El talento nacional se destaca en el mundo. Las skills de los ejecutivos locales (acostumbrados a lidiar con coyunturas volátiles, impredecibles y desafiantes por los vaivenes cíclicos de la Argentina) son activos cada vez más reconocidos.
En ese sentido, dos CEO y fundadores de fintech argentinas figuran en el top 5 de los 100 ejecutivos más innovadores de América Latina.
Pierpaolo Barbieri (Ualá) y Marcos Galperin (Mercado Libre y su brazo financiero Mercado Pago) se ubicaron en tercer y cuarto puesto del ranking CEOs change makers. Los líderes empresariales más innovadores de América Latina, elaborado por la consultora Horse.
Barbieri figura en tercera posición con 1.910 puntos y logró avanzar cuatro casilleros comparado a 2022. En tanto, Galperin quedó en el cuarto casillero, al no superar el puntaje del año pasado, retrocedió un puesto en la tabla.
Líderes más humanos
Es la segunda edición de este listado que analiza la gestión de los ejecutivos más transformadores de la región. Para armarlo se fija en la generación de impactos positivos más allá del negocio de los CEO. Mide el compromiso con el cambio, y si promueven activamente la conversación en medios de comunicación y redes sociales sobre ejes de la agenda corporativa, como innovación, sostenibilidad, medioambiente, diversidad e inclusión, talento y work-life balance.
“Esta nueva edición nos encuentra ante un cambio de paradigma global. El nuevo modelo de liderazgo es disruptivo: les exige a los CEO ser más humanos, empáticos, terrenales y estar en contacto con los problemas que impactan a los ciudadanos en el día a día y preocupan a las nuevas generaciones. Atrás quedaron los CEO acartonados, lejanos y abotonados en oficinas a la misma altura que las nubes, que miran con la superioridad y la confianza que le daba su nuevo Hugo Boss a medida”, destacó el estudio.
«Ya no es una opción inteligente para un CEO hablar únicamente cuando hay un interés centrado en su propio negocio, sino que el nuevo modelo de liderazgo demanda de ellos que se pronuncien activamente sobre las problemáticas que hacen a una sociedad mejor.” Cristian Marchiaro y Juan Pablo Daniello, fundadores de Horse.
Y apuntó: “Pero, a no confundirse: levantar el perfil no significa convertirse en un líder mesiánico, ególatra y con delirios de grandeza. Se les pide que utilicen su influencia para hacer peso en la balanza en pos del bien común”.
“Cabe destacar que en los casos analizados, ya sean fundadores o ejecutivos, el denominador común es la ruptura frente a paradigmas clásicos de comunicación: ya no es una opción inteligente para un CEO hablar únicamente cuando hay un interés centrado en su propio negocio, sino que el nuevo modelo de liderazgo demanda de ellos que se pronuncien activamente sobre las problemáticas que hacen a una sociedad mejor”, comentaron Cristian Marchiaro y Juan Pablo Daniello, fundadores de Horse.
Sobre la metodología, explicaron que este es el primer ranking basado en big data e inteligencia artificial que mide la performance de líderes empresariales más innovadores a través de su exposición en distintos espacios de incidencia pública.
Así, durante los últimos 12 meses se procesaron más de 70 millones de artículos periodísticos de los 90 principales portales de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y países de América Central y Caribe. Además, se evaluaron más de un millón de conversaciones en Twitter y LinkedIn.
Empresario del año
En tanto, el CEO de Sancor Seguros, Alejandro Simón, fue distinguido como dirigente empresario del año por la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE). El premio, de alcance nacional, se otorga anualmente a líderes que se destacan no sólo por su desempeño dentro de la empresa que administran, sino también por su compromiso social y medioambiental, y que resaltan su labor diaria.
Guillermo Álvarez, presidente de ADE, enfatizó la importancia de los dirigentes empresarios como pilares fundamentales de la sociedad. La entidad lleva más de seis décadas promoviendo la capacitación de empresarios santafesinos y reconoce el valor de quienes trabajan para fomentar el empleo, generar riqueza y mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Simón cuenta con una destacada trayectoria. Es actuario graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un magíster en dirección de empresas. Desde 1998, se desempeña en el Grupo Sancor Seguros, donde actualmente ocupa el cargo de CEO. Es subdirector de la carrera de Actuario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA desde 2009. Además, es presidente del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) y de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO).