Digitalización de cara al cliente
Los jugadores tradicionales tienen la presión propia de quien debe reinventarse frente a la competencia y la velocidad que las fintech e insurtech aportan. Las firmas tecnológicas, por su parte, apuntan a un público nativo digital, que quiere hacer todas sus operaciones a través del celular, en cualquier momento y lugar. Como cada año, los […]

24 Jul, 2019

Los jugadores tradicionales tienen la presión propia de quien debe reinventarse frente a la competencia y la velocidad que las fintech e insurtech aportan. Las firmas tecnológicas, por su parte, apuntan a un público nativo digital, que quiere hacer todas sus operaciones a través del celular, en cualquier momento y lugar.

Como cada año, los referentes de los principales bancos y compañías de seguros de Argentina cuentan en esta edición de NBS Bancos y Seguros los últimos lanzamientos de sus empresas y las expectativas que tienen sobre ellos.

La palabra que atraviesa a todas las columnas es digitalización, ya sea de cara al cliente final, al empleado o al productor, todas las firmas apuntan a la tecnología como herramienta fundamental para diferenciarse de la competencia.

Los jugadores tradicionales tienen la presión propia de quien debe reinventarse frente a la competencia y la velocidad que las fintech e insurtech aportan al mercado. Frente a ella, bancos y compañías lanzan sus propios desarrollos.

Uno de los lanzamientos más mencionados por los voceros es el alta (onboarding, según se lo conoce en inglés) digital de clientes. Gracias a la apertura de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas, las aplicaciones pueden cotejar la información y la foto del potencial cliente con los datos públicos para validar su identidad. Así, en cinco minutos se puede abrir una cuenta bancaria o contratar un seguro desde cualquier lugar del país.

Las fintech e insurtech, por su parte, apuntan a un público nativo digital, que quiere hacer todas sus operaciones a través de su celular o dispositivo móvil, en cualquier momento y lugar.
Las nuevas tecnologías permiten a todos los que las adopten extender el horario de atención y reducir los tiempos de respuesta. De todos modos, no se trata sólo de operar en forma inmediata sino también de poder comparar precios y prestaciones de los distintos bancos y aseguradoras. En épocas de crisis, las empresas saben que muchas veces el consumo se define por una cuestión económica y quieren poner su oferta al alcance del cliente.

Las compañías de seguros, además, están mejorando la experiencia de los productores con plataformas innovadoras que incluyen la digitalización de pólizas, pagos online y atención de siniestros vía web. Así, los productores agilizan sus tiempos de tramitación y respuesta a los clientes.

De la mano del desafiante contexto actual, las entidades bancarias y de seguros ofrecen distintos productos y beneficios para captar o retener clientes. Los bancos hacen acuerdos para brindar descuentos en determinadas tiendas. Ofrecen compensar la inflación en las cuentas y ponen a disposición de los usuarios variadas herramientas de inversión con el objetivo de que el cliente no se lleve sus ahorros a otro lado.

Lejos del boom de crédito de 2017, las entidades vuelven a hacer foco en mejorar la transaccionalidad y el servicio al cliente. Para ello, incorporan inteligencia artificial en chatbots que ofrecen respuestas las 24 horas, los 7 días de la semana.

Por su parte, las compañías de seguros empiezan a jugar fuerte en los ramos de vida y retiro, con todas sus variantes, entre las que aparece la opción de sumar cierta capitalización para incrementar el ahorro y completar la jubilación. La apuesta, claro está, tiene que ver con las deducciones impositivas que se reglamentaron hace pocos meses.
Asimismo, varias aseguradoras están incursionando en nuevos ramos para ofrecer un servicio más integral. Mientras que otras están cruzando clientes con las compañías de los grupos empresarios a los que pertenecen.

Otra estrategia en este momento de crisis es apuntar a segmentos de consumidores que perciben altos ingresos. Por ello, varios de los entrevistados detallan las propuestas premium que están haciendo en sus compañías.

La reacción de los clientes a las novedades presentadas, coincidieron los voceros, es muy buena porque destacan la agilidad y la amplia oferta de productos.
Los invitamos a descubrir las últimas presentaciones y los próximos lanzamientos de la industria bancaria y de seguros.

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