Desde abril, los aumentos salariales del mercado en general continúan por encima de la inflación acumulada, según se desprende del informe número 10 del relevamiento de Tendencias de incrementos salariales en Argentina (TISA) realizado por Mercer. Pero la situación cambiará en los próximos meses.
Con la inflación bajando, las empresas empiezan a adaptarse a un nuevo escenario. Ahora la estimación de inflación se ubica en 131% para todo el año, según la proyección de Latin Focus de octubre 2024, mientras que la proyección de incremento anual de las empresas se sitúa en 141%.
El relevamiento de Mercer muestra que «las compañías con casa matriz en Argentina han demostrado una mayor agilidad en su reacción ante este contexto, garantizando incrementos superiores en comparación con las subsidiarias de multinacionales». En ese sentido, ante las expectativas de una baja en la inflación, las empresas nacionales ajustaron sus presupuestos salariales a la baja con mayor rapidez, lo que resultó en un presupuesto 7% menor en comparación con el de las compañías subsidiarias.
Otro de los hallazgos del relevamiento es la reducción de la dispersión de incrementos salariales entre industrias. En la presente edición, se registró una brecha de 38 puntos porcentuales (p. p.) entre los máximos y mínimos, en comparación con los 49 p. p. observados en la edición anterior (TISA #9).
Tendencias de ajustes salariales
La tendencia más prevalente entre las compañías es otorgar seis o más incrementos salariales anuales. Sin embargo, un 12% de las empresas encuestadas decide trasladar el 100% de la inflación, sin considerar el mercado para definir sus ajustes.
A medida que las empresas planifican para 2025, sólo un 23% tiene un presupuesto definido. Aquellas que ya lo han hecho prevén un incremento salarial del 53% en mediana para el mercado general.
“A diferencia de 2024, en el cual la mayoría de las organizaciones otorgarán seis o más incrementos, 2025 se vislumbra como un año con menos instancias: la mayor parte de las empresas prevén cuatro o menos momentos de aumento salarial”, aseguro Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
“La proyección de incrementos de las empresas para 2025 (50%) está unos puntos por encima de las proyecciones de incrementos salariales (53%), en ambos casos en mediana. Eso podría habilitar la vuelta a la diferenciación por mérito: sería deseable que las empresas logren nuevamente separar un presupuesto a tal fin.”
Ante la pregunta de si su empresa está llevando a cabo acciones adicionales para acompañar el impacto económico en los salarios de los colaboradores, el 58% respondió que no, el 20% respondió que sí y el 22% que lo están evaluando.
Entre las mejoras en el paquete de beneficios, estos son los que han sido incorporados o mejorados. En primer lugar, con un 53% se ubican las capacitaciones online/presencial; con 49% el gimnasio; luego, con 43%, la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo); un 37% se enfoca en ofrecer un programa/capacitación de bienestar financiero y un 31% en mejorar el plan de salud.