DevForce: el desafío de capacitar en IT
El programa de formación de Gire para jóvenes menores de 24 años tiene como objetivo la adquisición de las habilidades para desempeñarse en el mundo tecnológico.

7 Mar, 2023

La escasez de talento en el área de tecnología está en el tope de la lista de problemas que enfrenta el mercado laboral. En Gire buscaron aportar soluciones al tema.

“El programa DevForce surge de la necesidad de encontrar talentos en el área de tecnología. Y también de la necesidad de atender las dificultades que tienen los jóvenes hoy para conseguir su primer empleo debido a las deficiencias de la formación actual de la escuela secundaria en esa área”, contó Fernando Roma, chief information office de Gire, la compañía de soluciones y consultoría informática.

La tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica a la de la población adulta: en 2017 el 24,7% de los argentinos de entre 16 y 24 años estaba desempleado, mientras que el desempleo general era de 8,7%.

Esto se complejiza más porque entre quienes sí trabajan, el 60% lo hacen en empleos no registrados.

Más de 15.000 puestos vacantes

Las empresas de la industria de software en la Argentina, nucleadas en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), indican que a mediados de 2021 había dificultades para cubrir más de 15.000 empleos vacantes.

“Con el programa DevForce buscamos transformar a Gire en la compañía de formación de desarrolladores (Devs) más importante y resonante de la Argentina”, señaló Adrian Pierro, ingeniero de sistemas, quien trabaja con las estrategias de desarrollo de talentos. “El nombre de DevForce surgió porque queremos hacer una legión de desarrolladores que salgan a compartir esos desafíos al mercado”, comentó.

El programa incluye a menores de 24 años, tiene como objetivo dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñarse eficazmente en el mundo profesional IT y abrirles la posibilidad de acceder a un empleo formal.

“Este proyecto fue diseñado para desarrollar perfiles trainee/junior. Formamos a jóvenes en el último año de la escuela secundaria en lenguaje de programación Java para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. También formamos a cuatro personas de la compañía que querían transitar un proceso de reskilling y adquirir nuevas capacidades digitales”.

Para llevar el plan adelante se conectaron con varios partners que ya se dedicaban a la formación bootcamp (intensa y acelerada) de roles IT. “De ocho proveedores, solo uno fue el que estuvo dispuesto a personalizar y trabajar en forma conjunta con nosotros: Mindhub. Se adecuó en todo lo que le pedimos (edad, seguimiento y mentoría, cupo, inicio y fin)”, contaron.

La capacitación duró 200 horas, más 160 horas de práctica y formación específica en lenguaje de programación Java, más 40 horas de práctica y mentoreo en Gire.

Formación y práctica 

“En Gire, las 40 horas estuvieron destinadas a diversos temas, algunos espacios más de inducción y nivelación de conocimiento para verificar el grado de aprendizaje comparando el bootcamp con la realidad. Los mentores tuvieron un espacio de formación directa con los chicos y otros directamente de práctica, donde pasaron a colaborar en proyectos de baja envergadura, pero de impacto positivo para su puesta en práctica de lo aprendido. Con Mindhub aprendieron sobre Java y front/diseño web con el objetivo de crear el juego de la batalla naval que se pueda jugar correctamente al final del curso”.

La tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica a la de la población adulta: en 2017 el 24,7% de los argentinos de entre 16 y 24 años estaba desempleado.

La metodología aplicada está basada en simulaciones de técnicas avanzadas de entornos profesionales reales. Un método 100% práctico de aprendizaje en el que los mentores acompañarán a los alumnos para que los objetivos y las entregas se cumplan en los plazos establecidos.

Además el programa contó con un líder que supervisaba todo el funcionamiento del programa y que junto con el área de Talento de la compañía acompañó a los mentores en ese nuevo rol. En este camino los entrenaron para ser mentores y les proporcionaron actividades de retrospectiva para continuar mejorando.

Segunda edición

Gire ya va por la segunda edición de este programa. “Redoblamos la apuesta: Devforce.’23/edición 2022 incluye a 20 personas, 3 de Gire y 17 estudiantes del colegio Pío IX. Esta vez algunos mentores son los jóvenes que participaron de la edición anterior como alumnos”, explicaron.

La inversión total del programa fue de 902.700 pesos. “El resultado cualitativo es que contamos con personas capacitadas en un seniority de trainee/junior capaces de ser empleables y comenzar a transitar sus primeros pasos en un rol efectivo en IT. Los alumnos pudieron llevar a cabo el objetivo propuesto en la formación en tiempo y forma: desarrollar el juego de batalla naval”.

El 94% de las personas que participaron de la formación hoy se encuentran trabajando en la compañía. Esto se inició por la coordinación del traspaso de cuatro colaboradores de Gire que se empleaban en otras áreas distintas de la compañía. En mayo de 2022 se concretó la propuesta laboral e incorporación de los estudiantes del colegio (ya egresados) a trabajar a Gire en jornada part time ya que la mayoría iniciaba la universidad y no querían competir contra eso.

Parte de los beneficios sociales y ambientales del programa es que se trató de una propuesta concebida 100% desde la virtualidad con el objetivo adicional de mitigar la generación de huella de carbono por los traslados que no se realizaban.

“El desarrollo de este tipo de perfiles trainee/junior fue un gran diferencial de nuestra parte: la mayoría de las empresas busca perfiles senior y se enfoca en públicos más adultos y no en el elegido por nosotros. Impactamos socialmente en forma positiva porque acortamos una brecha educativa”, apuntó Pierro.

“Cuando creamos el programa fue pensando en atacar una necesidad que el mercado tiene de perfiles especializados. No nos quedamos solamente en el ‘no hay recursos en el mercado’, salimos a generar un espacio de protagonismo y de transformación dentro de la empresa, así que estamos muy orgullosos de esto”, dijo Roma.

“Tenemos el caso de un empleado que se desempeñaba como cajero y que hizo un curso y para él fue un cambio impresionante. Con darle la oportunidad a una persona sentimos que el cambio lo logramos, y eso es lo que nos da el impulso para seguir”, concluyó.

Share This