En un año aumentaron 200% las estafas virtuales
Se estima que se registraron 4.800 fraudes mensuales promedio. El 20% de los usuarios bancarios tuvieron este tipo de problemas.

10 Ago, 2023

Sólo en 2022, de acuerdo al Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% con respecto al 2022. Además, se estima que se registraron, en promedio, 4.800 fraudes mensuales.

Un relevamiento realizado por Fiserv analizó el funcionamiento de los medios de pago y los hábitos de compras en la Argentina, así como los realizados mediante cuentas bancarias y billeteras virtuales de diversas fintech. Y reveló que al 60% de las personas les robaron sus tarjetas o los datos de las mismas, mientras el 20% fue víctima de hackeos de las billeteras virtuales. Al mismo tiempo, un 15% enfrentó el hurto de los datos del homebanking y el 5% restante fue engañado de otras maneras.

El informe detalla que el 20% de los usuarios de cuentas bancarias virtuales sufrió, al menos, una estafa y el 18% de los comerciantes pasaron por lo mismo.

Entre los delitos más recurrentes, destaca el phishing, que tiene como fin engañar a un usuario para obtener información confidencial y, de esta forma, apropiarse de la identidad de esas personas.

Con respecto a las respuestas que consiguieron tras lo ocurrido, el 43% logró que le devolvieran el dinero que perdió, un 35% pudo resolver el problema pero perdieron plata y el 22% no pudo encontrar una resolución y perdió el dinero.

Delitos virtuales más comunes.

Entre los delitos más recurrentes, destaca la técnica de usurpación de identidad llamada phishing, el cual tiene como fin engañar a un usuario para obtener información confidencial de forma fraudulenta y, de esta forma, apropiarse de la identidad de esas personas. De acuerdo con el reporte de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), esta estrategia se implementa en un 25% en la modalidad de vishing, es decir, fraudes mediante llamadas telefónicas.

En esa misma línea, el organismo advierte sobre el apoderamiento de datos personales para estafas bancarias a través de correos electrónicos. Si bien afirman que este tipo de maniobras no son nuevas, por lo general suelen cambiar la fachada utilizada para presentarse ante diferentes grupos de víctimas. A finales del año pasado, en el Banco Provincia, según una investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, hubo una serie de denuncias realizadas por personas que recibieron en sus correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco, en el cual les solicitaron que ingresaran a un enlace provisto en el mismo correo.

Sin embargo, este enlace dirigía a una página muy similar a la usada por los clientes de la entidad donde debían consignar el usuario y contraseña. Y al hacerlo se podía concretar la sustracción de datos personales, pues los delincuentes podían obtener acceso a las cuentas bancarias de las personas engañadas.

Ante esto, es recomendable:

  • verificar siempre la dirección de correo del remitente,
  • contactarse con el banco,
  • ingresar al homebanking desde la página oficial sin seguir el enlace remitido.

Como vemos, así como crecen las estafas virtuales, estas también son más imperceptibles y difíciles de reportar. En este sentido, la compañía internacional de seguridad informática Kaspersky registró casi 400.000 nuevos malwares camuflados en el 2022 en diferentes aplicaciones o programas, en total detectaron 122 millones por día.

El informe manifiesta que entre las amenazas móviles más frecuentes y alarmantes están los troyanos bancarios que buscan datos relacionados, tanto con la banca en línea, como con los sistemas de pago electrónico.

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