Con el seguro automotor en crisis, las compañías van por nuevas coberturas
El sector impulsa la diversificación de pólizas y el desarrollo de modelos de negocios que satisfagan las demandas cambiantes de los clientes.

4 Sep, 2023

El seguro automotor es uno de los ramos más afectados por la coyuntura. Uno de los temas que preocupan al sector es el aumento de la frecuencia de siniestros, especialmente en lo que concierne a la responsabilidad civil y el alza del fraude.

Además, se destaca un incremento significativo en los reclamos por pérdida total y robo de ruedas. Esta situación se ve exacerbada por el notorio salto de los costos medios, que ya superaron la tasa de inflación, debido a la escasez global de materias primas y repuestos.

El total de vehículos expuestos a riesgo reportados al 31 de diciembre de 2022 alcanzó los 14.526.548. Esto representa un incremento del 4,5% del parque automotor asegurado con respecto al año anterior, pero una disminución del 0,7% con respecto al trimestre anterior, señala Martín Agostino, director de Negocios y Clientes de MAPFRE Argentina.

Por su parte, Sabrina Noemí Cabrera, coordinadora digital de Río Uruguay Seguros (RUS), opina que la devaluación del tipo de cambio y el incremento sostenido y generalizado de los precios son una combinación de variables que exigen el diseño permanente de medidas preventivas.

La pandemia generó conciencia sobre la necesidad de estar protegidos sobre nuevos riesgos, más allá de los seguros obligatorios, como automotor o ART.

“En nuestro caso venimos tomando medidas desde julio de 2022 en relación a la política tarifaria. Realizamos actualizaciones mensuales, pero también trabajamos en las políticas de suscripción”, explica.

Agostino comenta que en MAPFRE apuntan a actualizar los valores de las sumas aseguradas, además de realizar un análisis y seguimiento de la evolución de costes medios, para equilibrar la tarifa con el objetivo de ser suficientes en primas.

¿Crisis es oportunidad?

La pandemia generó en las personas cierta conciencia sobre la necesidad de estar protegidos sobre nuevos riesgos, más allá de los seguros obligatorios, como automotor o ART.

Las aseguradoras tienen el desafío de buscar la rentabilidad financiera en un marco muy adverso. En esa línea, un informe de la consultora EY señala: “Aquellas que sigan enfocándose exclusivamente en los mismos riesgos no sólo perderán el enorme potencial, sino que también contribuirán a que la brecha de desprotección sea cada vez mayor”.

Este desafío es, sin dudas, una oportunidad de crecimiento que incluye el desarrollo de nuevas coberturas, pero también, una posibilidad de crear modelos de negocios que aporten valor.

Apuestas a nuevas coberturas

En MAPRE apuntan a crecer en todos los segmentos donde tienen presencia, con un modelo de gestión propio y diferenciado que, para conseguir un crecimiento rentable, se basa en varios factores, como transformación e innovación, diversificación geográfica, orientación al cliente, variedad de productos y servicios y vocación de cuidar a las personas.

Poniendo al cliente en el centro del negocio, la aseguradora sumó algunas mejoras, como nuevas opciones de franquicias para los seguros de todo riesgo, la ampliación del e-commerce de accidentes personsales (AP), que se suma a los que ya tenían, como AP Asistencial, AP Laboral y el seguro de AP Deportivo de venta 100% online.

En la misma línea de sumar nuevas coberturas, Cabrera añade: “El cliente está atravesando un cambio de paradigma y demanda todo tipo de coberturas. Para atender esa demanda estamos diseñando herramientas que nos permitan llegar a todo el universo de personas con coberturas a medida”.

Con ese objetivo fueron creando diferentes coberturas dentro del ramo salud, como RUS Salud Trans o RUS Medical PLUS, movilidades sustentables, pólizas para productos de electrónica, para el sector agropecuario y microseguros destinados a proteger el patrimonio de los colectivos sociales más vulnerables.

Otro segmento que están apuntalando desde la compañía es el seguro de motos. Para eso desarrollaron un asistente que cotiza y emite la póliza 100% online, incluido el proceso de autoinspección.

“Esto le permite a nuestros productores asesores de seguros llegar a clientes que están radicados en cualquier parte del país y, a su vez, el cliente puede contratar en el barrio que desee sin moverse de su casa. Eso le agrega muchísimo valor al circuito, porque no se pierde la humanización que tienen que tener los canales digitales, porque hay PAS que está respaldando o garantizando la atención”.

A su turno, Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros Argentina, explica que están proyectando crecimiento en caución, transporte, ingeniería, incendio y los negocios de personas.

“Días atrás presentamos AP Prestacional. Creemos que en estos momentos tan complicados de la economía del país es importante ofrecer una solución para aquellos trabajadores que no tienen acceso a un servicio de medicina privada u obra social”.

A través de esta cobertura, y en caso de siniestro, los asegurados serán atendidos en los sanatorios de la red de Intēgrity sin tener que desembolsar dinero por la atención médica y farmacéutica.

El alcance de esta cobertura es nacional y es especial para todas las personas monotributistas y aquellas que están en la economía informal.

Martín Agostino, director de Negocios y Clientes de MAPFRE Argentina. Sabrina Noemí Cabrera, coordinadora digital de Río Uruguay Seguros (RUS). Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros Argentina.
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