En agosto los seguros perdieron contra la inflación
Los datos oficiales muestran que, a precios constantes, la producción de seguros decayó 4,6% con respecto a julio, aunque ganó 7,5% contra agosto del 2022.

27 Oct, 2023

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) difundió, días atrás, los valores correspondientes a la producción total de seguros para el mes de agosto de 2023. El monto alcanzado es de 388.012 millones de pesos, de los cuales el 85,5% corresponde a los seguros patrimoniales, el 12,6% a los seguros de vida y otros (vida individual o colectivo y el resto de seguros de personas), y el 1,9% a los seguros de retiro.

Los datos oficiales muestran que con relación a julio hubo una merma del 4,6% en valores constantes, es decir, descontando el efecto inflacionario. En cambio, con respecto a agosto del 2022 hubo un incremento del 7,5%. A valores corrientes, es decir en términos nominales, las subas registradas llegaron al 141% en la medición interanual.

La estimación de primas acumuladas durante el periodo de doce meses es de $3.166.250 millones. Desde octubre del año pasado, todos los meses las primas vienen creciendo por debajo de la inflación cuando se compara la evolución con respecto al mismo mes del año anterior.

Ramo por ramo

“Si realizamos un análisis detallado, podemos ver que la evolución de las primas varía según el tipo de seguro. La mayoría de los ramos registra un crecimiento inferior a la inflación, con la excepción del ramo de transporte público de pasajeros, cuya prima crece más que la inflación”, indican desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

Entre septiembre del 2022 y agosto de este año, la inflación acumulada llega a 113%. Sólo el transporte público de pasajeros subió por encima de ese nivel, con un salto de 161%. Todos los otros rubros crecen por debajo del índice de precios al consumidor (IPC). Entre ellos, el que más sube es automotores, con el 108%, seguido por riesgos del trabajo, con el 107%, y el resto de los patrimoniales, con 104%.

A partir de allí, para el resto de los ramos la evolución de las primas acumuladas en esos doce meses ni siquiera alcanza los tres dígitos: retiro con 97%, vida individual con 89%, el resto de los seguros de vida y los individuales con el 84% y responsabilidad civil con el 81%.

El índice de precios al consumidor (IPC) de los últimos 12 meses a agosto de 2023 creció el 124,4%, y en ese mismo período las primas acumuladas aumentaron un 107,2%, según datos de la AACS, lo que representan 17 puntos básicos por debajo de la inflación.

Share This