Diversificar la góndola de productos – Juan Carlos Lucio Godoy
Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros Nosotros tenemos como nueva estrategia la diversificación de la cartera. Si bien siempre fue nuestro objetivo, actualmente lo intensificamos. En un país donde hay mucha “autodependencia”, por la supremacía del mercado de vehículos automotores, es importantes promover este mensaje, en forma consensuada con productores y brokers, […]

18 Jul, 2019

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros

Nosotros tenemos como nueva estrategia la diversificación de la cartera. Si bien siempre fue nuestro objetivo, actualmente lo intensificamos.

En un país donde hay mucha “autodependencia”, por la supremacía del mercado de vehículos automotores, es importantes promover este mensaje, en forma consensuada con productores y brokers, lo que implica un cambio cultural profundo que lleva su tiempo. A esto hay que sumarle la digitalización, que es una nueva entrada directa al cliente.

Por eso buscamos ampliar la cartera por el lado de la diversificación, tanto a nivel de llegar a más regiones como a través de los nuevos productos. Con esa filosofía es que estamos trabajando bastante en lanzamientos y relanzamientos de productos que creemos que se revalorizan en el nuevo contexto.

El mercado de los animales

Tenemos un relanzamiento de cobertura integral avícola que tiene una zona fuerte en Entre Ríos y la conocemos muy bien. Es una forma de empezar fortaleciendo la propia región. También trabajamos en seguros para ganado de cría y feedlot, que son nichos casi desestimados, que fueron abandonados por los productores.

Asimismo, estamos relanzando los seguros para caballos de salto, de polo y reproductores, que es un ámbito donde tenemos una presencia muy importante desde el punto de vista promocional.
También estamos incorporando el seguro para mascotas. Nuestra intención es que sea masivo porque todavía no está muy extendido y hay un mercado muy amplio.

La cobertura de todos estos productos es variada. El tema es encontrar el número adecuado y el reaseguro que lo cubra. Por ejemplo, no damos cobertura a los animales practicando deportes porque un caballo de polo se lastima fácilmente, sino que cubrimos el cuidado y las enfermedades. En el caso del ganado vacuno, el seguro es muy viejo y ofrece coberturas por robos o enfermedades masivas.

Cobertura educativa y sanitaria

También impulsamos el seguro para instituciones educativas con el fin de garantizar la continuidad escolar. Es un tema viejo pero que nunca terminó de funcionar en el país. Esperamos que la cultura de la sociedad argentina ahora posibilite mejor el desarrollo de ese tipo de productos.

En el caso de los seguros educativos, contemplan la posibilidad de que una familia tenga problemas para garantizar la continuidad del niño en el secundario y se ofrecen garantías para que pueda terminar los estudios. Estos seguros para garantizar el estudio habían aparecido cuando surgieron las AFJP pero luego se dejaron de lado.

También estamos estudiando seguros de salud en ámbitos universitarios. Algunas universidades son más protectoras del estudiantado. Existen instituciones privadas que con un pequeño adicional a la cuota cubren accidentes o la atención sanitaria ante determinado tipo de problemas o afecciones.

En particular, nos interesa mucho el relanzamiento de seguros para salud porque es un tema que trabajamos mucho y anduvo bastante bien hasta que se aplicó el IVA para salud y disminuyó. Entendemos que el seguro de salud puede ser un gran complemento para las prepagas –que en el interior casi no existen– y para las obras sociales, que tienen sus complicaciones.

Hay gente que está discutiendo nuevos seguros de salud como un complemento muy interesante para las prepagas que no pueden cubrir tratamientos importantes, como el de cáncer o el de un accidente muy traumático. Son muy costosos y el seguro puede abordarlos. Tienen muy buena recepción aunque no hay una cultura de seguro de salud en la Argentina a diferencia de, por ejemplo, Estados Unidos.

Un seguro de salud cubre hasta 600 cirugías con primas muy bajas para la persona y con coberturas de intervenciones de altos costos. Es una solución muy interesante para las pymes y pequeños productores agropecuarios.

Coberturas tecnológicas

Estamos apostando especialmente a los seguros para celular y otras tecnologías móviles que funcionan con gente que se dedica sólo a vender este producto, al igual que la cobertura para bolso protegido.

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