El comprobante de cobertura, en el celular
A partir de la normativa de la SSN las aseguradoras se vieron acompañadas en el desarrollo de la digitalización de las pólizas.    Con la normativa que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzó el año pasado para impulsar el desarrollo del comprobante digital para el seguro automotor, el sector se involucra cada […]

16 Sep, 2019

A partir de la normativa de la SSN las aseguradoras se vieron acompañadas en el desarrollo de la digitalización de las pólizas. 

 

Con la normativa que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzó el año pasado para impulsar el desarrollo del comprobante digital para el seguro automotor, el sector se involucra cada vez más con los objetivos de mayor digitalización y trazabilidad de las transacciones en este mercado. La campaña, enmarcada en objetivos más generales de modernización e inclusión financiera, pretende, a su vez, aportar al ahorro y a una mayor sustentabilidad del medioambiente. 

Desde julio, al comprobante de seguro virtual se le sumó la posibilidad de circular con las versiones digitalizadas de la licencia de conducir y la cédula verde o azul del vehículo a través de la aplicación móvil Mi Argentina. Así, todos los papeles obligatorios para transitar las calles, rutas y autopistas del país ya están disponibles en el celular, con igual validez que los documentos físicos. 

 

Impulso estatal a la digitalización del sector

Bianca Orlandini, subgerente de Relaciones Institucionales de la SSN comentó a NBS Bancos y Seguros cómo surgió la normativa. 

“En el marco de una modernización del Estado, desde Modernización nos pusieron sus equipos a disposición para resolver temas del cloud (almacenamiento en la nube) y trámites a distancia, entre otros. Es un trabajo en equipo que va de la mano de la inclusión financiera, de los objetivos de reducir la economía en negro y de una significativa mejora de la conectividad en estos últimos tres años”, recordó. 

“Hoy aproximadamente un 95% de las pólizas se encuentran digitalizadas. La normativa tomó fuerza a partir de diciembre con la campaña preverano, junto con la aplicación Mi Seguro, para las fuerzas de control, fiscalizadores y agentes de tránsito. Les brindamos la herramienta necesaria para chequear de manera digital la póliza de los conductores. Arrancamos con pólizas de automotores, luego siguió el resto, y seguirán siniestros y juicios. La idea es hacer un mercado absolutamente transparente y trazable, lo que reduce el fraude y mejora la eficacia en los controles”, agregó la funcionaria de la SSN.

 

Mayor digitalización del sector

 

Ya no es necesario tener la versión impresa en papel de los comprobantes del seguro automotor, las versiones digitales para el celular son igualmente válidas.

 

Con la nueva normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación de permitir la validez de la versión digital como comprobante del seguro automotor, el sector avanza en su modernización junto a las nuevas herramientas informáticas.

Desde el lado de las compañías, Vanesa Rocca, gerente de San Cristobal Seguros, indicó: “Nos encontramos en un proceso de transformación muy fuerte a nivel organización, que arrancó en 2017 con el impulso a la digitalización como eje. Reformulamos nuestros procesos internos porque entendemos que el celular es fundamental en la vida de las personas y que allí se encuentra volcada mucha información. Por ello supimos que esto podía ser valorado por nuestros asegurados. Para que puedan contar con la versión digital de toda la documentación asociada a su contrato de seguro disponible en su dispositivo móvil. Aún no teníamos la normativa que nos acompañara pero entendíamos que el organismo de contralor iba en el mismo sentido y más tarde o temprano iba a respaldar esta transformación. Lo que efectivamente hizo a partir de la normativa de 2018: lo facilitó y le dio un nuevo empuje”. 

Por su parte, Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Seguros Rivadavia, remarcó: “Antes de que la resolución de la Superintendencia viera la luz, habíamos empezado a trabajar en el tema de la póliza digital y ya enviábamos a los asegurados de la empresa vía email toda la información de la póliza en formato pdf. Además, en la página web tenemos un espacio de acceso para que el asegurado autogestione sus consultas. Se trata de un sitio seguro donde se puede imprimir la póliza para circular. Este tipo de acceso se replicó en la aplicación para el celular, a través de la cual los asegurados pueden acceder a sus pólizas y comprobantes de pago sin tener que imprimir la papelería”.

 

Efectos positivos de la modernización del sector asegurador

 

En el sector asegurador la modernización de los procesos impulsada por el Gobierno se manifiesta en la posibilidad de circular con la versión digital de la póliza.

 

Si bien resulta positivo contar con el comprobante de cobertura en formato digital, es necesario un cambio cultural que llegue a todos los participantes de la industria. 

En ese sentido, Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Seguros Rivadavia aclaró: “Al principio notamos cierta resistencia por parte de productores y asegurados acostumbrados a recibir la póliza en papel. Cuando lanzamos la campaña Cambiá papel por premios, en 2017, teníamos como objetivo facilitar a los asegurados el acceso a la información sobre su póliza de manera digital. Esto nos permitió reducir costos de envío, papel, impresión y, a la vez, generar un impacto en la sustentabilidad. La campaña también buscaba alentar a los productores a que contribuyeran en este sentido, ya que evita errores de distribución y otras dificultades». 

“Con el apoyo de la Superintendencia este trabajo se facilitó. Si el asegurado requiere la impresión, la tiene, pero la idea es transitar hacia este tipo de innovación que agiliza procesos, brinda mayor eficiencia y competitividad. La gestión actual de la Superintendencia apostó mucho a la digitalización y eso fue un cambio muy importante para todo el sector”, explicó Maifredini. 

Con respecto al cambio cultural, Bianca Orlandini, subgerente de Relaciones Institucionales de la SSN dijo: “Actualmente estamos con una campaña de concientización sobre los fiscalizadores, fuerza policial y demás, Trabajamos junto a la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Nos queda una brecha para seguir avanzando con las policías provinciales y municipales”. 

 

Apoyo al Seguro Verde

Orlandini amplió sobre las consecuencia en materia de sustentabilidad: “Los efectos de este proyecto consisten en una mayor eficiencia,  trazabilidad y sustentabilidad porque se utiliza menos papel. Encontramos un ahorro, ya que cerca del 1% de los costos de las compañías se gastan en impresión y correo. Por lo que propusimos que, de manera voluntaria, las compañías puedan participar del proyecto Seguro Verde que destina ese ahorro del 1% a la plantación de bosques industriales y la replantación de bosques nativos. Ya contamos con 21 millones de árboles plantados desde octubre al día de hoy con estos fondos. 

Por el lado de San Cristóbal, su gerente, Vanesa Rocca, confirmó que se sumaron a esa iniciativa: “Formamos parte de Seguro Verde y acompañamos a la Superintendencia, con lo que también aportamos a este enfoque de responsabilidad con el medioambiente ya que parte de nuestras primas va para este proyecto”.

 

Share This