Crece el uso de seguros de caución en alquileres
Tras los cambios que dispuso la ley de alquileres vigente, aumentó la contratación de estas pólizas. El sector amplía la oferta con coberturas según las necesidades.

18 Abr, 2022

Los seguros de caución cobraron una mayor notoriedad con la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, ya que constituyen una herramienta de respaldo para los inquilinos que tienen dificultades para acceder a una garantía inmobiliaria. Es que, a la hora de mudarse, además de contar con los ingresos suficientes para pagar el alquiler, hay que conseguir a una garantía. Una tarea tan desafiante como encontrar la vivienda a rentar.

En este contexto, crece el uso de seguros de caución. Antes del cambio en la normativa ya se empleaban con locatarios de inmuebles comerciales. La oferta incluye coberturas básicas que contemplan dificultades financieras que eventualmente puedan presentarse, pero también hay prestaciones más completas, a las que se les pueden añadir ítems.

Los precios de los seguros de caución en la Ciudad de Buenos Aires

La caución se abona por única vez y tiene 36 meses de vigencia. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de las garantías para un departamento de dos ambientes oscilan entre 71.872 y 184.635 pesos. Los barrios con los valores más altos son Puerto Madero (184.635 pesos), Palermo (110.571 pesos) y Núñez (108.132 pesos). En el otro extremo, los más económicos son San Telmo (71.872 pesos), La Boca (75.246 pesos) y Floresta (75.460 pesos).

“La demanda de estos seguros está creciendo bastante. Las inmobiliarias también están buscando estas alternativas más rápidas y sencillas. Además, aumenta la cantidad de actores que las emiten.”

Para departamentos de tres ambientes, los precios parten desde 100.500 hasta 270.150 pesos. Puerto Madero también lidera el ranking (270.150 pesos), seguido por Palermo (167.850 pesos) y Belgrano (162.750 pesos). Entre los más accesibles, vuelve a ubicarse San Telmo (95.100 pesos), seguido por Liniers (100.500 pesos) y Parque Patricios (109.200 pesos).

Así lo reveló un estudio de Zonaprop Garantías que, en alianza con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), forma parte de la propuesta Garantías + fácil, un programa que facilita el acceso a los seguros de caución de diferentes compañías: además de Zonaprop, participan Woranz, Alba Caución, Crédito y Caución y Triunfo Seguros.

A los inquilinos que quedan seleccionados en el programa se les aplica un descuento del 70%. Para hacer uso del servicio, que se adquiere de forma online y se efectúa en menos de 24 horas, es necesario tener más de 18 años, ser argentino o extranjero con DNI permanente y no presentar deudas ante el Banco Nación de la Argentina.

Ampliación de la oferta

Santiago Villagra, gerente comercial de DDN Central de Seguros, afirmó: “La demanda de estos seguros está creciendo bastante. Las inmobiliarias también están buscando estas alternativas más rápidas y sencillas. Además, aumenta la cantidad de actores que las emiten”.

GarantíaYa creció un 200% en el último año. “Incorporamos al equipo los mejores recursos humanos disponibles y abrimos nuevos espacios de trabajo”, indicó Ezequiel Cymeryng, coordinador general de la firma.

¿Qué requisitos son necesarios para adquirir estas garantías? “Son muy flexibles. Entendemos que la prioridad es dar una solución monitoreando siempre el análisis de riesgo. Contar con ingresos que nos permitan proyectar la solvencia del inquilino es el único requisito, con la posibilidad de acceder a una preaprobación inmediata”, destacó el directivo.

Precalificación al instante

Al igual que GarantíaYa, Caucionhoy.com es una plataforma que permite cotizar, gestionar y precalificar al instante. Funciona como bróker de seguros y ofrece, en función de las necesidades del usuario, las diferentes alternativas que existen en el mercado, ya que opera con las principales aseguradoras de la rama.

Si la precalificación es exitosa, se sube la documentación respaldatoria (constancia de ingresos, DNI y modelo del contrato a firmar), se revisa y se emite la póliza online en 24 horas, con la posibilidad de pagar hasta en 12 cuotas.

Esta solución, certificada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), cubre alquileres impagos y cuenta con opciones adicionales por sustitución de depósito en garantía, impuestos, tasas y servicios.

“Siempre fue una preocupación tanto para el propietario como para el inquilino. Con esta póliza, el inquilino accede a una solución rápida y segura, ya que tomamos lo mejor de cada aseguradora y le sumamos nuestro valor agregado. De esta manera, no pierde tiempo cotizando distintas opciones. Por su parte, el propietario obtiene una doble garantía, ya que, previo a la emisión de la caución, analizamos el perfil financiero y la capacidad de pago del inquilino”, comentó Pablo Borella, director de Caucionhoy.com.

Share This