El camino hacia una Argentina más previsible
María Inés Guzzi, gerente general de SMG Life. En este primer año de la actual administración hubo un trabajo intenso del regulador, sobre todo al principio del año, con varias señales pro industria, como la modificación en el tratamiento de las inversiones, muy judicializado a fines de la gestión anterior. La corrección en la resolución […]

27 Dic, 2016

María Inés Guzzi, gerente general de SMG Life.

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En este primer año de la actual administración hubo un trabajo intenso del regulador, sobre todo al principio del año, con varias señales pro industria, como la modificación en el tratamiento de las inversiones, muy judicializado a fines de la gestión anterior. La corrección en la resolución que se hizo con la nueva Superintendencia de Seguros protege a las compañías y al interés de los asegurados.

En el segundo semestre no se concretó toda la expectativa que se tenía, lo cual corre la vara para que el 2017 sea también un año de transición. El próximo año se seguirá marcando el camino hacia una Argentina más previsible y donde se generen mejores ámbitos para hacer negocios. Pero ya deberá haber hechos concretos para que los capitales internacionales vengan y se generen puestos de trabajo que, junto con la educación, es lo fundamental para el progreso.

Para las compañías de seguro, el 2016 fue un año donde los costos se elevaron mucho a causa de la inflación alta, y esperamos que se revierta en el próximo período. En 2017 habrá un gran desafío, porque las tasas de intereses comenzarán a bajar y esto implicará tener que hacer más foco en los riesgos puros. Por eso, vamos a tener que agudizar la oferta y ser más profesionales y cuidadosos. La rentabilidad marginal de las inversiones va a venir más reducida.

En este primer año de la actual administración hubo un trabajo intenso del regulador, sobre todo al principio del año, con varias señales pro industria, como la modificación en el tratamiento de las inversiones, muy judicializado a fines de la gestión anterior. La corrección en la resolución que se hizo con la nueva Superintendencia de Seguros protege a las compañías y al interés de los asegurados.

De todos modos, una medida pendiente que esperamos que se resuelva pronto tiene que ver con el saldo deudor, donde hay que acomodar el producto a las nuevas resoluciones del Banco Central. Si bien esta gestión resolvió no sacar la resolución que estaba en borrador, aún nos resta tener definiciones concretas. Las normas del Banco Central, posteriores a las definiciones del monoproducto del saldo deudor de la Superintendencia, abarcan al mercado de las compañías de seguro. Insistimos en que el regulador tome partido sobre este punto, para que acomode el producto a aquellos clientes que deseen contratarlo a través de una compañía de seguros.

En lo que refiere a nuestra compañía, el 2017 será un año en el que nos dedicaremos al principal foco de nuestra actividad en los nuevos productos que debería ir aprobando el organismo regulador. Tenemos un planeamiento específico a medida que vayan aprobando los planes, con mucho trabajo en la reconversión. Será un año con una intensa mirada para adentro, puesto que la configuración de los nuevos planes implica el cambio de póliza de todos nuestros clientes. Para nosotros, significará prácticamente un esfuerzo de ventas, tendremos que capacitar al canal y, además, seguir vendiendo para crecer. La resolución de la anterior gestión del regulador tenía una sana intención de practicar “la entrada en boxes” del mercado para alinear y actualizar muchas situaciones que se dan a nivel contractual y de oferta de seguros. Las compañías empezamos a presentar los nuevos productos, pero se creó un embudo en la aprobación y tuvieron que dar prórroga. Ahora la Superintendencia lanzó una resolución que determina que los planes podrán ser comercializados una vez que tengan el visto bueno del regulador. Esto demoró mucho más de lo que nosotros pensábamos. Falta un mes para que termine el año y no tenemos ningún plan aprobado. Confiamos en que esto se reactivará.

Por otra parte, vamos a seguir apostando a crear una conciencia aseguradora en los seguros de vida. Los canales especializados tendrán esta misión. Es un mercado virgen, donde hay lugar para todos los competidores. El crecimiento de la penetración de los seguros de vida deberá estar acompañado por un marco en el cual el país tenga estabilidad económica y jurídica.

Otro de nuestros desafíos para el próximo año será continuar con el proceso de unificación del Grupo Swiss Medical. Los ejecutivos tenemos la meta de trabajar en forma cruzada para trasmitir esta imagen de unión entre los servicios de salud y de seguros, lo cual nos permitirá seguir creciendo de la mano de otras industrias que tienen mayor aspiración de compra, como la de la salud.

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