Detrás de cada botón de pago, chatbot, homebanking, e-shop, token hay un ejército de especialistas en seguridad informática. Esa tropa está conformada mayoritariamente por hombres: de acuerdo a cifras oficiales, las mujeres en el mercado de la ciberseguridad sólo ocupan el 25% de los puestos de trabajo.
De acuerdo a un reciente relevamiento de Experis, la marca de gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, los expertos en ciberseguridad se posicionaron como los trabajadores más buscados en la segunda mitad de 2023: representan un 34% de las posiciones más requeridas. Todo esto en medio de una escasez de talento en la que el 85% de las empresas experimentan dificultades para cubrir sus vacantes en tecnología.
“Hoy las mujeres en el mercado de la ciberseguridad sólo ocupamos un 25% de los puestos de trabajo. Es importante incentivar a que más mujeres se incorporen a este sector porque tiene una demanda insatisfecha de alrededor de tres millones de puestos en todo el mundo, casi un tercio de ellos demandados dentro de Latinoamérica”, afirmó Agustina Brizio, subsecretaria de Tecnologías de la Información, en el marco de SheSecures, un encuentro organizado por la Secretaría de Innovación Pública, que busca acercar a las mujeres a posiciones relacionadas a la ciberseguridad.
«Los expertos en seguridad informática son el recurso más codiciado en el mercado laboral IT. De todas formas, la demanda es generalizada.» Marcelo Roitman, Experis.
“La escala y la urgencia de la recapacitación deben tomarse como una prioridad, ya que debemos fomentar una sociedad más cohesiva e inclusiva que permita a las personas prosperar en los trabajos más necesarios. Por lo tanto, estamos ofreciendo esos canales de aprendizaje para las personas, especialmente para las mujeres, para impulsar la economía global y propia”, dijo Catalina Rengifo, gerente de Proyectos de Filantropía de Microsoft para las Américas.
El recurso más codiciado
“En un panorama en el que las organizaciones argentinas buscan fortalecer sus defensas contra amenazas cibernéticas, los expertos en seguridad informática son el recurso más codiciado en el mercado laboral IT. De todas formas, la demanda es generalizada. Empresas de diversos tamaños y sectores, con especial énfasis en las tecnológicas, financieras y gubernamentales son quienes más los buscan”, indicó Marcelo Roitman, managing director de Experis.
“La realidad es que ha ido mejorando, pero aún es poca la inserción de las mujeres que trabajan en áreas de ciberseguridad”, diagnosticó Pedro Adamovic, CISO de Banco Galicia. El especialista asegura que, en realidad, faltan talentos en el área, independientemente del género. “Se estima que somos 4,7 millones de profesionales en ciber en el mundo frente a 2,8 millones que éramos en 2020. Somos muchísimos más, pero si uno mira el porcentaje de mujeres dentro de esa fuerza de trabajo, es sólo el 19%”, explicó.
Para Analía Tarasiewicz, psicóloga del trabajo y directora de la consultora Trabaja Mejor, el hecho de que exista un mayor cupo de hombres trabajando en esta área viene desde las aulas en las que se forman estos talentos. “Son profesionales que están formados de base en Ingeniería y Derecho, cuyo porcentaje de género de egresados es, en su gran mayoría, hombres. Por otra parte, también la ciberseguridad se interrelaciona con dos grandes nichos, como la tecnología y la infraestructura de procesos productivos, que poseen mayor cantidad de hombres”, explica.
Cambio de paradigma
“La sobrerrepresentación de los hombres en el sector de la ciberseguridad puede atribuirse a estereotipos y prejuicios históricos, a la escasa promoción de las mujeres en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a la percepción de falta de inclusión en este campo. Las normas sociales y los prejuicios inconscientes en la contratación pueden contribuir a la disparidad de género”, diagnosticó, desde Estados Unidos, Muta Mashack, director de Diversidad, Equidad e Inclusión en Tenable, uno de los jugadores líderes en el área de ciberseguridad mundial.
En la Gerencia de Ciber y Fraude de Galicia trabajan 17 mujeres, un poco más del 23% de la dotación. “Tratamos de tentar al talento femenino. El banco también participa en el programa Chicas en tecnología para atraer a las próximas generaciones que están viniendo de mujeres líderes. Y también nuestra área participó de un programa que tiene el banco para ayudar a la formación de mujeres líderes”, explicó Adamovic.
Martina López es investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, una compañía global especializada en software de ciberseguridad.
“Tanto en mi formación académica como en los trabajos que tuve, hay muy pocas mujeres. Menos del 40% en las aulas y menos del 30% en los ámbitos laborales”, detalló. Para López tiene que ver con una carencia de base de las carreras informáticas: “Los hombres son más. Hay algunas áreas, como la de data science, en las que esa brecha se suaviza y otras en las que se nota mucho más, y la ciberseguridad es una de ellas”, explicó.
«En el mundo de la ciberseguridad en Latinoamérica, las mujeres estamos representando tan sólo el 20% de la fuerza laboral, pero el impacto es infinitamente poderoso”, afirmó Lorena Munevar, directora de Marketing para Latinoamérica en Appdome, una plataforma líder en seguridad de aplicaciones móviles. “
“A pesar de los avances en la redefinición de roles de género, persiste la percepción entre muchas mujeres de que esta área no es adecuada para ellas”, coincidió Arianne Rohan, como business solutions architect en Galileo Financial Technologies. Rohan trabaja desde México con un equipo integrado en un 40% por mujeres.