Estados Unidos: el BBVA perdió un juicio por 98 millones de dólares
La filial en Estados Unidos del banco español BBVA, Compass, fue condenada a mediados de diciembre a pagar 98 millones de dólares por un juzgado de Dallas, Texas. Según la sentencia, la entidad deberá abonar 38 millones de dólares al impulsor de la demanda, el promotor inmobiliario David Bagwell, y otros 20 millones de dólares […]

18 Ene, 2018

La filial en Estados Unidos del banco español BBVA, Compass, fue condenada a mediados de diciembre a pagar 98 millones de dólares por un juzgado de Dallas, Texas. Según la sentencia, la entidad deberá abonar 38 millones de dólares al impulsor de la demanda, el promotor inmobiliario David Bagwell, y otros 20 millones de dólares a distintas empresas de este último. Además, deberá desembolsar otros 40 millones de dólares por daños punitivos.

La demanda fue presentada en 2014 y surgió de los esfuerzos de Bagwell durante la crisis financiera y la recesión inmobiliaria de 2008 y 2009 para modificar las condiciones de préstamos concedidos por el banco a tres de sus compañías. Su abogado presentó pruebas, según las cuales uno de los directivos de Compass engañó repetidamente al empresario para que creyera que los créditos estaban siendo renovados y, basándose en esas promesas, el empresario no buscó una financiación alternativa. Mientras tanto, el banco estaba negociando en secreto para vender los préstamos con un descuento considerable a un tercero, el cual, después de adquirirlos, ejecutó las garantías asociadas a la financiación y las compañías de Bagwell quebraron.

Fuentes del banco indicaron que están contra de la decisión y no descartan apelar, al considerar que es “injusto” el veredicto.

Notas relacionadas

Share This