Solo uno de cada diez argentinos contrata un seguro de vida individual
El mercado de seguros de vida a nivel individual creció 20% el año pasado con relación a 2021.

16 Mar, 2023

Según datos oficiales, el año pasado el mercado de los seguros de vida individual (sin contar a los que son obligatorios) se expandió 20% en comparación con el 2021. Sin embargo, el porcentaje de personas en Argentina que cuenta con este tipo de cobertura se sitúa en el 9%, muy por debajo del promedio global de 32%, e incluso lejos del nivel alcanzado por otros países de la región, como Brasil (19%) o México (15%).

Un informe difundido por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) señala que la cantidad de pólizas vigentes en este segmento a marzo 2022 asciende a 4.229.121.

Son varias las razones por las que Argentina no consigue romper su techo de participación del 0,6% del PBI desde hace más de una década y por las que los seguros de vida apenas representan el 15% aproximado del total de los seguros que se venden. En esa lista aparecen la inflación, las crisis económicas recurrentes y la falta de información e incentivos para adherir a estas pólizas.

Desde Galicia Seguros, reconocen que muchas veces las compañías no logran que las personas conecten con el verdadero propósito de este tipo de coberturas. “Se lo continúa viendo como un gasto lo cual, al no ser obligatorio, y en muchos casos (si se trabaja en relación de dependencia) ya contar con un seguro colectivo, termina dejándose de lado”, comenta Andrea Miorelli, product owner del squad de Propuesta de valor.

“El seguro es una gran herramienta de prevención. Todos somos parte de un futuro incierto, pero el seguro se prepara para ser parte de nuestra realidad económica y social, y apoyar nuestro bienestar.» Andrea Miorelli, Galicia Seguros.

Por el contrario, es necesario entender al seguro de vida como un habilitador para que la gente decida asumir nuevos desafíos, como por ejemplo enviar a los hijos a un colegio privado o a la universidad, o bien embarcarse en créditos a largo plazo. “Ese es el valor agregado que tienen los seguros de vida, su contribución para que millones de argentinos se animen a ir un poco más allá”, añade la ejecutiva.

 

“El seguro es una gran herramienta de prevención. Todos somos parte de un futuro incierto, pero el seguro no espera a ver qué nos depara, sino que siempre se prepara para ser parte de nuestra realidad económica y social, y apoyar nuestro bienestar y libertad. Entonces, ¿Cómo no animarse a ser protagonista?”, reflexiona Miorelli.

Se actualizaron los incentivos fiscales

A partir de la publicación en el Boletín Oficial en enero pasado, el monto desgravable para los seguros individuales de vida, vida con ahorro y de retiro asciende a $42.921,24, y es aplicable a las declaraciones del impuesto a las ganancias correspondientes al año 2022. La medida, largamente esperada por el sector, actualiza el último monto vigente de $24.000, válido para las presentaciones de 2021.

En la actualidad, las compañías de seguros de vida y retiro manejan carteras de inversión de largo plazo, que según datos de AVIRA ascienden al 30/6/22, último dato oficial, a 324.662 millones de pesos por retiro, mientras que la de vida contaba con 272.001 millones de pesos a igual fecha.

Los fondos son colocados en los distintos instrumentos financieros que están disponibles para generar y reservar valor, “aumenta el rendimiento para los clientes y promueve la economía nacional financiando su desarrollo”, afirmaron desde la entidad.

“Mantener actualizado el estímulo fiscal con valores atractivos y significativos promueve la toma de decisión de las personas y las familias hacia la contratación de estos productos, que tanto cubren el riesgo de vida, como que promueven el ahorro de largo plazo, pero especialmente como complemento jubilatorio”, dijo Irene Capusselli, presidenta de AVIRA.

Andrea Miorelli
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