Contribución al desarrollo local
Salvador Rueda, Gerente General de Mapfre La base del prestigio se encuentra en dos cuestiones fundamentales: por un lado la visión a largo plazo, que es crucial en una compañía como la nuestra con más de 80 años funcionando como aseguradora y 30 años operando en la Argentina; por otro lado, la confianza de cumplir […]

21 Sep, 2017

Salvador Rueda, Gerente General de Mapfre

La base del prestigio se encuentra en dos cuestiones fundamentales: por un lado la visión a largo plazo, que es crucial en una compañía como la nuestra con más de 80 años funcionando como aseguradora y 30 años operando en la Argentina; por otro lado, la confianza de cumplir con lo que nos comprometemos sumado a la calidad de nuestro servicio.

En nuestro caso, al tratarse de un grupo multinacional, aprovechamos el conocimiento que nos aportan experiencias en Europa y los Estados Unidos para contribuir al desarrollo local del cual estamos muy satisfechos. Contamos con más de 200 oficinas en el país para cumplir nuestros objetivos con una importante presencia territorial.

El equipo humano de la compañía, su estado de madurez y actitud frente a los problemas y la veintena de proyectos a concretarse hacia diciembre, nos muestran un balance muy positivo en un país donde esta industria tiene lugar para crecer.

Si separamos los seguros de vida del resto, Argentina no está por debajo de la media de la región, aunque la propia región tiene aún capacidad de desarrollo en este sentido. En seguros de vida es donde hay más camino por recorrer en el país. Desde nuestra área de estudios se analiza la brecha aseguradora, indicadora de cuánto sería el potencial de primas aseguradas y el real, y para los últimos diez años, esa brecha ha mejorado bastante en el país.

Por eso la difusión de la finalidad social que tiene la aseguradora es primordial para que la población entienda los beneficios de una protección integral frente a un siniestro.
Comunicación y profesionalización de los distintos actores del sector vienen de la mano. No se trata sólo de recaudar primas sino de saber asesorar frente al riesgo, creo que ahí es donde está el diferencial en un verdadero profesional.

Al mismo tiempo la Superintendencia debe estar vigilante de que todas las aseguradoras estemos dentro del marco normativo que fijen. Y esto sería imposible si su foco no estuviera en la solvencia y la transparencia, personalmente creo que en esa línea se viene evolucionando desde hace unos años.

También a través de la cámara a la que pertenecemos, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, se organizan foros de discusión tanto a nivel ejecutivo de las compañías como de los grupos de trabajo que formamos. Allí siempre hay un apartado relacionado con el prestigio y la imagen institucional del sector. A ello sumamos la participación de nuestra compañía en organismos internacionales.

De donde concluimos, junto a nuestra experiencia, que por el lado de la industria es muy importante la flexibilidad a futuro sobre los cambios tecnológicos por hacer, sobre todo la digitalización de la gestión, donde vemos otra forma de cobranza, con más seguridad y menos errores. Toda evolución en ese sentido me parece positiva y cuanto menos tiempo tardemos en llegar, mejor para todos los actores.

Share This