Ciberataques en el primer semestre del año
Con la mayor implementación de los modelos híbridos de trabajo luego de la cuarentena, también es necesario invertir en ciberseguridad.

9 Dic, 2021

Datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, señalan que durante la primera mitad del año se registraron más de 91.000 millones de intentos de ciberataques en América Latina.

Para evitarlos, el estudio Microsoft Digital Defense Report 2021 advierte que las medidas de higiene digital pueden proteger a las organizaciones del 98% de esos ataques.

Por este motivo, Microsoft analiza 24.000 millones de señales diarias. Medidas que permitieron, en el último año, bloquear alrededor de 9.000 millones de amenazas de dispositivos, 31.000 millones de amenazas en identidad y 32.000 millones de correos electrónicos maliciosos.

Estrategias de cuidado

“La seguridad digital ya es parte de la estrategia de cualquier organización y, las personas, están cada vez más alertas sobre los recaudos necesarios a la hora de operar en línea y en redes digitales”, sostiene Marcelo Felman, director de Ciberseguridad de Microsoft Latinoamérica.

Y agrega: “A medida que la sofisticación de los ataques aumenta, los equipos que trabajamos en ciberseguridad debemos tomar medidas más rápidas e inteligentes apoyados en las últimas tecnologías”.

Entre las últimas tendencias, Microsoft destaca el enfoque de Confianza Cero. Modelo que supone, como principio general, la existencia de fallas y debilidades en el sistema, por lo cual, comprueba cada solicitud como si se originara en una red abierta y la somete a un proceso completo de autenticación, autorización y cifrado antes de otorgar el acceso.

Adoptar una estrategia de estas características es fundamental en la nueva era del trabajo híbrido. En el mundo actual, donde los límites de la red corporativa están desapareciendo, la identidad es la primera línea de defensa.

Otra de las tendencias importantes involucra a las contraseñas. Los usuarios suelen elegir contraseñas fáciles, pero también inseguras. Por este motivo, Microsoft ofrece la solución Microsoft Authenticator o Windows Hello como una forma más personal de iniciar sesión en una cuenta de Microsoft a través del reconocimiento facial, huella digital o un PIN.

Delitos digitales

“La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft fue creada hace muchos años con el objetivo de investigar y frenar el incremento de cibercrímenes y ataques. En esta línea, buscamos trabajar con múltiples organismos públicos y privados alrededor del mundo en distintas instancias: desde la protección de delitos digitales a Estados nacionales hasta casos de ciberacoso, grooming, fake news y amenazas a las personas usuarias”, señala Carmen Zegarra, abogada de esta Unidad en Microsoft.

La compañía enumera también algunos temas esenciales de la seguridad digital y consejos para estar prevenidos.

Por ejemplo, para evitar ciberbullying y grooming aconseja no hablar con extraños ni mantener en secreto los contactos. Si se está expuesto a una amenaza o acoso es importante contarlo a alguien de confianza para que tome las medidas necesarias y reportar actitudes sospechosas en las redes sociales.

En el caso de las compras online recomienda hacerlo en sitios seguros, que tengan activado el protocolo SSL (Secure Sockets Layer); revisar la dirección URL del sitio web en el que se quiere comprar para verificar si se trata de la página correcta. Los ciberdelincuentes suelen duplicar las páginas web y cambiar alguna letra de la dirección para despistar a los usuarios.

Para no caer en phishing hay que hacer caso omiso a los correos electrónicos o llamados que solicitan información delicada. En caso de recibir por correo, u otro medio, alguna promoción, se recomienda verificar bien el remitente y acceder al sitio web directamente. Usar navegadores que cuenten con algún filtro de seguridad también es importante. E intentar acceder sólo a través de redes confiables.

Notas relacionadas

Share This