Con llamados al diálogo arrancó el Coloquio de IDEA
El encuentro abrió con el discurso del ex presidente de Toyota, Daniel Herrero. También participaron Luis Pérez Companc y Marcos Bulgheroni.
Coloquio de IDEA 58°

13 Oct, 2022

El coloquio de IDEA arrancó esta tarde en Mar del Plata después de dos años de ausencia marcados por la pandemia con apelaciones a redoblar el diálogo y buscar consensos bajo el lema “Ceder para crecer”.

Ante 800 empresarios Daniel Herrero, ex CEO de Toyota Argentina y presidente de esta 58ª edición del Coloquio sostuvo que «el empresariado tiene la responsabilidad de dialogar y, cediendo todos, podemos llegar a crecer porque creo que las oportunidades en la Argentina son palpables, existen, y tenemos que ser optimistas de cara al futuro”.

En referencia al lema del Coloquio, Herrero resaltó que el lema “Ceder para crecer» está vinculado a tener empatía empresaria. Para mañana está prevista la participación del secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren y del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. También está invitado el presidente Alberto Fernández.

En uno de los paneles iniciales, Sebastián Cena, presidente de Fundar y CEO de Qontigo, pidió no ceder al pesimismo en un país que creó “diez unicornios y aporta al desarrollo espacial”, como prueba de su capacidad individual. “Nosotros podemos construir un país mejor, podemos ser una parte activa de esa acción”, apuntó.

«En Argentina hay oportunidades fantásticas de crecer. Tiene que ver con la naturaleza de nuestra industria, donde estamos forzados a ver a largo plazo, tenemos que abstraernos de la coyuntura que muchas veces es volátil y dramática». Marcos Bulgheroni.

De igual modo, Juan Carlos Torre, sociólogo, ex funcionario del ministerio de Economía y autor del libro Una temporada en el quinto piso, dijo que «Argentina está asociado todo el tiempo a un fracaso y más de una vez en la política extranjera se habla de manera despectiva del ejemplo argentino». Sin embargo remarcó que pese a esto “es un país que a lo largo de su historia ha demostrado que se cae y se levanta”.

Una visión optimista

El encuentro arrancó con el panel «La mirada de los que eligen Argentina», en la que expusieron Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi; y Luis Pérez Companc, titular del Grupo Pérez Companc.

Coloquio de IDEA 58°

Bulgheroni afirmó: «Objetivamente, en Argentina hay oportunidades fantásticas de crecer. Tiene que ver con la naturaleza de nuestra industria, donde estamos forzados a ver a largo plazo, tenemos que abstraernos de la coyuntura que muchas veces es volátil y dramática». Y añadió: «En Vaca Muerta y el resto de las cuentas tiene oportunidades muy importantes».

«La industria en su conjunto invirtió un promedio de 6.000 millones de dólares al año, pero tiene que invertir 9.000 millones de dólares hacia 2030″, dijo el empresario.

Por su parte, Luis Pérez Companc, integrante de uno de los grupos económicos más poderosos del país, buscó transmitir confianza. «Toda mi familia vive acá y tenemos pensado seguir haciéndolo. Me parecía importante transmitir este mensaje de esperanza y de optimismo. Está en todos nosotros que el país pueda salir adelante».

«Para poder sobrevivir en Argentina, hay que seguir invirtiendo», destacó.

En otro de los paneles, Dante Sica, ex secretario de Industria de la Nación, cuestionó las trabas cambiarias que golpean sobre las exportaciones: “La economía del conocimiento está muy trabada porque la brecha cambiaria hace que gran parte de los recursos humanos estén trabajando para el exterior y cobrando afuera, o directamente se están yendo del país”.

Share This