Haciendo un balance de 2024, lo más rescatable es la batalla que el Gobierno le ganó a la inflación, no solo en términos de los niveles que alcanzó, sino también porque logró minimizar la incertidumbre sobre una situación que parecía incontrolable.
Sin embargo, en 2025 habrá que seguir combatiendo la inflación pero de una forma más sustentable y con miras a mediano y largo plazo. Habrá que pensar una estrategia que ya no tenga el foco sólo en la política cambiaria, sino comenzar a pensar en el fortalecimiento de ofertas productivas.
Todavía no hemos visto una recuperación económica en V, es decir, un rebote rápido y sostenido. Sin embargo, comienzan a aparecer algunos signos positivos que, si se consolidan, podrían extenderse con mayor fuerza en 2025. Pese a que hay sectores, como el de seguros, que todavía está muy rezagado, también hay señales alentadoras de que podrían experimentar un repunte significativo.
Un caso emblemático es el de la construcción, un motor clave de la economía que podría liderar este proceso de recuperación. Más allá de los sectores tradicionales, como la industria y la exportación, la construcción tiene el potencial de reactivarse y generar un impacto positivo en otros ámbitos de la economía. La clave estará en fortalecer estos primeros indicios para que la recuperación se convierta en un impulso sostenible.
Otro desafío para el año próximo será ver cómo se dará la integración productiva de la Argentina a nivel global, en un mundo donde algunas economías, inclusive de mercados desarrollados, como Estados Unidos, elevaron sus posiciones arancelarias y la custodia de las cadenas productivas.
Particularmente, el foco de nuestra compañía va a estar en seguir profundizando nuestra presencia en el mundo del seguro y en la diversificación, no sólo en caución, sino en distintos rubros.
Hay que tener en claro que el mayor desafío también en la Argentina es el federalismo, es decir, diversificar geográficamente todo lo que tenga que ver la producción, tanto de la economía real como financiera y de seguro. Así que desde ese lugar vamos a estar trabajando fuertemente desde nuestra compañía.
