El retorno para los que invierten en IA es de 2,6 veces por cada dólar
Un informe regional revela que el 74 % de las grandes empresas argentinas incrementará su inversión en IA en los próximos dos años.

25 Abr, 2024

En Argentina, el 74 % de las organizaciones encuestadas incrementarán su presupuesto de inteligencia artificial (IA) en los próximos dos años y el 63 % ya han modificado sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o planean hacerlo en los próximos dos años, para reasignar estos recursos a iniciativas de inteligencia artificial.

Así lo revela un informe de Microsoft que detalla que IA generativa puede implementar un solo modelo, rápidamente, y con poca personalización, en diversas áreas y cargos. Al tratarse de una tecnología de aplicación general, accesible y escalable, los beneficios impactan de la misma manera en una organización vinculada al comercio, la industria, la salud, la energía o a un emprendimiento.

En promedio, el retorno de inversión de las iniciativas de IA es de 2,6 veces su costo en las organizaciones argentinas, indicador que confirma los beneficios financieros con el avance de dicha tecnología.

Además, se trata de una inversión que rinde frutos en un plazo corto: el plazo promedio para llegar a ese retorno es de casi 14 meses, pero un destacable 25 % de las organizaciones encuestadas han recuperado esa inversión inicial en menos de seis meses.

“Las empresas vislumbran un futuro prometedor para la IA como una solución que genera un círculo virtuoso de crecimiento al contribuir en la productividad de todos los sectores, la competitividad y la rentabilidad.” Microsoft.

“Por su factor estratégico, este último año, la conversación cambió de preguntarse si la IA puede ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos a qué tan rápido se puede lograrlo”, señala Microsoft.

Entre los países encuestados de Sudamérica Hispana, Argentina encabeza los indicadores con un 89 % de las organizaciones cuyo período de implementación de soluciones de IA es menor a los doce meses. Este cronograma se reduce a un plazo entre tres y menos de seis meses para el 45 % de las empresas.

Oportunidades para mejorar la implementación

En Argentina, la falta de habilidades para aprender y trabajar con IA (53 %), la preocupación por la pérdida de datos o IP por el uso inadecuado de la IA (40 %) y la falta de personal especializado (ingenieros rápidos, científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA) son aspectos estratégicos para implementar esa tecnología.

Este proceso se encuentra en marcha en Argentina, ya que más de la mitad de las organizaciones encuestadas afirma guiarse por normas, políticas y procesos para hacer cumplir estos requerimientos. Además, el 39 % asegura tener principios claros para el desarrollo y el uso responsable, mientras que el 21 % cuenta con un órgano de la gobernanza que supervisa la IA responsable.

“Estamos frente a un cambio de paradigma impulsado por la tecnología que potencia un cambio en todas las industrias. El hecho de que las grandes organizaciones puedan readaptar su estrategia de negocio en base a la IA les permite aprovechar al máximo su potencial, impulsa su crecimiento, la ventaja competitiva y la innovación de la compañía. En este año de la adopción de la IA, desde Microsoft, queremos acompañarlos en este camino de nuevos desafíos y oportunidades”, asegura Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana (SSA).

“Si bien Argentina enfrenta aún desafíos e incertidumbres, las empresas vislumbran un futuro prometedor para la IA como una solución que genera un círculo virtuoso de crecimiento al contribuir en la productividad de todos los sectores, la competitividad y la rentabilidad”, sostuvo la empresa en un comunicado.

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