El mercado de caución, en alza
Con la nueva ley de alquileres, creció el interés por las coberturas de caución. Se espera mayor demanda cuando el mercado inmobiliario se reactive. La sanción de la nueva ley de alquileres en julio del año pasado introdujo, entre otras novedades, la inclusión de los seguros de caución. Sirven como garantías de los contratos de alquiler. A […]

18 Mar, 2021

Con la nueva ley de alquileres, creció el interés por las coberturas de caución. Se espera mayor demanda cuando el mercado inmobiliario se reactive.

La sanción de la nueva ley de alquileres en julio del año pasado introdujo, entre otras novedades, la inclusión de los seguros de caución. Sirven como garantías de los contratos de alquiler. A raíz de la ley, el segmento registró un alza en la contratación de estas coberturas. La suba llegó al 80%, en algunos casos.

Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), sostuvo que se prevé una mayor demanda de estas pólizas para los próximos meses, en la medida en que se reactive el mercado inmobiliario.

“El mercado inmobiliario está bastante frenado. En cuanto empiece a haber más movimiento y se cierren más operaciones, esperamos que se concrete un mayor número de ventas de esta clase de seguros”, anticipó.

En este contexto, el sitio de búsqueda de inmuebles ZonaProp lanzó su propio producto en alianza con Sura. El seguro se abona por única vez y puede contratarse de manera online, en menos de 24 horas y mediante unos pocos pasos. Los requisitos para su otorgamiento son la presentación de datos personales junto a documentación, una foto del DNI y comprobante de ingresos.

Sin garantías

Según un estudio realizado por ese portal, el 73,8% de los inquilinos tiene problemas para conseguir una garantía inmobiliaria. Al 56,5% de ese número le resulta complejo solicitarle a un amigo, familiar o conocido este tipo de compromiso.

El informe también reveló que el 44,2% de los consultados está dispuesto a utilizar este tipo de garantías porque las considera “más profesionales”. En tanto, el 36,1% respondió que le parece más seguro que una empresa respalde el pago del alquiler.

“La garantía de Zonaprop-SURA llega en un momento clave para ayudar a las personas a mudarse de forma rápida. En una coyuntura de escasez de créditos hipotecarios, existe una gran demanda por este tipo de productos”, afirmó Christian Enestrom, director de Servicios Financieros en Navent.

Crédito y Caución S. A., una compañía dedicada especialmente a la venta de este tipo de seguros, brinda una prima básica que incluye resarcimiento por alquiler impago y ocupación indebida, con un costo que ronda los dos meses de alquiler para un contrato de tres años. “La cobertura más completa incluye expensas y servicios. En este caso, el valor asciende a un poco más de dos meses de alquiler”, detalló Gonzalo Córdoba, jefe comercial de la firma.

“Tradicionalmente, nos enfocamos en el target corporativo. Con la nueva ley, se abre la posibilidad de explorar un negocio que apunta al usuario en particular”, describió. También indicó que, desde su sanción, aumentó por arriba del 60% la demanda de esta rama.

Qué dice la ley y cómo funcionan las coberturas

La norma establece que el inquilino debe presentarle al propietario dos garantías. Además de la posibilidad de ofrecer un seguro de caución, existen otras alternativas, como un título de propiedad de un inmueble, un aval bancario, una fianza, una garantía o un certificado de ingresos.

Estas primas son otorgadas por una compañía que actúa como garante de alquiler y se encargan de cubrir las pérdidas producidas, en caso de que exista un incumplimiento de obligaciones por parte del inquilino en el inmueble, tal como la falta de pago del alquiler, las expensas, los servicios o impuestos impagos.

“Funciona como otros seguros. Cuando se decide ejecutarlo, se determina el siniestro y se abona la indemnización correspondiente. Con las coberturas de caución no hay imprevisibilidad: esta es la fortaleza que tiene frente al empleo de un garante, con el cual pueden surgir eventos inesperados”, concluyó Saba.

Share This