El boom de las cuentas remuneradas de las fintech
Este vehículo de inversión que popularizaron las billeteras virtuales se volvió uno de los de más crecimiento en lo que va de 2023. Las opciones que más rendimientos generan en el mercado local.

5 Dic, 2023

En un contexto de devaluación e incertidumbre macroeconómica, colocar el dinero ocioso a trabajar se vuelve más necesario que nunca. En este escenario, crece el uso de las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, uno de los vehículos de inversión que más se popularizó recientemente.

Las sucesivas subas en las tasas de interés de referencia de la política monetaria que aplicó el Banco Central (BCRA) este año —en respuesta a la aceleración de la inflación, que camina a un ritmo de 140% anual, y a los episodios de inestabilidad cambiaria que se vivieron en los últimos meses— tuvieron impacto en esta alternativa a los fondos money market de los bancos que ofrecen las fintech.

“Las fintech aportan una alternativa para proteger los ingresos: las cuentas de inversión, un instrumento que permite a los usuarios de plataformas virtuales disponer en todo momento de su dinero para efectuar pagos o transferencias y, al mismo tiempo, recibir un interés por el monto invertido”, se refirieron al respecto desde la Cámara Argentina Fintech.

Salto en las inversiones

Según datos del último Informe de pagos minoristas del BCRA, los saldos en cuentas de inversión de las fintech, que se vehiculizan mediante FCI, pasaron de 154.800 millones de pesos en enero a 438.700 millones de pesos en julio. Es decir, los fondos que los usuarios invirtieron en estas plataformas aumentaron un 183% en sólo seis meses.

En comparación, los depósitos del sector privado en plazos fijos tradicionales —el instrumento bancario más utilizado para obtener rendimientos— pasaron de 8,03 billones de pesos en enero a 11,93 billones de pesos en julio, lo que significó un incremento menor, un 48%.

En los últimos cuatro años, la cantidad de cuentas de inversión abiertas creció 20 veces en la Argentina: pasó de casi 630.000 en julio de 2019 a 12,8 millones en julio de 2023, de las cuales cuatro millones se crearon en lo que va de este año, según información de la Cámara Compensadora Argentina Clearing y Registro S. A. (Acyrsa), ente de registro de operaciones entre fondos comunes y billeteras virtuales.

Las cuentas que mejor remuneran

En el mercado local, cuatro fintech se destacan por ofrecer una renta atractiva por las tenencias que los usuarios depositan en ellas. Mercado Pago, Naranja X, Ualá y Prex permiten a sus clientes acumular saldos en pesos que se remuneran y que, si bien no alcanzan a paliar la inflación mensual, son una vía para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo y evitar un mayor deterioro.

Mientras que Mercado Pago, Prex y Ualá lo hacen a través de fondos comunes, Naranja X lo hace por colocaciones bancarias, que se vieron más directamente alineadas a la suba de la tasa de interés de referencia del BCRA: la última pasó en octubre del 118% a un 133% anual por depósitos de 30 días, el nivel más alto de los últimos 21 años.

Al cierre de esta nota, el rendimiento por colocar dinero en Mercado Fondo tocó el 105,1% nominal anual por primera vez desde que existe el servicio. El fondo común del Banco Industrial (Bind) que lo sostiene es el de liquidez con más inversores en el mercado local.

Pero otras billeteras digitales que compiten con la app de Mercado Libre ofrecen resultados más prometedores. Cuando se escribió este artículo, la cuenta de Naranja X tenía un rendimiento nominal anual del 110%, mientras que Prex —una de las más nuevas competidoras del mercado, que se desarrolló en Uruguay y se expande en la Argentina— ofrecía un rendimiento nominal anual del 111,6%.

Desde esta fintech —que se volvió conocida entre los comerciantes argentinos por el uso intensivo que le dan los turistas uruguayos que aprovechan la brecha cambiaria para consumir en el país—, apuntaron que la cuenta remunerada es el principal atractivo para los usuarios agobiados de la inflación.
“Los clientes valoran nuestra cuenta remunerada debido a los rendimientos que se acreditan diariamente, mantienen el dinero siempre disponible sin necesidad de realizar movimientos y les permiten cubrir gastos de servicios o disfrutar de pequeños gustos con los frutos de las inversiones”, explicó Daniel Conte, country manager de la operación argentina de Prex.

La billetera Ualá —otra que aspira a comerle participación al liderazgo de su principal competidor, Mercado Pago, que acapara al 90,4% de los saldos invertidos en billeteras digitales, según el BCRA— vio llegar el rendimiento de su cuenta remunerada al 105,2% nominal anual a principios de noviembre.
“La suba de tasas generó un movimiento. En este contexto, experimentamos un aumento de los rendimientos esperados, que se tradujo en una suba del 4,78% y que esperamos que siga mejorando. Si bien notamos una tendencia creciente en todos los instrumentos de inversión disponibles a través de Ualá, el FCI es uno de los que concentra el mayor volumen: tuvo un incremento del 288% en lo que va de 2023″, describió Pablo Savoldelli, director de Mercados de Capitales e Inversiones de Ualá.

Más allá de las opciones que ofrecen algunos bancos, como Galicia y Supervielle, de hacer colocaciones por 24 horas con interés y un rescate inmediato del dinero, las fintech se diferencian en que están sujetas a menos regulaciones, por lo que en el sector reconocieron que gente con menor conocimiento técnico financiero suele volcarse a las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, porque aprendieron cómo funcionan las fintech.

Daniel Conte, Pablo Savoldelli
Share This