Cómo se ajustarán los salarios frente a la inflación este año
En un entorno recesivo, las empresas argentinas enfrentan el desafío de ajustar haberes para ganarle a los precios y evitar que los sueldos de los trabajadores se sigan erosionando, aún resignando rentabilidad.

12 Sep, 2024

La inflación dinamitó los salarios de los trabajadores, y los dejó al borde de los niveles más bajos registrados desde el final de la convertibilidad. En abril de este año los haberes registrados cayeron un 20% comparados con el mismo mes de 2023 y, tomando como referencia valores a noviembre de 2023, la retracción es del 11,4%, según datos del RIPTE. La pregunta clave, entonces, es si los salarios lograrán ganarle a la inflación este 2024.

La Guía salarial 2024 de Adecco señala que, para este año, se espera un ajuste para empleados fuera de convenio del 137% en promedio, con aumentos que oscilarán en un rango del 66% de mínimo y un 250% de máximo.

El 42% de las empresas consultadas aseguraron que a la hora de definir los incrementos salariales usan las paritarias como indicador, aunque muchos utilizan una combinación entre inflación más paritarias.

La frecuencia de revisión de ajustes se aceleró con el impacto de la inflación: el 72% aseguró que el primer trimestre del año hizo evaluaciones una vez al mes o cada dos meses.

Aumentos para este año

En diálogo con NBS, Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, compañía que ofrece soluciones para el desarrollo, la compensación y la selección del capital humano, adelanta que las empresas tienen previsto para el 2024 un incremento promedio del 188,2% para el personal fuera de convenio, según los resultados de su primer Estudio anual de compensaciones y beneficios.

“Las proyecciones sobre incrementos salariales se mantienen estables desde marzo, aproximadamente, incluso algunas empresas redujeron algunos puntos de incrementos que tenían proyectados. La realidad es que todavía son muy cautelosas a la espera de ver si este estancamiento de inflación se afianza realmente en lo que resta del año”, señala.

Por su parte, Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Chile, añade que la inflación sigue siendo un factor crucial en la determinación de los salarios en Argentina. “Aunque se espera que este año los ajustes salariales se realicen con mayor frecuencia, las empresas enfrentan el desafío constante de mantenerse a la par del ritmo inflacionario. A pesar de las medidas de ajuste implementadas, encontrar un equilibrio sostenible sigue siendo una tarea difícil”, enfatiza.

Germán Ruiz, director de Outsourcing de Randstad Argentina, agrega que en un contexto inflacionario, es difícil armar escalas salariales. “Hoy los salarios le están ganando a la inflación, si miramos los incrementos del último mes, salvo sectores que están muy golpeados (textil, electrónica o industria manufacturera), el resto han ido acomodándose. De hecho, en agosto la gran mayoría está dando entre un 4 o un 6% de incremento, pero que en el anualizado todavía no logra empardar la inflación, aunque se va achicando la brecha”, señala Ruíz.

Y añade que las estimaciones señalan un ajuste promedio del 25% entre julio y septiembre y un 22% de octubre a diciembre: “Después cada sindicato va haciendo sus propios arreglos y consiguiendo mejores paritarias. El que marca el promedio generalmente es el empleado de comercio, que tiene programado un 4% para agosto y otro 4,5% para más adelante”.

Por otra parte, la capacidad de atraer y retener talentos se ha vuelto un desafío mayor, por lo que las áreas de recursos humanos deberán seguir reevaluando sus estrategias de compensación para satisfacer las expectativas de sus empleados.

Share This