Provincia Seguros hará énfasis en los microseguros
Entrevista a Fernando Zack, Presidente de Provincia Seguros.

25 Ene, 2022

En esta entrevista de NBS, Revista de Negocios, Bancos y Seguros con el presidente de Provincia Seguros, Fernando Zack, nos cuenta:

El primer semestre de este año estuvo aún muy afectado por la pandemia y por la segunda ola, aunque ya con la perspectiva de un mercado que empezaba a reaccionar, con un mayor nivel de actividad que se aceleró en el segundo semestre.

Ya en 2020 intentamos ser proactivos, dar respuesta a los clientes corporativos dadores de trabajo para que no se quedaran sin cobertura por falta de pago y pudieran priorizar el pago de salarios. Ahí extendimos vencimientos y otorgamos posibilidades de financiamiento, similares a la cartera del rubro automotores ante la falta de uso del vehículo.

En ese escenario, la agenda de crecimiento fue dejada de lado por una más de sostenimiento y tuvimos buenos resultados. Este 2021 pudimos volver a crecer, aún con este impasse del primer semestre, pero ya para este segundo se dio una dinámica económica diferente con un crecimiento más importante y, ante todo, un cambio de actitud en la gente y en el público corporativo, lo que nos permitió empezar a retomar una agenda de proyectos.

La importancia de estar asegurados

Habitualmente se afirma que en la Argentina no hay cultura aseguradora y que la población se encuentra infraasegurada. Y es cierto. Pero esta falta de cultura de seguros tiene que ver con que el mercado asegurador no ha ofrecido un producto atractivo para amplios segmentos de la población. Con la pandemia la gente se dio cuenta de la importancia de estar asegurados, donde gran parte de los comerciantes, empresarios de pymes y emprendedores se encontraron en situaciones apremiantes, ya sea por lucro cesante, pérdida de mercadería o complicaciones para poder continuar con sus negocios. Probablemente, si hubieran estado asegurados, habrían podido recuperar gran parte de los costos hundidos. Creo que, de parte nuestra, está la deuda de poder ofrecer productos adecuados para que gran parte de la población se encuentre cubierta.

En este sentido, desde Provincia seguros lanzamos una línea de microseguros que ya empezamos a comercializar y a los que el año que viene les vamos a dar mucho énfasis. Ojalá esta propuesta sea seguida por el resto de las compañías para que toda la población pueda enfrentar las contingencias en mejores condiciones.

Mirada hacia adelante

Como compañía de seguros claramente debemos tener una rentabilidad, no podemos ser deficitarios ni dejar de cumplir con las regulaciones de la Superintendencia. Pero al mismo tiempo, en Provincia seguros, tenemos la particularidad de que nos posicionamos como una compañía donde el accionista no nos reclama dividendos ni reparto de utilidades y nos pide que seamos parte de una estrategia de desarrollo productivo, económico y social. Es ahí donde podemos generar una oferta que el mercado no esté cubriendo, dar un seguro con costo accesible y coberturas razonables para los sectores de la población que más lo necesitan y a los que les cuesta más rearmarse frente a las contingencias.

En cuanto a las coberturas tradicionales, este año es cierto que el mercado de seguros automotor fue aún más competitivo, lo que para las compañías puede tener una connotación negativa pero, a su vez, es un beneficio para los asegurados que pueden obtener coberturas cada vez más baratas en relación a lo que se pagaba.

Claramente, la evolución de los precios es un problema. En este sentido, el ajuste por inflación de estados contables plantea algunas cuestiones. Básicamente el problema es, a veces, la falta de coherencia al pagar impuestos sobre el resultado histórico, sobre ganancias que no son tales, o donde también pueden generarse incentivos complicados para las compañías ante la desvalorización del patrimonio que genera que el accionista quiera retirar dividendos en lugar de reinvertir capital.

Mirando hacia adelante, si tuviera que mencionar una cuestión que el país debe resolver es esta dificultad, ya que afecta la capacidad adquisitiva de las personas y distorsiona al conjunto de la economía.

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