Ciberseguridad: cómo limpiar las huellas digitales en la web
Muchas empresas poseen datos personales de los usuarios de Internet. Pero las huellas digitales que quedan en la red pueden borrarse.

26 Oct, 2021

Los comentarios publicados en redes sociales, las compras online, las visitas a páginas web dejan rastros que revelan intereses, preferencias y gustos personales.

Esos datos valiosos para las empresas a la hora de promocionar sus productos y servicios son, a menudo, comercializados por aplicaciones como Facebook, Google y Twitter.

Pero esas huellas entrañan el riesgo de “hackeo” a datos sensibles como los de la tarjeta de crédito o de salud, por lo cual es crucial eliminarlas para proteger la privacidad.

Registro de datos

Según un estudio de la startup argentina Wibson, en total, 418 empresas de diferentes regiones poseen los datos de cada persona conectada a Internet.

Ante eso, esta startup desarrolló una plataforma que permite a las compañías cumplir con las normas de privacidad y obtener el consentimiento del usuario.

En Latinoamérica “las compañías necesitan ayuda para administrar” esos datos y es “importante tomar las medidas correctas para cumplir con las normativas”, comentó Rodrigo Irarrazaval, CEO de Wibson.

El sondeo reflejó que las empresas tienen diferentes niveles de protección y respuesta a las solicitudes de los usuarios sobre sus datos personales.

En Europa el 77,8% de las compañías contestan los reclamos, mientras en la Latinoamérica sólo lo hace el 37,5%.

En cuanto a la legislación al respecto, en 2021 entró a regir en Brasil la Ley General de Protección de Datos de los usuarios. Eso generó una necesidad para más de 6 millones de empresas de cumplirla para evitar multas de hasta 9 millones de dólares.

El mercado de privacidad puede ser importante. Por ejemplo, Wibson cerró recientemente una nueva ronda de inversión que fue liderada por Newtopia, un nuevo fondo latinoamericano que acaba de levantar 50 millones de dólares para transformar el ecosistema regional y financiar a los próximos unicornios. Con esta nueva inyección de capital, Wibson se expandirá a Brasil, desde donde liderará las operaciones.

Consejos para eliminar huellas

En cuanto a la minimización de las huellas digitales que dejamos al navegar, Luis Corrons, de Avast, compañía especializada en seguridad y privacidad digital, dio algunas pautas a seguir.

En principio, recomendó que el usuario busque su nombre en Internet para saber qué se encuentra sobre él. Una vez que descubra los sitios web que tienen datos públicos como edad, teléfono, dirección, hay que contactarlos y exigir que los eliminen.

También es conveniente revisar publicaciones antiguas, evaluar si hay contenido que hoy pueda ser considerado negativo, editarlas, y cerrar las cuentas que no beneficien la imagen personal.

Además aconsejó ajustar la configuración de privacidad en el navegador y en las aplicaciones para limitar lo que la gente puede ver. Es necesario borrar el historial de navegación regularmente.

Otro de los cuidados que hay que tener es limpiar la computadora: los archivos temporales, los duplicados, los que se habían borrado y las fotos de baja resolución pueden ralentizar el equipo y crear un riesgo de seguridad.

Lo mismo puede hacerse con el celular, que hay que limpiar cada pocas semanas. Cuanto más se usa, más basura acumula. Mensajes de texto antiguos, las cookies, las imágenes y los datos del historial ocupan mucho almacenamiento.

“Si los datos no existen, no pueden ser utilizados en tu contra, y tu teléfono rinde más”, destacó.

Corrons sostuvo que “mantener limpio tu rastro de datos no sólo tiene que ver con tu reputación, la basura que permites que tus dispositivos recojan pone en riesgo tu privacidad y seguridad en Internet».

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