de energía eléctrica, la virtualización de los procesos y la contaminación resultante de la utilización de herramientas digitales. En ese sentido, la Green Software Foundation advierte que el sector consumirá hasta el 20% de la producción total de electricidad para 2030 y duplicarán su huella de carbono.

Daira Cabrera Walsöe, especialista ambiental en Accenture HSA, señala que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha experimentado un crecimiento masivo y acelerado en los últimos 70 años y tienen una huella de carbono cada vez mayor derivada de los gases de efecto invernadero (GEI) liberados en todas las fases de su ciclo de vida.

No obstante, los especialistas también destacan el potencial de las TIC para colaborar en la descarbonización de otros sectores, lo que, de algún modo, exime o justifica la huella que generan.

El aporte de la tecnología

Algunas de las prácticas para reducir el impacto ambiental, según un estudio de Mckinsey, son: bajar la emisión de carbono; reducir, reutilizar y reciclar; disminuir los residuos; dar prioridad a los materiales a partir de sustancias derivadas de organismos vivos y achicar la emisión de químicos y contaminantes.

Para Cabrera Walsöe, todas las innovaciones que puedan desarrollarse desde las compañías tecnológicas tendrán impacto también en otros sectores, como el agro y el transporte, entre otros, y permitirán integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocios, innovar los modelos operativos, productivos, los procesos y sistemas.

“Las empresas enfrentan el desafío de cómo obtener la transparencia de los datos para permitir cambios en los procesos a nivel operativo, de modo que la sostenibilidad pueda integrarse en el núcleo del negocio.” Damián Rabinovich, SAP.

Damián Rabinovich, sustainability lead de SAP Región Sur, suma que la tecnología es una herramienta clave tanto para contribuir a optimizar, tener mayor visibilidad y tomar mejores decisiones, como para ayudar a las compañías a transformarse en totalmente digitales, resistentes y sostenibles. “Las empresas enfrentan el desafío de cómo obtener la transparencia de los datos para permitir cambios en los procesos a nivel operativo, como en finanzas, cadena de suministro, adquisiciones y recursos humanos, de modo que la sostenibilidad pueda integrarse en el núcleo del negocio”, explica.

La investigación de Accenture Uniendo tecnología y sostenibilidad sostiene que el 92% de las empresas a nivel mundial pretende alcanzar objetivos de cero emisiones para 2030, lo que requerirá el despliegue de tecnologías avanzadas para medir, reducir y eliminar la huella de carbono de una organización.

En ese sentido, Cabrera Walsöe señala que la implementación de diversas tecnologías como inteligencia artificial (IA), la nube, la analítica y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a alcanzar modelos de emisiones cero.

“La IA es especialmente potente y fue utilizada por el 70% de las empresas analizadas que lograron reducir las emisiones en la producción y las operaciones. Por lo general, las soluciones tecnológicas inteligentes ayudan a impulsar las transiciones netas a cero de las empresas de dos maneras: evalúan las huellas de carbono de las organizaciones, sus productos y cadenas de suministro y reducen las emisiones de forma transparente”.

Tres soluciones para reducir la huella

En Accenture ofrecen distintos servicios para ayudar a sus clientes a integrar la sostenibilidad a su estrategia de negocios, entre ellas soluciones para reducir las emisiones de carbono, desde edificios y transportes hasta sistemas energéticos y ciudades, además de ofrecer beneficios sociales y económicos.

Por su parte, en SAP, a diferencia de otros proveedores de software, incorporan datos de sustentabilidad en los procesos comerciales centrales en todas las funciones empresariales y en las cadenas de valor.

La solución, incluida en SAP S/4 HANA Cloud, permite administrar los datos de carbono junto con los datos financieros en un único libro mayor. “Con SAP Green Ledger las compañías podrán gestionar desde la planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), recopilar y estructurar datos de sostenibilidad, analizarlos y gestionarlos de forma centralizada, y evaluar riesgos y oportunidades financieras”, explica Rabinovich.

La nube más limpia

Google es otra grande tecnológica que, a través de su servicio Google Cloud, desde 2017 encara una serie de acciones para operar una nube más limpia con la incorporación de energía renovable (solar y eólica) para igualar el 100% de su consumo global de electricidad.

En este sentido, para 2030 Google se propone operar con energía libre de emisiones de carbono en todas las ciudades donde está presente. Además, tienen una serie de iniciativas con el objetivo de acompañar a sus clientes en sus acciones climáticas.

Una de ellas es Carbon Footprint, un reporte específico para que los clientes puedan conocer y entender los detalles de las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform.

Daira Cabrera Walsöe, Damián Rabinovich
Share This