Crecen los pick-up points para la entrega de productos
Los operadores de logística e-commerce incrementan la oferta de soluciones de entrega para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.
Crece la tendencia de los pick up points para los e commerce

9 Ago, 2021

La tendencia de comprar en plataformas digitales sigue creciendo. Un estudio de Tienda Nube, que relevó información sobre los 45.000 negocios que utilizan la plataforma, señaló que el e-commerce facturó un 185% más en los primeros seis meses de 2021 en relación al mismo período del 2020. Mientras que las ventas crecieron un 79%, con un 74% más de productos vendidos.

Esta tendencia exige a las empresas de servicios de logística entregas más rápidas, flexibles y baratas. Entre las opciones disponibles (on demand, logística inversa, same day o next day), se amplía la oferta de pick-up points, para quienes prefieren retirar su producto.

Otro relevamiento de Glamit y Opinaia señala que el 65% de los consumidores elige la opción de retiro por ser más rápido (34%) y más barato (49%).

David Reyes, jefe de desarrollo comercial de HOP, una empresa de tecnología que brinda este servicio, explicó que las entregas en punto de retiro crecen a nivel mundial por la necesidad de los consumidores de no estar pendientes de recibir un paquete en su domicilio y dedicarle ese tiempo a otra cosa.

Durante la cuarentena la empresa distribuyó un 500% más y alcanzó un crecimiento sostenido de más de 300%. En junio completaron los 1.000 puntos en AMBA, con una misma tarifa en todos, y un servicio que llega también a La Plata, Luján y Campana.

La opción de retiro en cualquiera de los puntos es, en general entre un 30% y un 40% menor que la de un envío a domicilio, y en zonas más alejadas, ese diferencial puede alcanzar a un 100%.

“Llegamos a todos los puntos en 24 horas, para esto tenemos una operación de cross-docking que trabaja durante la madrugada para poder llegar a la mañana siguiente a cada punto de la red”, agregó Reyes.

Treggo Point, una opción para consumidores nómades

Treggo acaba de incorporar esta opción a su oferta de alternativas de logística para compradores y vendedores online. Esta plataforma de logística de última milla desarrolló una solución que permite a los comerciantes con espacio extra en sus negocios generar ingresos convirtiéndose en puntos Treggo de pick-up.

Por otra parte, la herramienta de drop shipping ofrece a los vendedores online la posibilidad de dejar sus paquetes en el Treggo Point más próximo a su depósito o comercio, para ser entregados al domicilio del comprador por la compañía.

Matías Lonardi, CEO de Treggo, señaló que los consumidores en línea tienen diferentes preferencias a la hora de recibir sus compras. “Aunque a primera vista uno podría pensar que las personas prefieren recibir los paquetes en la comodidad de su casa, un 40% elige la opción de retiro en un punto de su conveniencia porque tienen agendas más nómades y no están en todo el día”.

Para el ejecutivo, este tipo de soluciones está teniendo una gran perspectiva de crecimiento en la región, porque en muchos casos, también es la opción más económica.

Treggo desarrolló su propia tecnología que ya está activa en más de 30 puntos en Buenos Aires y, de acá a fin de año, esperan sumar entre 300 o 500 más. Para eso hicieron un acuerdo con uno de los principales retail.

“Eso nos va a permitir tener capilaridad en todo el país, porque es fundamental que una persona pueda hacer dos o tres cuadras y encontrar un punto Treggo, no sólo para retirar un paquete, sino también para hacer devoluciones y evitar los procedimientos más engorrosos que suelen tener los correos tradicionales”.

Para sumarse a Treggo Points los locales deben tener espacio de guardado disponible (5 a 10 m2); abrir de lunes a viernes con un horario amplio de atención; realizar una capacitación brindada por la empresa y estar ubicados fuera de edificios, condominios o galerías comerciales, sin bloqueos que dificulten el acceso del consumidor, como ordenanzas o molinetes.

Share This