“El mercado de seguros sigue siendo predominantemente masculino”
Entrevista a Lorena Garrera, CEO de Mercantil Andina

29 Oct, 2024

Tras una carrera de casi dos décadas en Allianz, Lorena Garrera decidió cambiar de rumbo este año y asumir un nuevo reto en junio pasado como CEO de Mercantil Andina. En esta nota, comparte su perfil de gestión, las oportunidades y desafíos para el mercado asegurador ante el cambio de contexto económico, y da su visión sobre las desigualdades de género en la industria.

—¿Cómo llegaste a esta compañía y cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

—Llegué a través de un head hunter, fue un proceso bastante largo porque llevaba 19 años en Allianz. La decisión de cambiar me tomó tiempo, pero me entusiasmó el proyecto. Decidí salir de mi zona de confort; siempre trabajé en multinacionales y esta era una oportunidad para apoyar a los capitales locales en un buen momento para Argentina.

—¿Cuáles son las diferencias que percibís entre una compañía nacional y una multinacional?

—La principal diferencia es que no tenés que convencer a extranjeros. No tenés que explicar tanto. Por ejemplo, antes pasaba mucho tiempo hablando sobre la inflación en Argentina. Aquí, la toma de decisiones es mucho más rápida y ágil. Levantás el teléfono y del otro lado hay alguien que entiende el contexto local. Por otro lado, en una multinacional tenés la ventaja de compartir experiencias con otros países, lo que te enriquece y te da una mirada integral.

—¿Cuál es hoy el proyecto de la compañía?

—Primero, la compañía tiene una capilaridad enorme con presencia en todo el país y una red de productores superamplia, incluso en “el interior del interior”. El gran desafío es “mixear” la cartera, que históricamente ha estado muy focalizada en autos. Queremos mantener ese área y potenciarla pero, al mismo tiempo, desarrollar otros riesgos y ampliar la oferta para que no sólo se nos reconozca por los seguros de autos, sino como un grupo asegurador con una amplia cantidad de soluciones y productos, como Andina ART, que vino a complementar la oferta. Otra de las cuestiones es agilizar y disponibilizar los productos a través de tecnología. Obviamente, queremos hacer foco en la reorganización de la gestión, para que sea más simple y poder de esta manera brindar mejoras en los procesos y en el servicio.

Con la inflación en baja, el ajuste de primas no es tan simple como antes, cuando se podía ajustar por la inflación. Ahora hay que tener una mirada más detallada de los resultados técnicos.

—Mencionás que la compañía siempre estuvo muy focalizada en autos, un mercado bastante golpeado en los últimos tiempos. ¿Qué cambios estás viendo ahora que la inflación bajó y hay una reactivación de las ventas?

—Sí, hay una oportunidad desde el punto de vista del segmento de autos. Con la inflación en baja, el ajuste de primas no es tan simple como antes, cuando se podía ajustar por la inflación. Ahora hay que tener una mirada más detallada de los resultados técnicos. La baja en las tasas de interés hace que el negocio sea más justo y, por lo tanto, más chico, lo que implica ser más eficientes. En cuanto a volumen, se está viendo una reactivación. Las ventas de 0 km están creciendo, especialmente a través de préstamos prendarios. Estamos superconfiados de que, si se hacen las cosas bien, con la reactivación económica del país, habrá más movimiento y esperamos también que haya más facilidades para acceder a hipotecas. En el cierre del ejercicio fiscal superamos las expectativas en cuanto a lo proyectado en riesgos.

—¿En qué otros segmentos ves oportunidades de crecimiento?

—Uno de los sectores que estamos observando con atención es el de petróleo, especialmente en Vaca Muerta y en la provincia de Neuquén, donde se está generando bastante movimiento. La actividad minera también empezó a derramar en la zona de Cuyo, especialmente en el cobre y el litio, aunque todavía está en una fase incipiente. Apostamos mucho a las economías regionales, nos estamos preparando para eso.

—La empresa entró al negocio de ART hace relativamente poco tiempo. Es un segmento con baja de siniestros pero alta judicialización ¿Cómo les está yendo?

—Muy bien, se está creciendo. Aunque el comienzo fue bastante arduo y duro, sobre todo en poder llegar a toda la red de más de 9.000 productores con una nueva oferta. Todo lleva su proceso de adaptación. Hoy ya estamos superando las expectativas de crecimiento. En cuanto a la judicialización del sistema, es un tema complejo que afecta a todo el sector. Se ha hecho un buen trabajo y un ejemplo es lo que se hizo en Mendoza, que podría replicarse a nivel nacional para reducir el impacto de los juicios en el negocio. Ahí hay que unir voluntades y llevarlo a la acción. Quiero ser optimista en eso, en que puede haber entendimiento.

—Sos la primera mujer en estar al frente de esta compañía y una de las pocas en el mundo de los seguros. ¿Cuál es tu percepción sobre la inclusión de mujeres en el sector?

—Es una buena pregunta. Si bien las mujeres vamos ganando terreno, el mercado de seguros sigue siendo predominantemente masculino, tanto en la red de productores como en los ejecutivos. Recuerdo que cuando asumí mi primer cargo de dirección éramos pocas mujeres en cargos directivos. Hoy, eso ya no me pasa. A pesar de los avances, sigue habiendo una brecha, sobre todo porque muchas mujeres eligen otros rubros. Pero creo que hoy se da más espacio, no tanto en cantidad de lugares pero sí en tener una voz, y que haya un trato diferente. Falta camino por recorrer, sobre todo en la red de productores, pero hay apertura y oportunidades para que más mujeres asuman roles de liderazgo, no veo a los hombres como una traba, al menos no en mi historia.

—¿La empresa cuenta con políticas de género para promover la inclusión de mujeres?

—Estamos empezando a trabajar en ello, aunque de manera incipiente. Lo que más se ha hecho está relacionado con violencia de género, con algunas pautas básicas de respeto. Me gustaría empezar a trabajar en potenciar el lugar de las mujeres. Tenemos una deuda todavía como sociedad en acompañarlas en los momentos de maternidad e hijos pequeños, que si bien el hombre está más a la par, todavía hay diferencias y la mujer es la que pierde lugar en el periodo de la maternidad. Creo que los empleadores deberíamos ocuparnos un poco más.

Share This