El 20% del costo de las pólizas son impuestos
Pese a lo deficitario que es el ramo automotor, el Congreso debate nuevo impuesto sobre las pólizas de autos. El sector asegurador afronta una pesada mochila impositiva. Un 20% del valor de las pólizas son carga tributaria, indicó la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). El ramo automotor es uno de los más perjudicados […]
El 20% del costo de las pólizas son impuestos

17 Sep, 2021

Pese a lo deficitario que es el ramo automotor, el Congreso debate nuevo impuesto sobre las pólizas de autos.

El sector asegurador afronta una pesada mochila impositiva. Un 20% del valor de las pólizas son carga tributaria, indicó la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).
El ramo automotor es uno de los más perjudicados en su rentabilidad por la presión impositiva que encarece el costo del seguro. Ante la suba del precio de la prima, se registra una baja gradual en la cantidad de vehículos asegurados.

Contribución al desarrollo del país

El mercado del seguro tributó 168.000 millones de pesos en el último ejercicio cerrado a junio de 2020, lo que equivalente a 230.000 millones de pesos a valores de mayo de 2021. De ese monto, los asegurados abonan 96.000 millones de pesos, y las compañías pagan 72.000 millones de pesos.
Por su parte, en AACS destacan que el sector ayuda “fuertemente al desarrollo económico del país”. Porque la actividad invirtió el 40% de su facturación anual en deuda del Estado nacional o provincial. Mediante este tipo de compra de títulos públicos busca solventar los pasivos judiciales y mantener el valor de sus reservas.
Por el lado del Gobierno, el secretario de Finanzas Rafael Brigo remarcó el rol del sector asegurador como inversor institucional al hablar en un seminario de la Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro (Avira). “El trabajo que venimos haciendo con los actores de seguro es un reflejo de seguir apostando a la economía doméstica”, señaló.
Brigo sostuvo que “2020 y 2021 fueron de normalización del mercado de pesos” y que 2022 será el de la “profundización” en términos de volumen.“Esto no lo haremos solos. Se necesita una agenda que pueda balancear nuestras premisas de sostenibilidad y las peticiones del mercado”, afirmó.

Preocupación por nuevo impuesto

Por la suba del riesgo país (pasó de 1.083 a 1.500 puntos entre septiembre de 2020 y 2021) el valor de los títulos públicos de las aseguradoras se deterioró, y eso afectó su liquidez.
No obstante, el Congreso está tratando un nuevo gravamen del 0,5% de las primas de seguros de autos, lo que impactaría en unos 3.000 millones de pesos.
Tres años atrás, en 2018, una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y del Ministerio de Agricultura había implementado un aporte voluntario del 1% del costo de las pólizas de automóviles para financiar actividades de promoción forestal y disminuir el daño ambiental por emisiones de gases.
En este escenario, el total de Vehículos Expuestos a Riesgo al 31 de marzo de 2021 alcanzó los 13.105.899, o sea una caída de 2,1% interanual del parque automotor asegurado, según datos de la SSN.
“Cada vez menos personas acceden al Seguro Obligatorio de Autos. Esto genera un grave perjuicio social ante la ocurrencia de accidentes sin cobertura de seguros”, alertó la AACS y aseveró que “un nuevo impuesto agravaría la problemática”.
A cambio, la AACS propone que las industrias relacionadas a la emisión de gases (automotriz; producción y distribución de combustible) “se sumen a la iniciativa del Gobierno”. Así “se ampliaría la base de los contribuyentes y la alícuota tendría un menor impacto para los clientes de las aseguradoras”, argumentaron.

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